Revisando a Muddy Waters

El primer Festibad Xarxa, co-organizado por la Xarxa de Televisions Locals y la asociación Bad Music, se ha saldado con gran éxito. Dos dias de conciertos gratuitos en una prácticamente llena Salamandra2 de l’Hospitalet con un poco de todo: pop, rock y blues.

El primer dia, parece que triunfaban los Tachenko (digo parece porque me lo contaron: yo estaba con los Dirty Sweet), grupo de pop español, del estilo pop español surgido en los indies 90’s, por tanto insulso hasta la médula. Ayer sábado, con los Very Pomelo, buena banda catalana de folk rock mestizo (si es que eso existe) que me sorprendió gratamente y me trajo por momentos imágenes de los primeros Mano Negra o de los Heavy Trash de Jon Spencer.

Y luego, el plato fuerte, Bob Margolin con la Tota Blues Band, la banda del armonicista argentino afincado aqui. Reconozco que a Margolin no le conocía, pero resulta que el tipo estuvo al lado del legendario Muddy Waters durante los 70’s. ¡Total nada! Yo no soy demasiado bluesero, a pesar de que amando el rock como lo amo debería, pues sé que todo viene de ahí, de Robert Johnson, y de Sonny Boy Williamson, y de Muddy Waters, el negro que inventó el blues eléctrico, el guitarrista sin el cual Jagger y Richards no hubiesen entablado conversación en un tren. Muddy Waters me encanta; como Willie Dixon, y Bo Diley y como John Lee Hooker. Pero Muddy Waters es el bluesman definitivo.

Pues el amigo Bob, la clavó. Gran sonido -con Gibson Les Paul no se puede esperar otra cosa-, buenísima voz, y ganas de disfrutar. Como le comenté a un colega durante el concierto, lo malo del blues es que la estructura de acordes es siempre la misma y me resulta repetitivo. Me contraargumentaba él que los Ramones también tocaban siempre igual, pero evidentemente no es así: puede que usen los mismos acordes, pero estructurados de forma distinta y con muchísima más melodía. Pero qué diablos, como decían por ahí, “the blues is alright”.

Ahí está un fragmento de la actuación de ayer (esta vez, el video no es mío; la grabación completa será televisada por la XTVL) y otra de Margolin con los Allman Brothers.

[http://www.youtube.com/watch?v=Byp4BWHGXQM]

[http://www.youtube.com/watch?v=bEXi1w33QRA]

4 Comments

  1. A mi tb me encanta aunque siempre les presté más atención a Hooker y a Buddy Guy.

    Por cierto, gran concierto de Stevie Klasson en Cádiz. Lo digo porque mañana los tienes en Barcelona.

    Un saludo.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s