Qué injusta es la vida (o Dan Baird también es Dios y no está en las alturas)

Hace veinte años me hice fan de Dan Baird, cuando con su antiguo grupo publicó un bombazo rockero llamado In the Land of Salvation and Sin. No sé cuantas veces he escrito sobre  él en este bloc -seguro que pocas, pero al menos una y dos-, pero no importa. Dan Baird es Mr. Rock’n’roll. Un concierto suyo es una garantía, diversión guitarrera asegurada. Es un compositor fantástico, fan de Steve Marriott (leí hace tiempo que la Telecaster marrón que lleva a cuestas perteneció al genio de Humble Pie) y creador de canciones directas de la escuela Stones.

Su música forma parte de algunos de mis mejores recuerdos, como la de los Beatles o Iron Maiden y algunas de sus composiciones resuenan en mi cerebro habitualmente, sin que me haga falta ni escucharlas: All over but the cryin’ , Keep your hands to yourself, Sheila, I Dunno, Younger Face, What are we waiting for, Another Chance… Magistrales. Por eso, mientras escucho un disco suyo, o tras cada uno de sus conciertos, no puedo evitar pensar que la vida es injusta.

En 1987, cuando los Georgia Satellites colocaron su primer LP en el numero 1 del Billboard americano, la fama parecía aguardarles en la siguiente esquina. Pero un tal Michael Jackson se hizo con el trono a la siguiente semana y desde aquel momento el mundo se olvidó de los Satellites.Por eso afirmo que la vida es injusta: este hombre debería estar en un pedestal en el corporativo Rock And Roll Hall of Fame y en el universo de las estrellas, y sus actuaciones deberían atraer al menos a 5000 personas por noche. Pero no, y me sabe mal, aunque yo sea un privilegiado y pueda disfrutare. Me gusta compartir.

Dan Baird es uno de mis ídolos musicales y jamás pensé que lo vería en mi ciudad en directo, hasta que hace unos años se hizo el milagro. Desde entonces, es un asiduo de nuestros escenarios, aunque el público que acude a verlo no supere las 200 personas, aproximadamente. Pero su entrega es absoluta y sus dos horas de rock and roll no te las quita nadie. En estos momentos gira con una de sus bandas (Homemade Sin), en la que aparte de los Satellites originales (Mauro Magellan a la bateria y Keith Christopher al bajo) figura Warner E.Hodges a la guitarra. ¡Síiii! El guitarrista de otra de esas killer bands rockeras, Jason & The Scorchers, separados hace años y de los que, según parece, se espera reunión y gira en 2010. Pues bien, en mi opinión esta es su mejor banda (Satellites aparte) y Warner E.Hodges su mejor guitarrista (Rick Richards -Georgia Satellites, Izzy Stradlin & The Ju Ju Hounds, aparte). Y el concierto que han ofrecido esta pasada noche en el Apolo 2 de Barcelona ha sido el mejor de cuantos le he presenciado. Entre otras coas, por el repertorio, en el que ha sonado los mejores temas de Baird en solitario y con los Georgia Satellites (salvo  Battleship Chains, que hubiera sido la leche) y algunas versiones monumentales. De todos ellos, destaco Sheila, uno de los primeros temas (y últimos, vistos los resultados) que he cantado encima de un escenario con mi ex grupo. ¡Ah! y también Honky  Tonk Women de los Stones, que han interpretado tras oir mi petición a grito pelado.

La crítica, se la dejo a SanFreeBird, y las imagenes, las pongo yo a continuación:

13 Comments

  1. ¡Enhorabuena por la petición atendida, ya me gustaría que me pasara a mí algún día!
    Bueno, el tío es un pequeño Dios, quiero decir que tiene una parroquia superfiel y se puede permitir hacer giras amplias en España con buenos resultados. En Madrid las entradas, al menos las de venta por internet, están agotadas.
    Baci e abbracci

  2. Yo se lo comentaba a la gente sobre qué tal fué el concierto: que sana envidia ver a un tío haciendo el trabajo que lleva 30 años haciendo con tal alegría y entrega…Grande, grande.

  3. Que bueno fue el concierto! Alucinante! Pues gracias por lo del grito de Honky Tonk Women porque fue un puntazo!!! Como sonó!!! Dios, no sé como no le había conocido antes!Bueno, uno de los mejores conciertos de rock que he visto!!!

    Saludos y gracias por los vídeos!!

    Dan es el amo!!!!!!

  4. Para mí el concierto entra en la categoría: Concierto del año!!
    Claro, que cada año acabo con unos cuantos conciertos del año, igual que cuando elaboro una lista de los 10 discos que me llevaría a una isla desierta me salen 1583.
    Concierto del año!!

    Encatat d´haver-te saludat, ara que ja sé quina cara fas, els “hola” cauran més sovint!!

    Saludos

    1. concierto del año? Uno de ellos: desde luego, para mi, al nivel del del Fogerty, Neil Young, los Crowes en ARF o el primero de AC/DC en el St. jordi… Tal vez, como viene más a menudo que los otros no lo valoremos tanto, pero ha sido un bolazo.
      PD: Naturalment, un plaer, ens anirem saludant

  5. Gracias por esta estupenda crónica con videos incluidos. Da gusto ver a Dan rockeando de lo lindo como no podía ser otra cosa. Yo también soy un devoto a muerte de este hombre que desprende honestidad, savoir-faire y rock’n’roll por los cuatro costados. El miércoles nos toca a nosotros…qué ganas!! Si toca “All over but the cryin'”…me muero!

    Saludos.

  6. Tengo entendido que las ventas por TTT cierran 72hrs antes. Me compre mi entrada hoy en la fnac para mañana en Madrid, tengo muchas ganas!!! Espero que seamos muchos en el Sol, se lo merecen estos tios!

  7. absolutamente brutal!!!!! cómo disfruté!!!! qué decir de de semejante fenómeno… y la banda, tremenda…y el repertorio… tanto el propio como las versiones, all over but the crying, sheila, … honkytonk women, americangirl…
    grandioso!!!!!!!!!!!!!!

  8. Pues vaya, menos mal que me dijo Rockland que los vídeos eran tuyos. Los cogí con todo el morro del YouTube y al final me he dado cuenta de que te he copiado como una bellaca. Es qué estaban tan bien hechos…
    Bueno que sepas eso, que los he colgado también en mi blog y si no te gusta no tienes más que decírmelo y desaparecerán como por arte de magia.
    Estupenda entrada y estupendos vídeos.
    Salud.

  9. Así que tu fuiste el culpable de que tocasen “Honky tonk…”, jejeje. Dan te odió durante unos segundos! La venían tocando en la gira o fue una petición extravante que te salió de dentro??
    El show, excelente.

  10. En Madrid, preguntó: “Who do what we do?” y la respuesta es sencilla: NADIE.

    Por cierto, alguien tiene el video de Honky Tonk Woman..debió ser tremendo.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s