Tributos

Resulta curioso esto de las bandas tributo.  Las hay por todas partes y de lo más variopintas. Algunas están muy profesionalizadas y otras aún no tienen reconocimiento especial. Y digo que resulta curioso porque esto de tocar sólo música ajena  y de igual forma se me hace raro. Todos los que alguna vez nos hemos colgado una guitarra lo hemos hecho por amor a nuestra música favorita, por recrearnos tocando como nuestros ídolos. Pero normalmente las inquietudes llevan a componer tu propia música. Pues no siempre: sin que ello evite el versionar temas ajenos, incluso dedicar un concierto entero a “covers”, parece que, en cada vez más ocasiones, esto no es así. A muchos músicos les da por dedicarse a clonar a sus ídolos.

Recuerdo que mi primer concierto tributo (y no he ido a muchos; si mal no recuerdo me vi de un tirón a dos en una de las Firas del Tardà en Montjuic y no sé si alguno más) fue en una Kiss Convention. Debió ser allá por 1995, en la ¿desaparecida? sala Arzobispo. La noche prometía la visita de Vinnie Vincent y una banda tributo italiana. Vinnie no apareció creo, pero los italianos aquellos sí se subieron al escenario. No me atrevo a decir que se apoderaron de él porque no guardo ningún recuerdo especial, pero es verdad que aún conservo fotos del evento y puedo afirmar que fue mi primer concierto de Kiss… o con música de Kiss para ser más exactos.

Justo hace un rato, en Facebook, en la columna publicitaria de la derecha, me aparece un anuncio de Always, banda zaragozana de tributo a ¡Bon Jovi! que el sabado actua en Bikini ¡¡Bon Jovi!! Eps! Ya he comentado por aquí que Bongiovi me gustan, que les he visto un par de veces (con 20 años de diferencia) y tienen grandísimas canciones. ¡Pero no esperaba encontrarme con una banda tributo a los de New Jersey! Aunque no sé si lo que ha chocado más es el nombre de la tribute-band (¡Always!, será porque la canción me parece malísima, pero como nombre no mola nada. Tal vez Bad Medicine hubiese quedado más potente) o la pinta del cantante: es Jon Bon versión patria. Justo el de la foto de al lado.

5 Comments

  1. Yo también ví una banda italiana en homenaje a KISS. Fue en una fira del disc en Montjuic. También tocaban bandas tributo a DEEP PURPLE y BLACK SABBATH, y aquello fue en algún día entre 1999 y 2001.
    Los de KISS creo que se llamaban ELECTRIC CIRCUS y yo me volví loco. Era un enano y enloquecía por ver a algo parecido a las criaturas de la noche por primera vez. Si hasta utilizaban pirotecnia! Ese comienzo con “Stole Your Love”… mágico. Solo tengo mal recuerdo del tipo que hacía de Ace Frehley, que no me convencía (el solo de “Shock Me” fue indecente). Siempre me acordaré de esa tarde-noche.
    A veces esto de las bandas tributo llega a agobiar, pero está bien que existan, sobretodo si es de bandas que ya no toquen.

  2. Yo estuve en Arzobispo esa noche, iluso de mi con mi copia en vinilo de “Lick it Up” y los discos en solitario de Vinnie para que los firmara. La banda estuvo bién, años mas tarde he visto otra de tributo KISS en Mephisto, per ninguna más. Saludos.

    1. También estuve en ese de Mephisto. DRESSED TO KILL se llamaban. No recuerdo mucho, pero me lo pasé muy bien también. He llegado incluso a ver a otra banda tributo a KISS. Unos húngaros llamados KISS FOREVER BAND en Apolo. Todo esto por no haber visto a los KISS reales.
      Ahora ya… los he visto una vez y en junio será la segunda, así que esto de bandas tributo a KISS como que no me apetece hoy por hoy.

  3. Mi experiencia: Letz Zep, que teniendo en cuenta que 1. (y más importante) a los de verdad no les veré jamás y 2. tampoco es que en cada concierto haya covers de Zeppelin a mogollón, pues me lo pasé realmente bien. Claro que sebía que eran una banda tributo, no unos sustitutos, que eso, ya sabes, es imposible.

    Saludos

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s