Bunny Monroe (una crónica tardía)

No está claro si Bunny Monroe es el alter ego soñado por Nick Cave, o si tiene parte de él. La historia parece entretenida y escrita con bastante mala leche, como podíamos esperar de su autor. Pero aún y así, no me he decidido a comprar el libro, tal vez porque tengo demasiados acumulados como para entretenerme con uno de ficción, estilo literario que en este momento no está entre mis prioridades, por más que sea del maestro Cave y por más que, visto lo visto, me hubiese llevado el libro firmado por el propio autor tras la actuación de presentación del mismo en Barcelona.

La verdad es que se hace raro de cojones tener a un tipo como él a un par de metros y repartiendo besos y autográfos. A falta de libro, conseguí que me estampase su huella en la fotocopia que habían depositado sobre los asientos antes del show y que contenía la traducción de los tres capítulos a los que durante la actuación se iba a dar lectura. Porque al final la cosa fue algo distinta de lo esperado. A mejor, claro está.

A Nick Cave, con o sin Bad Seeds, hay que seguirlo allá donde vaya, y si se acerca por nuestros lares -cosa no demasiado frecuente-, ni duda cabe sobre si acudir o no. Pero fueron bastantes los que temiendo por ver un recital esencialmente de poesía y literatura -y ya que el bolsillo aprieta y hay que seleccionar el gasto- decidieron pasar del evento. Entre ellos el amigo Eloy, fan a muerte de este hombre y quien me descubrió la música de Cave hace unos quince años. Naturalmente, al final de la actuación no pude resistir el mandarle un SMS cabroncete del tipo “lo que te has perdido!”.

Minutos antes, mientras buscábamos los asientos, me tropecé con un colega de la promotora, Doctormusic, quien ya me alertó de que aquello era una actuación en toda regla, y puso ante mis ojos un setlist de unos quince temas. Ya en faena, salió Nick Cave a escena para dar lectura del primer capítulo de la noche, cómo no, con su estilo épico inconfundible. De ahí en adelante, el show se dividió en bloques de 4 canciones, entre las cuales los asistentes podían preguntar lo que quisiesen a Cave. Entre que el nivel de idiomas del respetable patrio no es demasiado alto (no había traductor), que el tamaño de la sala no permitía escuchar bien las preguntas (no había ni un misero micro que te acercasen o al que te acercases a preguntar) y que, como así fue en varios momentos, se supone que Cave debe ser un tipo borde y cortante (la calidad y profundidad de las respuestas fue en general bastante pobre, del estilo Buenafuente, para entendernos), lo bueno estuvo en lo musical. Cave y dos de sus compinches, el extravagante multiinstrumentista Warren Ellis y el bajista Martin P.Casey, que junto a Cave al piano o a la guitarra, según la ocasión, se marcaron un recital con momentos realmente buenos, aunque no sublimes, entre los que sonaron típicas como The ship song, The Wedding Song, Red right hand, Dig Lazarus Dig o Mercy Seat, y algunas no tan habituales como Tupelo, Love letters, Into my arms, Do you love me en su versión soft y la tremenda Grinderman.

2 Comments

  1. “Pero fueron bastantes los que temiendo por ver un recital esencialmente de poesía y literatura -y ya que el bolsillo aprieta y hay que seleccionar el gasto- decidieron pasar del evento”

    Ya también pasé de ir por el mismo motivo y por que ya lo vi en su reciente visita, cuando tocó en Badalona. Pero por lo que veo estuvo realmente bien en “Concierto-Recital”. Quizá me compre el libro, la portada promete… 😛

    Un saludo.

  2. Joder menuda suerte poder estar charlando aunque sea unos segundos con Cave. Ya tiene la posición de leyenda y no para de sacar cosas. Enhorabuena !!!!
    Rock on
    Phil

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s