La tierra está sorda

Hace un mes que vengo paladeando el último trabajo de Barricada y puedo asegurar que es un discazo. La tierra está sorda (2009) es un disco conceptual de homenaje a las víctimas de la guerra civil y la dictadura a partir de lecturas e historias que ha ido recopilando el Drogas durante el último par de años. Y aunque 18 temas son muchos y tres o cuatro están de más, la tónica es más que notable. Poderosos como siempre y con letras excelentes, Barricada han conseguido un disco de sonido moderno pero con sabor a clásico, en el que temas como Sotanas, Por la libertad, Pétalos, Abre los ojos o Las siete de la tarde pueden considerarse ya imprescindibles en su repertorio.

Tuve la suerte de ver a Barricada en 1990, en Burgos, en la gira de su primer directo. Junto a Trogloditas, eran los mejores del rock patrio. Impresionantes, con un setlist, una actitud y un sonido para caerse de espaldas. Y como durante muchos años pensé que aquello sería insuperable, no les he vuelto a ver sobre un escenario conservando el recuerdo de aquella gira.

Pero mira por donde, que gracias a este disco, se están marcando conciertos de más de tres horas, con una primera parte de hora y cuarto en la que presentan el último trabajo enterito, y luego, tras un descanso de unos veinte minutos, vuelven a la carga con casi dos horas de clásicos. Total, que al saberlo se me hizo la boca agua y estoy convencido que veinte años después, el destino volverá a unirme con Barricada en la misma sala. Y he visto por ahi que siguen recuperando Písale, uno de esos temazos de No hay tregua (1986) que se quedó fuera de sus giras durante muchos años, de los pocos que canta Alfredo Piedrafita. Ganas, tengo, ganas.

6 Comments

      1. Pues vas a tener razón. Soy de los reivindico el Hard Rock festivo como música primaveral por excelencia, pero llevo un par de días stoniano perdido y oxigenándome con la belleza y la simplicidad del Cash de Rubin (porque aquí el productor cuenta tanto como el artísta).

        Pero ahí, no acaba la cosa, estoy empezando a desempobar mis discografía flamenca, por ahora Miguel Poveda y Carmen Linares, pero no tardaré en meterme en vena a Fernanda y Bernarda de Utrera y a Manolo Caracol. Toma ya!!

        Y que te conste que no provengo del mundo “flamenco-andaluz”. Ni mis progenitores ni mi entorno es nada flamenco ni andaluz, pero un día te metes y descubres a todo un Antonio Mairena y flipas. Al menos es lo que me pasó a mi.

        Ya te digo, me debo estar quitando, no es nada personal, jejejeje

  1. Hace mucho, muchísimo que no escucho nada de ellos y esta puede ser una excusa perfecta.

    Un grupazo, no están reconocido al nivel que se merecen. Y siguen ofreciendo grandes discos.

    Un saludo.

  2. Un gran disco. Aunque coincido contigo en que le sobran algunos temas..Yo también me he plantaado volver a verles en directo después de muchos años sin hacerlo…Un saludo.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s