Spanish show, internet y política

Observo que hace tiempo que no me entretengo en postear un poco sobre la actualidad, y no será por falta de interés. Los medios van llenos de información noticiable y en la calle los ciudadanos ampliamos la temática de conversación a ritmo incesante. A vista de pájaro, sintetizaría mis focos de interés informativo las últimas semanas así:

PP/Gürtel. La trama de corrupción que parece afectar a los populares valencianos y madrileños no deja de dar sorpresas. Hoy mismo, se ha hecho parcialmente público el secreto de sumario, a la vista de la cantidad de  informaciones que ha ido filtrando la prensa. Lo último que aparece es que incluso Agag, el yerno de Aznar, puede estar salpicado. En total, se cita a 17 políticos populares como beneficarios de la trama. Rajoy capea el temporal como puede, Camps no se baja del burro, Feijoo no parece por la labor de poner la mano en el fuego por nadie, Aguirre ya tiene bastante con que la trama de espionaje de su comunidad no se la lleve por delante y a pesar de ello recomienda transparencia a sus colegas valencianos… y Gallardón se ha quedado sin Juegos y con una deuda estimada de 7 mil millones de euros. También el presidente del grupo popular en el Parlamento catalán, Daniel Sirera ha dado un patinazo al ser pillado por la prensa escribiendo un SMS en el que decía que su partido es una mierda y, esto a título de curiosidad, otro pepero catalán, Francesc Vendrell, antaño mano derecha de Piqué cuando éste estaba al frente del partido se lamenta de su parecido con Millet por los insultos que recibe por la calle.

Palau de la Música/Millet. Porque quién más quien menos está al tanto de la sacudida al llamado oasis catalán tras destaparse el saqueo (en expresión de El Periódico) al que ha sido sometida la centenaria institución del Palau de la Música por su presidente, Félix Millet, prohombre de esa burguesía catalana conocida como “sociedad civil” (algo así, como los mismos de siempre en todas partes, a quienes no cuesta imaginar diciendo en público una cosa y en privado la contraria). Obviando que cuando el propio implicado confiesa es presumible pensar que mucho más esconde -y el ventilador parece que está en marcha: el primero, Angel Colom-, quiero destacar aquí la espectacular portada y artículo que El Periodico dedicó el sábado 26 de septiembre y que puedes ver al lado. Por suerte, y aunque a la Justicia le cueste incluso adoptar medidas cautelares y encerrar provisionalmente a Millet y su banda, los columnistas y tertulianos habituales están de acuerdo que esto acabará siendo positivo para sanear Catalunya . Entre los destacables, un artículo de Antoni Puigverd , pero cada artículo y columna de opinión deja caer alguna que otra perla al respecto (me sigue haciendo gracia el que el susodicho Millet se “alistase” a la FAES de Aznar). Aprovecho aquí para recomendar un blog que recoge puntualmente los más destacados artículos de opinión de la prensa española: El comentario de Reggio.

Barça/Oliver. En esto que, colateralmente y también en plenas fiestas de la Merçè, aparece la noticia del espionaje a que fueron sometidos cuatro directivos del Barça por orden directa del director general del club, Joan Oliver. En plena carrera por la sucesión de Laporta como presidente -y mientras Laporta se dedica a la política como outsider independentista-, los que están al mando parecen querer dejar  las cosas atadas y bien atadas. ¡Pobre Guardiola! Y no me explayo más, porque como soy madridista confeso parecerá incluso que me hace gracia. Jordi Badia, ex director de comunicación del Barça hasta no hace mucho, escribió un interesante artículo en El País también el 26 de septiembre (que no he localizado en internet) y sigue de cerca el tema en su bloc.

PSOE/ZP/Prisa/Crisis. Volviendo a la arena política (aunque aquí todo está mezclado), el Presidente Zapatero y el PSOE no ganan para disgustos. La crisis económica está pasando factura y, hablando en plata, ZP está recibiendo a distro y siniestro: en los medios de comunicación próximos y contrarios (por definición) e incluso en su propio partido. Se le acusa de improvisación en su actuación política, de no saber cómo salir de la crisis, de pérdida de liderazgo y confianza, las encuestas ya son prácticamente unánimes situando al PP por delante del PSOE en intención de voto, y … para colmo, su viaje a Estados Unidos y su encuentro con Obama ha sido si cabe más noticiable por la fotografía publicada y retirada de la familia Obama-Zapatero, con las hijas de nuestro presidente en primer plano. Fernando Ónega lo resumió bastante bien en La Vanguardia del 5 de octubre, Juan Tapia en El Periódico hace unos dias analizaba con profusión los problemas de ZP, recordando los mandobles que le ha lanzado el propio Cebrián desde Prisa (El País se ha empleado de lo lindo mediante la Defensora del Lector para defendeserse ¡ante sus propios lectores!) y otros medios interesados en crear un estado de opinión contrario al PSOE y Zapatero . Podríamos sumar también entre los textos interesantes el artículo del ex presidente extremeño Rodriguez Ibarra, sobre lo que a su juicio sucede en el PSOE. Y sobre las fotos de las menores Zapatero-Espinosa, me sigue intrigando por qué si hasta ahora ZP había preservado a sus hijas de aparecer en público, metió la pata en su viaje a USA y cambió de criterio. Sobre esto, resulta interesante el comunicado de la Agencia EFE. Y, ya en plan coña (hay que desdramatizar, que bastante duro es todo), no puedo dejar de reirme al recordar el topic del foro Azkena sobre la cuestión y los photoshops que circularon por ahí con remontajes de la instantánea de marras. Para acabar, una noticia de recentísima aparición sobre un nuevo partner de Prisa, la posible venta de Digital+ y el interés de Mediaset y Telefónica en la tv española y las telecos italianas. El diario Expansión del 6 de octubre, en su versión papel, aporta más información que la colgada en su sitio web.

Tecnologias y política. Y tal vez el quinto -por quedarme aquí- foco de interés, lo sitúo en los temas relacionados con las nuevas tecnologias y el partido que se les puede sacar en política. Ilustrativo resulta el artículo de Diego Beas publicado el pasado lunes en El País, sobre Data.gov, la web estadística impulsada por el gobierno Obama y que pretende liberar la información, poner todos los datos de la administración americana “al alcance de nuevos ojos que los procesen, analicen y propongan otros enfoques”. Beas es colaborador del Personal Democracy Forum Europe, un foro que analiza el impacto de las tecnologias en la política y cuyo primer encuentro en Europa tendrá lugar en noviembre en Barcelona. De la web de PDFE recomiendo una entrada reciente sobre la estrategia de los laboristas británicos en relación a los nuevos medios, y aprovecho para repescar  la web www.allpolitics.es, impulsada por Alana Moceri, presidenta de los Demócratas americanos en el extranjero (Democrats Abroad), y que propone una especie de coaching político online.

1 Comment

  1. Fenomenal, al ataque de nostalgia que me está provocando le asistencia a conciertos de bandas de mi juventud, la política se pone tan sucia como cuando iba a la universidad.
    De verdad, lo de Gurtel me cabrea porque no sólo es corrupto sino de un cutre y chafardero que sólo supera las célebres fotos de Roldán…
    Baci e abbracci

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s