Mötley Crüe (3): desde 1985

Por supuesto Mötley Crüe no se formaron en 1985, sino a finales de los 70’s y editaron su primer disco en 1981. Pero 1985 es mi fecha Motley. Tenía catorce años y apenas una decena de discos, que en aquel momento me parecían muchos aunque ya intuía que había muchos más ahi fuera que me gustaría escuchar. Y Theatre of pain era uno de ellos.

Recuerdo que una de las dos tiendas de discos que había por entonces en mi pueblo (tiendas de alta fidelidad en la que tambien vendían discos) mostraba en el escaparate un disco cuya portada me fascinó desde el mismo momento en que la vi: una portada rojiza con dos máscaras blancas de teatro, o carnaval, una mostrando alegría y la otra tristeza, y un nombre interesante y desconocido (Mötley Crüe) y un título aún más interesante: Theatre of Pain. Aquel disco debía ser mío, así que en cuestion de dias apareció en casa. No recuerdo si lo compré yo con algunos ahorros, o si fueron mis padres quienes lo compraron o si ellos me dieron el dinero para que me lo comprara (en cualquier caso, bendita decisión). Pero sí recuerdo sacar el disco de su funda, ponerlo en el tocadiscos de mi habitación y alucinar con la voz aguda de aquel tipo que cantaba “I got the city boy blues”. Y recuerdo la cara de asco que puso mi hermana con la pinta del grupo en la contraportada, casi le producía repulsión tocar aquel disco. 25 años después Theatre of pain me sigue pareciendo un gran disco a pesar de que es el menos valorado de su etapa clásica (el propio Vince Neil comenta en Los Trapos Sucios que en aquella época le parecía que acaban de sacar un disco de mierda con unas canciones de mierda… o algo así), tal vez porque salvo la balada Home Sweet Home no produjo singles destacables.

Dos años despúes, esperaba tan ansioso la aparición del Hysteria de Def Leppard como del cuarto de Motley, que a la sazón sería Girls Girls Girls, cuyo tema título se convertiría en mi canción favorita aquel año y cuyo segundo single, Wild Side, sirvió de inspiración un par de años más tarde para el nombre de mi grupo tras quedarme fascinado con el video en el que la batería de Tommy Lee volteaba dentro de una plataforma giratoria.

Mucho ha llovido desde entonces, para ellos y para mi, pero me siguen pareciendo uno de los grupos definitivos de la historia del rock; sirva como ejemplo que, sin negar la trascendencia de Guns n’Roses y su brutal Appetite for Destruction en la historia del rock, Mötley Crüe me llenan mucho más como banda que el grupo (o lo que fue el grupo) de Axl Rose. Incluso en directo, distintas épocas, pero para mi no hubo color. Vi a los GNR de Axl, Slash y Duff en 1993, apenas dos años despues de estar en la cima del mundo con la publicación de los Illusions, y vi ¡al fin! a Motley Crue en 2005, en la gira de Carnival of Sins. El primero de ellos me permite decir que yo si he visto a Guns n’Roses; del segundo guardo el recuerdo de uno de los diez mejores conciertos a los que he asistido en mi vida, y a estas alturas ya son unos cuantos.

Así que para despedir esta trilogía de posts dedicada a un grupazo de rock’n’roll, nada mejor que una lista (es que acabo de revisar estos dias la peli de John Cusack, Alta Fidelidad, y me ha entrado el gusanillo) con mi top 10 canciones Crüe.

1. Kickstart my heart (1989)

2. Girls girls girls (1987)

3. Too fast for love (1981)

4. Home sweet home (1985)

5.Wild side (1987)

6. Looks that kill (1983)

7. On with the show (1981)

8. Same ol’ situation (1989)

9. Chicks=Trouble (2008)

10. City boy blues (1985)

¡Dios, lo grandes que son estos tios! Mientras buscaba las anteriores canciones en Youtube, he dado con estos videos tremendos del grupo:

Primeros shows en Los Angeles

Firma de discos en la Tower records de Seattle 1983

En el backstage de Donnington 1984

Más backstage, en la tv francesa

¿Vince pegando a mujeres?

Entrevistador fuera de juego

Con Alexei Sayle (the Young Ones) en la tv británica 1986

Moscow Music Peace Festival 1989

Su primera visita a Australia en 1990

Presentando videos en el Headbanger’s ball 1991

Brillando a lo grande últimamente en Hollywood y NYC: Walk of fame, Letterman, Bones (la serie) …

Tommy Lee preguntando indiscretamente en la FOX

Tommy Lee pasando el control aeroportuario

Tommy goes to college (reality show)

Y uno de esos videos de Tommy con Pamela Anderson (no es el de Lake Mead):

Y para finalizar la trilogía Crüe, un link a la mejor página sobre el grupo que he encontrado: Chronological Crue, una fuente inagotable de información.

4 Comments

  1. Echaré un vistado al millón de videos que has colgado.
    A pesar de ser muy fan de The Dirt, nunca lo he sido de la banda. Dr. Feelgood es mi disco, pero soy de los que tengo atravesada la voz de Vince Neil y me atasco mucho con ellos.

    Aún así, entiendo todo lo que dices. No eres el único.

    Saludos

  2. Vaya etapa Crüe que estás pasando, tío. No me extraña en absoluto. A mí me ha pasado unas cuantas veces también. La última, como no, después de leer “los trapos sucios”.
    En cuanto a tu top ten Mötley, coincidimos bastante, aunque echo en falta “take me to the top”…. cuestión de gustos, claro

  3. Gran post de los Crüe!
    ‘Theatre Of Pain’ no es su mejor disco pero tiene buenos temas como ‘Use It Or Lose It’ o como has dicho ‘Home Sweet Home’.
    Y sobre el Top 10… yo personalmente hecho en falta ‘Live Wire’, ‘Knock Em Dead’…
    Por cierto, muy bueno tu blog, te he incluído en la lista de links del mío.
    Un Saludo.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s