Mustaine vs. Hammett

Llevo unos dias escuchando nuevamente a Megadeth. En estos momentos estoy con Youthanasia, álbum de 1994 que incluye uno de sus temas más emblemáticos y que, curiosamente, es de lo más alejado al sonido típico Megadeth: A tout le monde.

Dave Mustaine y su banda son un combo tremendo pero siempre han palidecido al lado de Metallica. No hace falta recordar que Mustaine fue su primer guitarrista pero ya en Ride the Lightning (1984) Kirk Hammett se hizo con los honores del puesto de solista y Mustaine fue nominado para dejar la casa. Y eso ha marcado la trayectoria musical y vital del pelirrojo desde entonces. Prueba de ello son las delirantes escenas del terapéutico film metallico Some Kind of Monster en el que Lars Ulrich se ve forzado por su coach a visitar a Mustaine para hablar de su traumática historia en común.

El texto que sigue a continuación lo he tomado de la información complementaria a este último video (un extra no recogido en la peli original), y me ha parecido interesante reproducirlo:

Jeff Kerby de KNAC.COM habló con el guitarrista y lider de MEGADETH Dave Mustaine sobre su aparición en la famosa película de METALLICA “Some Kind Of Monster”:
Hay una declaración tuya que me gustaría aclarar, aparece en el documental de METALLICA “Some Kind of Monster” cuando dices que tus logros podían haber sido más.
Mustaine : Fue editado, por eso no coges el contexto entero.
Es importante saber eso porque tal y como fue editado, parece que no estás contento con tu carrera porque podía haber sido la de METALLICA.

Mustaine : Claro, si me conoces a mí o estás bien informado sobre mi carrera como artista — tengo todos los conocimientos a mi alcance. La manera en la que juntaron las frasesincluso cuando estoy borracho, le encuentro sentido (risas)
Creo que esta aclaración es necesaria. En la película parece que vieras tu carrera como algo inferior en lo que a popularidad y ventas de discos se refiere.

Mustaine : Tienes que pensar en ello— ¿de quién era la película? Suya. Lars (Ulrich, baterista METALLICA) y yo fuimos amigos, pero ya no. Está bien mostrar tu sabiduría, pero creo que la película era muy negativa, mostraba la vida privada de unas personas que eran héroes para mucha gente. Por eso siempre decían, “No conozcas a tus ídolos, te decepcionarás.” Cuando se grabó esa parte era 13 de septiembre de 2001 — dos días después del ataque, y encima cumplí 40. ¿Crees que para mi 40 cumpleaños — un día en el que se supone que debería volar de Canadá a mi casa para cenar con mi familia, hacer el amor a mi mujer y recibir un Mercedes de regalo — quiero estar con Lars? ¿Qué tipo de broma cruel es esa? Cuando estábamos filmando, Lars dijo, “Si no te gusta no tienes que aprobarlo.” Contesté, “fantástico.” Cuando tuve la cinta no lo aprobé, pero de todas formas lo sacaron. Hablé con Lars, “te dije que no quería aprobarlo.” Lars decidió usar Blabbermouth como un foro para llamar mi atención [presumiblemente refiriéndose al artículo publicado por la citada página en enero 2006 en el que Ulrich definió el vilipendio de Mustaine hacía METALLICA como algo “triste y patético” — Ndr.], pero no funcionó. Seguro que en Blabbermouth hay gente a la que no le gusto, pero también hay gente a la que no le gusta Lars. Les das opciones, cuando tienen que elegir entre dos personas que no les gustan, los fans del metal que lo son también de Blabbermouth pueden ser mezquinos, pero no estúpidos. Creo que la mayoría de la gente que lo vio decidió que quedé bastante bien aunque algunas de mis diatribas pudieran parecer propias de un necio, solo mostré las cosas como sucedieron. No hay mucha gente que pueda aguantar el abuso psicológico al que fui sometido.

Me gusta más James (Hetfield, guitarrista y vocalista de METALLICA) que Lars, y creo que es una opinión muy extendida. Para terminar con la cuestión sobre lo que hice o lo que hicieron — no importa lo que hice, podría estar teniendo el momento de mi vida y ser feliz, pero aparecieron las preguntas. Son solo mierdas que afloran de vez en cuando. Es como cuando ves una antigua novia y te lo estás pasando bien. El comentario actual era hacia Lars y sobre lo difícil que me resultaba escucharles decir mierda sobre mi cuando no me daban la oportunidad de salir de mi alcoholismo. Si eso era un problema éramos todos alcohólicos ese era el contexto. Fuera de contexto, parece que soy un desagradecido y que no estoy contento con lo que he conseguido. Tengo éxito, dos hijos a los que quiero y viajo por todo el mundo. Soy muy afortunado y estoy contento.

Quien conoce la historia sabe que Mustaine ha tenido éxito (la mayoría de sus discos han certificado en USA como mínimo el Oro, cuando no el Platino -millón de copias despachadas- y uno de ellos, Coundown to extintion, lleva más de 2 millones vendidas, según RIAA , y aunque su carrera no tuvo el subidón de la de Metallica, ha sido casi más coherente. Yo prefiero a Metallica, pero no puedo dejar de reconocer que Dave Mustaine es mucho mejor músico que Kirk Hammett. Desde la distancia se ve a las claras que Hammett es mejor tipo -y más equilibrado- que Mustaine, pero como músico, creo firmemente que no le llega a la suela del zapato. Ni tiene la técnica, ni la talla compositiva que tiene el pelirrojo líder de Megadeth. Los solos de Hammett son demasiado lineales, demasiado recurrentes y pocos son memorables. Y desde luego, yo que opino que los mejores solos se pueden cantar, no recuerdo un fraseo solista de Hammett (que no de Metallica: ahí estan los de Hetfield para ponerlo más evidencia) que perviva en mi memoria.

No obstante, supongo que la decisión que en su dia tomaron Metallica se ha demostrado trascendente para su historia, la de Mustaine (que ahora sería un gregario de Ulrich en lugar de líder de su propia banda) y para el género metálico en general. En cualquier caso, Megadeth son considerados uno de los 4 grandes del trash junto a Anthrax, Slayer y los propios Metallica, y estarán  en el cartelazo que recorrerá algunas fechas del Sonisphere europeo.

4 Comments

  1. Jajaja, joder qué bien actuan ambos delante de la cámara… Personalmente, creo que despedir a Dave fue lo mejor que Metallica pudieron hacer, gracias a ello apareció una de las mejores bandas del planeta, sin exagerar…
    Y entre Mustaine y Hammett me quedo por supuesto con la personalidad de Mustaine.
    Saludos!

  2. Escucho a menudo Youthanasia, le tengo mucho aprecio a ese disco.

    A mi me cansan las polémicas Mustaine/Metallica. No me aportan nada y siempre giran alrededor de lo mismo…

    ¡Un saludo!

  3. A mí me gustan mucho Megadeth. Y como dice Out, la polémica es aburrida y no aporta nada.

    ¿Has intentado escuchar Rust in Peace con resaca?
    Yo todavía no.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s