Mötley Crüe (2): Los trapos sucios

“Al principio fue como una gran fiesta. Izzy Stradlin solía acabar hecho un ovillo delante de la chimenea, las actrices porno perdían el conocimiento en el salón y  Britt Ekland solía salir dando tumbos del cuarto de baño. Una noche llegaron dos chicas diciendo que venían con un tipo llamado Axl, que estaba en un grupo llamado Guns n’Roses, y que quería entrar pero era demasiado tímido como para pedirme permiso” – Nikki Sixx

Prolegómenos de la pelea entre Axl y Vince

El fragmento anterior está escogido al azar de Los Trapos Sucios (The Dirt, en su versión original), la autobiografía de Mötley Crüe, el libro más adictivo que he leído en, al menos, un lustro. Publicado originalmente en 2001 no ha sido hasta hace unos meses cuando ha visto la luz su versión en español gracias a la editorial Es Pop con una magnífica traducción de Oscar Palmer Yañez y lo he devorado en apenas una semana a principios de agosto. Y como suele decirse, la espera ha sido compensada con creces. En su momento, y a pesar del interés y las ganas por conocer a fondo las correrías de unos mis grupos favoritos, me resistí a adquirirlo en inglés pues, aunque no tengo especiales problemas para leer revistas o artículos en el idioma de Shakespeare, pensaba que los detalles y ciertas expresiones serían importantes y estoy convencido que con un libro entero se me hubiesen escapado cosas. Y ahora lo sé todo, todo, todo… O al menos lo que los propios protagonistas recuerdan o han querido contar, como sugiere el propio Nikki en la reciente entrevista que le han hecho en Popular1.

Nikki sobre su canción favorita de Motley

“La gente dice que no puedes predecir tu futuro … pero yo sé que todo eso no es más que mierda… Yo predije mi futuro a los tres años, el día en el que, en un intento infantil por hacer más ruido, dispuse un montón de cazuelas y sartenes en el suelo d ela cocina y empecé a aporrearlas con cucharas y cuchillos… Pero entonces no lo sabía. Era tonto” – Tommy Lee.

“Yo les odiaba [a otro grupo] porque eran fans de Rush, tenían un montón de pedales para las guitarras, hablaban de ligados y, lo más atroz de todo, todos tenían el pelo rizado. Nadie puede molar teniendo el pelo rizado; individuos como Richard Simmons, el tipo de El Gran Héroe Americano y el cantante de REO Speedwagon tienen rizos. Las únicas excepciones son Ian Hunter, de Mott the Hoople, que tiene el pelo más enredado que rizado, y Slash, que tiene el pelo lanudo, y eso sí mola” – Nikki Sixx.

“¿Quién o qué mató a los dinosaurios? Yo creo que fue el ébola, un virus que, según dicen, es tan viejo como la misma Tierra… Y hablando de dinosaurios, ¿qué ejecutivo gilipollas decidió que había que pintarlos con esos colores brillantes y chillones?… Pienso mucho en los dinosaurios desde que hicieron que me sintiera como uno cuando Corabi dejó el grupo” – Mick Mars.

“Cuando volví a clase al dia siguiente, mi profesora, la señorita Anderson, me dedicó tanta atención que casi hizo que todo hubiera merecido la pena. Incluso antes de que se presentara la oportunidad, ya tenía predilección por las Playmates; la señorita Anderson no sólo había sido una, sino que seguía pareciéndolo… Gracias a la señorita Anderson tuve una revelación que iba a ser el principio que guiaría toda mi vida: las tías están buenas” – Vince Neil.

Lo que también tenía claro Vince tras su actuación en el US Festival 1983 es que iban a triunfar tras la buena respuesta del público ante un tema que aún ni habían publicado: Shout at the devil.

