Barcelona Ciudad

Hace unos días coincidí con Loquillo a la salida de COMRadio. A mi me esperaban ya en casa y él, rigurosamente de negro, tenía un taxi en la puerta, así que en un par de frases despachamos nuestro encuentro:

-Loco, ¿qué tal? Estuve el otro día en el concierto del Sant Jordi. Hacía años que no te veía en directo y disfruté mucho.

-¿De verdad? Muchas gracias.

-Te veo en forma.

-Sí, bueno… el formol es lo que tiene.

Risas y despedida. Genio y figura.

Días después, en el otro Sant Jordi (el dia de la rosa y el libro), paseaba por el centro sin intención de comprar demasiado -odio ese tumulto de gente apilado para ver y comprar libros, como si no hubiese otros 364 días al año para hacerlo- cuando, metros después de despedirme de Alfred Crespo a quien encontré por casualidad, me acerco a una de las paradas libreras prácticamente vacía y me detengo a ojear. Veo la autobiografía de José Mª Sanz Loquillo (realmente la primera, pues tengo entendido que El chico de la bomba es más bien la biografía de su padre) y me la llevo a casa, pensando en el complemento que debe suponer al libro que publicó hace años Sabino Méndez, Corre Rocker Corre.

No obstante, Barcelona Ciudad, que así es como se titula el libro, es distinta. Igual pero distinta. También cronología de una época y vivencia personal, el libro de Loquillo se centra en la juventud del protagonista en aquellos años que van desde la muerte de Franco hasta el golpe de Estado del 23-f. La formación de una identidad personal y musical, la conformación de una ciudad que aspira a la modernidad, y los orígenes de Loquillo y Sabino juntos como Los Intocables. Y, por supuesto, una banda sonora de fondo pero totalmente presente  que empieza en Vince Taylor y acaba aproximadamente en los Clash, lo que con Brand New Cadillac viene a ser lo mismo.

El libro es, como no podía ser de otra forma, tremendamente directo. Flashes, recuerdos, historias, escenas. Telegrama y fundido a negro. Tanto es así, que no recuerdo cuando fue la última vez que me leí un libro en un sólo dia.

6 Comments

  1. Ei! Yo en Diciembre me lo encontre en un avion volviendo de una viaje de trabajo, no soy fan de el y ni siquiera tengo un disco suyo, pero las entrevistas que hace me resuktan interesantes. Curiosamente llevaba el Popular1 con una entrevista suya, lo salude y me firma la revista, me comento “hombre un poco de rock and roll en el avion”, y un gracias tio. Saludos

  2. En mi paseo vespertino por las Ramblas, entre las rendijas que me dejaba la gente, no llegué a verlo, sinó lo hubiese comprado. Al final compré un par de novela negra, en plan autoregalo de Sant Jordi. El de Loquillo me lo compraré tarde o temprano. “Correr rocker corre” me lo leí hace años y Sabino me agobió un poco con su empeño en demostrar todas las palabritas raras que ha aprendido en la carrera de filología. Parecía que estaba leyendo uno de los clásicos artículos del Ruta.

  3. Como apunta Out, Félix, qué tal el libro desde una perspectiva sociológica? No son fan del Loco (únicamente A por ellos…y poco, la verdad), pero si hay buenas crónicas “subterráneas” puede ser muy interesante. O es un libro en el que se retrata com genio y figura? porque si es así no me interesa en absoluto.

    Danos más datos, oh tú luz en las tinieblas del rockerío leído!!

    Saludines

  4. No hace mucho estuve también hablando con él. Tengo en la lista el libro del que hablas. El Corre Rocker de Sabino me gusta cuando se limita a relatar la vida de la banda. Cuando quiere ponerse”escritor” me resulta pedante. Igual que en su segundo “Hotel Tierra”. Un saludo.

  5. La verdad es que el libro me gusta por todo, como comentaba en el post. Loquillo escribe con ironía y mucho cinismo, como es él. Por supuesto él no se deja mal, pero tampoco se las da de lider todo el rato. La crónica “subterránea” de Barcelona es interesante, pues sin entrar en profusos detalles sí te da una idea de la época que, a los que tenemos diez años menos que el Loco, ni nos suena. Y la combinación con la crónica política de la transición, a modo de titulares, también da buena idea de aquel período. Creo que aunque no seas un fan de Loquillo, el libro puede resultar interesante, pero si lo eres, entonces a por él de cabeza. Imagino que su siguiente libro será parecido pero sobre la época Troglo, y ahí si podremos chequear con lo que escribe Sabino en Corre Rocker.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s