Catalunya/Pretoria

El shock de lo acontecido ayer en Catalunya ha sido inmenso. Ocho detenidos bajo sospecha de cohecho, trafico de influencias y blanqueo de capitales, en varias operaciones concatenadas que llevaba Garzón y que se pueden llevan por delante al alcalde de Santa Coloma de Gramenet, a un par de concejales del municipio, a algunos empresarios y a un par de ex altos cargos convergentes (mas que altos, altísimos: la mano derecha de Jordi Pujol en el gobierno en los 80’s, Prenafeta, y un consejero autonomico de economia, industria y gobernación durante dos décadas), y que afecta, aunque no sea de forma directa, a las cúpulas de las formaciones politicas y, tambien, al sistema de partidos y a la esencia de la democracia y el valor del servicio publico si no se toman las medidas oportunas.

De momento, sólo los socialistas del PSC, por medio de su secretario de organización José Zaragoza, han actuado con prestancia y con un mensaje inequívoco: tolerancia cero para con los corruptos si queda demostrado que lo son. CiU, mientras tanto, nada como puede y guarda la ropa, en clara continuacion a la actitud mostrada tras el escándalo de Felix Millet y el Palau de la Musica, y que ha afectado a la fundación Trias Fargas vinculada al partido.

Desde luego, de la crisis económica y la corrupción (que, asi en general, tienen origenes comunes y se retroalimentan), debería resurgir un sistema democrático y económico más sano y sostenible. Pero mientras que solo algunos partidos parecen querer tomar las riendas de la situación, otros evitan asumir responsabilidades en cualquier situación. Tomemos nota, conciudadanos, porque se avecina un ciclo electoral intenso y de su resultado puede depender mucho nuestro futuro.

7 Comments

  1. Y yo que me pensaba que la corrupción era una cosa de peperos levantinos, baleares y madrileños … lo de Macià Alavedra me ha impresionado, lo tenía como un ejemplo de político carismático, eficaz y honesto. Como engañan las apariencias… Pujol debe estar acojonado!

  2. Hablo con pleno conocimiento de causa. No hay ni un partido político en España que no tenga miembros corruptos. Da asco. Rocks, venga leche, mójate y añade que el alcalde detenido era sociata. que solo te refieres a los convergentes detenidos 😉 Pero da igual. No tienen la excluiva… peperos, convergentes, etc. Todos son iguales.
    Es muy triste realmente, que si informes falsos para hacer el Egipcio, que si recalificaciones a golpe de talón, que si a otro político le condenan por abuso de menores… es penoso. La democracia está también en crisis y los valores de la sociedad caen en picado. Quien osa a ir a votar con este panorama? Si hubiese voluntad de auténtica REVOLUCIÓN como apuntaba en un post mío hace días, nadi tendría que acudir a las urnas en las próximas elecciones. Yo, aunque me lo podéis reprochar, hace diez años que no paso por el aro. Ni en blanco. Que les den.
    saludos
    sanfreebird

  3. En fin, SanFree, creo que queda claro que el comentario sobre la actuación del PSC viene a cuento porque el alcalde es socialista. Si no, no tendría ningún mérito resaltar la declaración de Zaragoza si se estuviese refiriendo a la corrupción de “los otros”.
    Hoy conversaba con compañeras del trabajo sobre el tema y me reafirmo en que esto está en la naturaleza humana. No creo que la corrupción sea más de derechas que de izquierdas. Pero sí se está más hacia un lado que al otro según la reacción. Casos los ha habido en todas partes, cierto, pero ello no invalida la democracia representativa. Es más, lo que exige es un plus a todos. Tal vez la época de pasar de puntillas se haya acabado, así que cada vez deberemos afinar más con nuestra actuación, validando o negando la actuación de nuestros representantes. Pero hay que seguir votando. De momento, otras soluciones son peores

  4. Ahora más que nunca y para desgracia de los plebeyos cómo nosotros, queda bien claro, que no hay alternativa…Lo más penoso, es que tengo la sensación de que nadie se creyó ni cree en la democracia…Simplemente, cuándo llego el momento oportuno, se cambiaron de chaqueta y adoptaron la “pose” que tocaba (liberal, socialista, nacionalista, etc), por que, de hecho, los que reparten y se llevan el pastel, son exactamente los mismos que con el caudillo…Solamente hace falta ver, de quienes son hijos los que nos gobiernan.

    La verdad es que el panorama del pais es patético, yo no le veo solución…pero, bueno, mientras la gente esté tranquila y contenta con el fútbol, supongo que lo demás no importa demasiado.

    Saludos a todos!!!

  5. A mí me preocupa que la corrupción es más o menos similar en todos estos casos. Ahora no hablamos de escándalos sexuales, polis traficantes, etc, etc. Corrupción urbanística a tope. Conozco gente que tiene hipoteca para el resto de su vida, y que quiere vivir en ese mismo lugar también el resto de su vida y solo les preocupa lo que vale su casa en el mercado. No si son más o menos felices y que valores tiene la sociedad, etc, etc.

    Parte de la situación se debe a que ser rico es cool. Ja! y en eso todos tenemos responsabilidad, porque el nivel sindical está por los suelos: todos conocemos a sindicalistas que están liberados permanentemente y no salen de su casa. Y ahí, todos sí que podemos actuar, porque todos somos trabajadores y todos tenemos derecho de voto en las elecciones sindicales…

    Saludos

  6. Creo que Millet va acabar siendo mi héroe!! el tío pagó la boda de la hija con pasta del Palau de la Música, pero además les cobró a los consuegros!!!
    Con dos cojones!! Había que guardar la apariencia?

    Saludos

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s