Los textos anteriores demuestran por donde van nuestros cuatro héroes. O tal vez sean sólo curiosas anécdotas de entre un montón de historias a cada cual más hilarante y loca y que sorprenden incluso a quien como yo conocía bastantes aspectos de su vida y obra. Y la conclusión es que lo de estos tíos es incluso peor de lo que imaginaba. De hecho, el propio libro avisa de que “para proteger a los inocentes, algunos de los nombres y rasgos distintivos de ciertos individuos en este libro han sido cambiados y varios personajes son compuestos de distintas personas”. De ser cierto, lo que han ocultado o enmascarado, o pretendido ocultar o enmascarar, debe ser tremendo, inconfesable, y sus protagonistas innombrables, pues lo que Los Trapos Sucios recoge es ya bastante sucio y pegajoso -y a la vez, fascinante- como para pensar que aquí está todo. Las siguientes tres citas de la contraportada, son del todo acertadas:

¿Por qué algunos leemos un montón de libros y vemos mucha televisión en vez de tocar en Mötley Crüe? Porque no tenemos el estómago para ello. Es tan sencillo como eso. Los trapos sucios es un libro definitivo: si hay historias peores que ésta en el rock and roll, no merece la pena contarlas.-Nick Hornby, The Believer

Pocas veces hemos tenido la oportunidad de leer una biografía tan honesta, sucia y real de una banda de rock. Los trapos sucios es una montaña rusa de excesos, glorias y tragedias, que resulta fascinante tanto para los seguidores de Mötley Crüe como para quienes jamás sintieron un interés especial por la banda. No se trata de un retrato amable sino más bien lo contrario; es un libro que definitivamente seduce y ensucia. Adictivo.- César Martín, Popular 1

Ábralo por cualquier página y encontrará una historia memorable. – Janet Maslin, The New York Times

Los trapos sucios es un compendio de sexo, drogas, alcohol y rock’n’roll en el que la realidad supera la ficción y cuya historia se deja entrever escuchando los álbumes del grupo. Si en Too fast for love (1981) sientes a un grupo de juerga constante, en Girls Girls Girls (1987) escuchas un grupo sin ideas, en su punto más bajo… aunque como apuntan ellos mismos, al menos escribieron un par de buenos (gloriosos, añado) temas. Las historias con managers, novias, colegas y demás gente que se relaciona con ellos son una sucesión de despropósitos, locuras y desenfrenos sin par; de entre las muchas, y sólo por citarlas, me quedo con las de Ozzy, Tom Zutaut (alma mater de la revolución hardrockera de los 80’s) y el promotor de sus giras japonesas. Y también con una cita de John Corabi, el cantante que sustituyó a Vince Neil durante un par de años, en la que relata como le contó a su mujer que tenía nuevo trabajo: “Tengo buenas y malas noticias. La buena es que he hecho la prueba y ha ido bien. La mala es que tienes delante al nuevo cantante de Mötley Crüe”. Y la cosa acabó mal, musical y personalmente para Corabi: se quedó sin grupo y sin familia.

El libro iba a convertirse en película hace un par de años, pero el proyecto ha quedado en el limbo, como confirma Nikki en Popular1. Ya en 2007, el bajista comentaba que ninguno de los dos directores a los que se les presentó el proyecto parecía que fuese a sacar aquello adelante, uno porque barajaba un presupuesto de 7 millones de dólares y el otro porque sólo pretendía centrarse en la parte amarillenta de la historia.

De momento como sabemos, The Dirt tiene su banda sonora musical en el último trabajo del grupo, Saints of Los Angeles (2008). Uno de mis temas favoritos del disco, Down at the whiskey, con una letra muy apropiada para el relato:

Runaways in a van
All go straight to Hollywood
We’ll leave a scar
Don’t give a damn
Vandalize the neighborhood

Do you remember when?

We slept all day
in our clothes
but that’s okay
in Hollywood

Another shot
Another show
All night long at the Whisky a go-go

Do you remember when?

We were on the run
Got loaded like a shotgun
Living out our dreams
Down at the Whisky

We never made a dime
But god we had a good time
We always made a scene
Down at the Whisky

LA girls they payed the rent
While we got drunk on Sunset Strip
And all the cash they made we spent
On tattoos and cigarettes

Do you remember when?

We were on the run
Got loaded like a shotgun
Living out our dreams
Down at the Whisky

We never made a dime
But god we had a good time
We always made a scene
Down at the Whisky

Oh we were throwing fights
And we were gettin high
Living out our dreams
Down at the Whisky

Mi reseña finaliza aquí. Léete un capítulo pinchando en este link, y si te engancha, ve a por él. Yo daría lo que fuese porque la historia siguiese en otro tomo con los siguientes veinte años de historia Motley.

