The Freewheelin’ Tornados

Llevo un tiempo digitalizando mi discografía (¡un coñazo!, no se acaba nunca, y tampoco tengo tantos) y el otro dia me topé con el material de Frewheelin’ Tornados. Asi que, puestos a digitalizar, me pongo su música de nuevo. Y con la tontería llevo todo el fin de semana con Acapulco Gold, su segundo trabajo, una maravilla.

Recuerdo que en sus inicios, Andy Tornado me dijo que hacían una especie de cow-punk, y algo de ello se apreciaba en su primer disco. Pero lo cierto es que su estilo real se aprecia en el segundo, y es claramente deudor de la época Woodstock. Conozco a Andy desde hace varios años, unos diez, y creo que de cuando aún no había descargas ilegales y los colegas nos intercámbiabamos discos, y él siempre estaba alucinando con The Band, Dylan, James Gang y todo eso. Y Acapulco Gold suena a todo ello, pero con su propia personalidad.

Siempre pensé, y estos dias tras escucharlos de nuevo me reafirmo, que a los Tornados les fallaba la voz (no es que Andy cante mal, pero encuentro a faltar algo más profundo). Pero ese era su único defecto. Componían maravillosamente, ofrecían conciertos intensos (ver a Andy y Willy especialmente en frenesí ‘onstage’ me producía envidia sana: jamás he sabido mostrar tal intensidad tocando cuando yo tenía mi propio grupo), el juego de voces y armonías era propio de cualquier grupo americano -algo que en nuestro país jamás de ha hecho demasiado bien-, y el sonido de guitarras era pura dinamita.

Aún no he entendido que gilipolleces internas les llevó a separarse (¿querrían emular a Chris y Rich Robinson?) y, aunque llevan una temporada apareciendo fugazmente por ahí, deberían dejarse de proyectos paralelos (aunque tal vez High Lola, que se estrenarán, si no estoy mal informado, en el próximo Rock for Smile sea interesante) y plantearse un regreso en serio. Son de lo mejor que ha dado el rock español en muchísimos años.

Estas dos no son suyas, pero las versiones hablan por si solas.

2 Comments

  1. Qué guapo el primer vídeo…
    Ayer recuperé el álbum gracias a este post. A mí me suena como una mezcla de música de raíces americanas y Pop a lo REDD KROSS (creo que por las voces).
    Eran buenos y, ahora que no ya están, se les echa de menos.
    Yo tampoco sé a día de hoy realmente por qué se separaron. Una pena.

    Aprovecho este mensaje para felicitarte por los dos años de blog. Esperemos que siga adelante por mucho tiempo!

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s