Un poco de nostalgia escolar

El pasado 3 de octubre tuvo lugar el acto final de celebración de los 50 años del PIVE, un colegio residencia situada en Tona (cerca de Vic, Barcelona) en la cual cursé el EGB (para los jóvenes, el equivalente a las actuales primaria y los dos primeros cursos de ESO). No había posteado aún sobre ello, a pesar de que tenía ganas, porque esperaba repescar algunas fotos del acto desde la web del centro, pero en el sitio no han colgado aún nada y pienso que o escribo ya sobre el tema o lo dejo definitivamente.

Titulo “un poco de nostalgia escolar” porque de eso se trataba. No soy persona que haya conservado a más de tres o cuatro amigos  de los últimos treinta años. Dicen que amigos se tienen pocos, pero sí muchos conocidos. Pues en eso estoy yo. Ahora, con el Facebook y estos inventos resulta un ejercicio curioso encontrarte un mensaje de algun antiguo compañero/a, y resulta agradable ver que en general, la gente lo lleva bien, que “se’n va surtint”, como decimos en catalán. Pero en general, supongo que a poco más allá se llegará con este repunte nostálgico. De hecho, ignoro si ha habido encuentros, cenas, reuniones o similares de antiguos alumnos de EGB, Instituto o Facultad (hey! a lo mejor sí y nadie se ha dignado en invitarme!). Aunque reconozco que tampoco me he preocupado mucho.

Total, que hace unas semanas me enteré por un anuncio en la radio que se celebraba un acto de puertas abiertas con ex-alumnos y decidí que me apetecía volver allí aunque fuese un par de horas. Desde que finalicé mis estudios allí no había vuelto a pisar la escuela, aunque he estado cerca algunas veces, en un restaurante que hay justo enfrente llamado Torre Simón, del todo recomendable. Quería ver cómo había cambiado aquello y saludar a mis viejos profesores -pues sabía que alguno quedaba- y a antiguos compañeros.

YearbookYourself_1996En honor a la verdad, y aunque la idea estaba bien, aquello fue un poco fiasco por la poca gente que asistió. Después de 50 años, algunas generaciones y montones de ex-alumnos, la difusión del aniversario fue realmente mala y pocos fuimos los que nos enteramos. Incluso muchos ex alumnos de la zona, que viven aún por allí, conocieron del tema casi por casualidad. Un fallo enorme que desluce un aniversario importante. Así, mientras que del curso de mi hermana se debieron juntar unos veinte ex alumnos, debíamos ser apenas una docena los de los cursos 70-72.

En cuanto a los profesores, estuve charlando con cinco o seis de los de siempre y confieso que fue interesante. A algunos de ellos los tengo situados en mi Top 5 de profes de mi vida escolar (bueno, acabo de inventar la lista, pero mi memoria así lo ha recordado todo este tiempo… y también a los que no soportaba), y eso que apretaban a base de bien. Yo estudié cuando aún a los profesores les llamabas de Vd., estilo Sr. Garrigolas, Sr. Antonio, Sr. Martinez, Sr. Ricart, Srta. Rosa (curioso, ahora que me doy cuenta, esto del Usted y el nombre de pila, como a los futbolistas modernos que dejan caer su apellido de las camisetas); cuando si no te portabas como debías te daban un capón (diccionario de la RAE: golpe dado en la cabeza con el nudillo del dedo corazón) o te cruzaban la cara… y aprendías; cuando salías de la Educación General Básica sabiendo leer, escribir y comprender un texto… y eso que demasiadas cosas se basaban en la memorización. Ahora, como ellos mismos explicaban el otro dia, las cosas son de otra forma (pero yo dudaba si aún debía dispensarles el trato de Sr., como en los viejos tiempos). Tanto es así, que actualmente los alumnos del PIVE van de uniforme; y también los profesores llevan ¡chaqueta y corbata oficial!

YearbookYourself_SL_1976Por lo que a los (ex) alumnos se refiere, apenas coincidí con algunos, básicamente todos de la comarca de Osona. Y sorprendente, ¡no hemos cambiado tanto! Parece que todos podíamos reconocernos con cierta facilidad. Fallaron, eso sí, los ex de Barcelona. En aquella época, solía haber dos clases por curso: la A era para los alumnos de la zona, mediopensionistas en su mayoría, mientras que en la B metían a los alumnos de Barcelona que permanecían en el internado de lunes a viernes (y el fin de semana si la cosa lo requería). Generalizando, que nunca es bueno, podría decirse que los de Barna solían ser tios de familia bien que iban bastante perdidos, que iban de sobrados (supongo que los paletos de la comarca les parecíamos poca cosa) y a los que les gustaba liarla a la menor oportunidad… especialmente cuando iban en grupo. De hecho, uno de los pocos amigos que conservo es uno de los de B, y es de los que solía echar pestes del colegio: “esto es un puto correccional”, decía. Pero ahora le hubiese gustado pasarse por allí y ver qué tal todo. Por cierto, él fue quien me introdujo a fondo en el heavy metal (mil gracias otra vez)… pero esto lo dejaré para otro post.

YearbookYourself_1988Y como siendo políticamente correctos hay que separar terminológicamente alumnos y alumnas, pues también me reencontré con algunas ex alumnas. Una de ellas será siempre “una de las nenas”. Y es que en mis primeros años allí, el colegio era sólo para chicos. Fue a partir de 4º curso cuando la escuela se abrió a las chicas y a mi clase vinieron dos. ¡Las 2 únicas chicas de la clase desde 4º hasta 8º de EGB! “Las nenas”. En fin, todo ello daría para multitud de anécdotas, algunas de las cuales recordamos el otro día, pero que mejor no postear.

Escrito todo lo cual, finalizo reafirmando que yo soy de los que guardo un buen recuerdo mis infancia en el PIVE. Y aprovecho y doy créditos a www.yearbookyourself.com, una aplicación tipo Photoshop-vintage con la que he recuperado mis estupendas fotos de chaval.

5 Comments

  1. Rocks que jetos de yankee llevabas no, tupé, greñitas, debías ligar un montón cabroncete. Tenemos pendiente birras y discos. Deadstring tonight?
    saludos
    sfb

  2. para mí serán siempre Sr. Garrigolas, Sr. Antonio…!!! en el 75 aniversario también! 🙂
    por cierto, genial el yearbookyourself!!! qué risas!!! :-))))))

  3. Coñío! ya llevavas barba en 6º de EGB? jejejeje.
    Neng, qué guapo has salido, jejeje
    En serio, eres totalmente reconocible!! y eso mola, qué coño.
    Y que no te avergüenzeze enseñar esas fotos(porque no hay motivo para avergonzarse) significa que esto ha sido mucho más nostálgico de lo que parece…

    Saludos

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s