16 Comments

  1. Yo tambié me lo estoy leyendo y es el libro más divertido que jamás se haya escrito. Anécdotas como cuando Sixx le meó la chaqueta al cantante de Cheap Trick o cuando Tommy Lee devoró la menstruación de una chica y luego el casero le vió todo el careto ensangrentado no tienen desperdicio jajajaja!!!

    Imprescindible. Un saludo.

  2. Todos los que nos hemos leído este libro hemos flipado. Yo no soy fan de los Crüe y lo he leído tres veces en inglés y dos en castellano!!!!!
    Es un libro que recomiendo incluso a la gente que está alejada del Rock´n´Roll. Mi sentencia es como la de Nick Hornby: “Los trapos sucios es un libro definitivo: si hay historias peores que ésta en el rock and roll, no merece la pena contarlas”. Por eso lo recomiendo, en vez de decirle a nadie, escucha a los Stones, a Metallica, a AC/DC, a Funkadelic o lo que sea, ahora digo: quieres saber cuales la música que me pone?, léete LTS.
    Neil Strauss se pegó un curro de cojones, sin duda.
    Por cierto, creo que el que se comió el chocho ensangrentado fue Nikki, lo que demuestra que importa poco quién hizo qué: lo que se cuenta es vivir el Rock´n´Roll, y todos los grupos han hecho esas cosas en mayor o menor medida, especialmente en los 80´s, antes de la vida sana sin drogas y el sida.

    Saludos escuchando de fondo a MC5, protagonistas de otro libro imprescindible: Por favor, mátame

    1. Buena forma de recomendar la lectura de The Dirt: yo también lo recomendaría a cualquiera… por cierto, que Please kill me también lo tengo en lista de espera, para antes de acabar el año.

  3. Yo lo he leido 6 veces. Tres en inglés y otras tres en castellano manchego. Joder es que no me canso de leerlo. Hasta mi novia se ha enganchado y no le gusta el Heavy ni los crue….

    Gran libro sin duda alguna.(Si hablamos de rock y sus excesos)

    En el libro the Nikki “The Heroin Diaries” se relatan anécdotas verdaderamente impactantes como la mujer que se follaron 42 tíos de seguido, entre los que estaban los Crüe, el promotor local, amigos….La entrevista en la radio en donde ponen a coca y Jack Daniels al presentador hasta el punto de que el programa empieza a desbarrar en directo con Tommy golpenado su polla contra el escritorio y los fans llamando para adivinar que estaban haciendo en ese momento. El Tour de los aeropuertos donde las mamadas se hacían por doquier en los baños de los aeropuertos, backstage, aviones, autobuses….hileras de señoritas dispuestas a comer todo lo que fuera…

    Las adiccines de Nikki son super impactantes. Es un punto de drogadicción increible. Cualquier droga valey además se consume en toneladas. 1000 $ al día en droga es una buena cantidad para colocarse.

    Todos participaban de las drogas, Tommy, Slash, Robin Crosby, Ross Halfin…..Todo el libro se basa en abusos permanentes y desmesurados de drogas, sexo y rock n´roll.

    See ya the next tour!!!!!!!THE CRUE

  4. With this kit, you will be getting the Ugg protector, the shampoo, and
    a sponge that has been designed especially for cleaning your Uggs.
    Every Ugg boot or footwear item is manufactured to
    meet the highest possible standards. The drying process often draws the foreign material off your Aussie winter sheepskin
    boot and into the teabag, resulting in your Australian
    uggs looking as good as new afterwards.

  5. Ya me leí el libro y me ha encantado conocer más profundamente a los miembros.
    Ya me gustaban (aunque no es mi estilo de metal preferido) pero ahora me gustan más xq los comprendo y entiendo.
    Ahora bien… Alguien sabe dónde puedo encontrar la segunda parte??? Los Trapos Sucios, Libro II: Oh, no, otra vez no. Lo estoy buscando y no hay manera de encontrarlo o no existe aún o yo soy muy torpe.
    Esperando alguna respuesta… Muchas gracias de antemano 😉

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s