Un hombre y un piano

Desde el gallinero, primera fila del piso segundo del Teatro Zorrilla de Badalona, presencié uno de esos conciertos especiales, el de Randy Newman, un artista californiano al  que ya me había resignado a no disfrutar jamás en directo sobre un escenario. Pero como dijeron los del BluesiRitmes, la organización, ha sido un sueño.

Poca luz, un hermoso piano de cola en el centro y un señor canoso que se acerca y se sienta. Ovación. It’s money what I love. Luego, Mama told me not to come. Luego un par más que no recuerdo y creo que la quinta ya fue Short People, una de mis favoritas. Poco más se puede pedir en menos de quince minutos. Dos horas de concierto, separadas por quince minutos de intervalo y descanso, que supieron a poco. Lo cual no es que me sorprenda, pero no deja de ser significativo: sólo un hombre, su voz y su piano. Y sus canciones, por supuesto, que durante 40 años de carrera le han servido a él y a otros (Joe Cocker, Tom Jones, Nina Simone, Dusty Springfield…). A fin de cuentas, eso es lo que cuenta. Si una canción, a piano o guitarra, a pelo, se sustenta por si sola, eso sí es una CANCION, con mayúsculas. La parafernalia es un aditivo, que a veces está bien, pero que no sirve si no hay base ni sustento.

Y Randy Newman, singer-songwriter (como dirían los americanos) es un maestro. Con ese estilo tan personal que no acierto a definir, mezcla de jazz, ragtime, r&b y pop, y mucho sentido del humor en sus letras -incluso como monologuista, entre tema y tema, resulta grande Randy-, el tipo dejó caer perlas como I love LA., Story of Germany, You can leave your hat on, You’ve got a friend, Rednecks, Political Science y, ya en los bises, I think it’s going to rain today (el audio no es una maravilla, pero capta la atmósfera) y Sail Away, del disco homónimo con el que descubrí su música hace muchos años. Si volviese cada año este hombre, allí estaría. Y tu deberías.

1 Comment

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s