Martin JL en Tarda Tardà

Hace un rato he estado escuchando la entrevista que Jordi Tardà le ha hecho a Martin JL (o José Luis Martin Frías), fundador de Popular1, el Popu, y que creo que forma parte de una serie de extensas reviews a personajes catalanes con motivo del 25º aniversario del Tarda Tardà. La entrevista ha dado para poco, pues creo que con lo que tiene por contar Martin debería sacar ya unas memorias o autobiografía o algo así: seguro que estaría repleta de jugosas anécdotas.

Entre lo anécdotico y lo destacable, y que no conocía, me he quedado con que Martin nació en Segovia y vino para Barcelona con sus padres al año y medio; que su grupo favorito es, más que los Rolling Stones, Led Zeppelin; y que se ganó muy bien la vida como fotógrafo y gracias a eso pudo meterse a editor musical fundando el Popu, empezando hace unos dieciocho años su carrera como pintor… que parece ser que ni a Bertha ni a César les interesa en absoluto. Entre la música que ha elegido para amenizar la entrevista, material de primera, lógicamente, como Downton Train (Tom Waits), Femme Fatale (Nico & Velvet Underground), Heroes (David Bowie), Bohemian Rhapshody (Queen), King Creole (Elvis) y Black Dog (Led Zeppelin)

Y cómo gran anécdota, que tras la super fiesta de presentación del disco Jazz (1977) de Queen, en New Orleans, Freddie Mercury se ligó a un transexual y le pidió a Martin que se subiese con él y el otro tipo en el ascensor y les fuese sacando fotos mientras se lo montaban… fotos y carrete que por supuesto se quedó Freddie de inmediato nada más acabar la sesión. Finalizo post con este temazo del infravalorado Jazz: Don’t stop me now.

8 Comments

  1. Aunque en los años que yo segui el Popu Martin no era mas que una sombra que flotaba por encima sin gran participacion activa – recuerdo los dibujos que decoraban los NMJ o las crónicas de alguna fiesta entre amigos que solían colarse en la revista en los ultimos ochenta y primeros 90 – creo que es un tipo interesante. Seguramente aquel Popu en el que el y Bertha eran la base y en el que ver y entrevistar a Lou Reed era realmente una aventura tenía mucho más de “revista para fans” que la combinación metal-porno-freaks-muñecos del espacio que trató de sacarse adelante con posterioridad. Me encantaría saber tu opinion, si es que puedes darla, claro.

  2. He escuchado la entrevista entera, y estoy de acuerdo contigo en que podía haber dado para más, aunque sólo por la anecdota del transexual y F. Mercury ya ha valido la pena.

  3. Jazz infravalorado???
    Pues es mi preferido de Queen! y tengo todos los discos menos A kind of magic y Hot Space…

    Me hubiera gustado oir la entrevista…

  4. Lástima, podría haber dado más de sí como han dicho, bastaba con poner las canciones de fondo y sacarle más jugo a la entrevista.
    Suerte de los podcast, me jodieron bien cuando cambiaron al Tardá de hora, tanto él como el popu son mis particulares educadores musicales…saludos!

  5. Me alegro que os gustara la entrevista, ciertamente son muchas historiass y poco el tiempo en radio para contarlo, aunque duró hora y media que no está nada mal. Fueron más de veinticinco años de recorrer el mundo, en una época que conseguir entrevistas con los grandes era harto difícil. luego fue Cesar Martin que tomó el relevo brillantemente como ya sabeis. Freddie Mercury me invitó a tres de sus espectaculares fiestas, todo el mundo sabe que ha sido un personaje irrepetible, pero en las distancias cortas todavía mas. Zeppelin, Floyd, Emerson Lake & Palmer, Who, Lou Reed, Nico, Bowie, Bad Company entre muchos otros, fueron amigos, algo difícil de conseguir en esta profesión. Una noche en el Marquee de Londres me topé por casualidad con Long John Baldry y fueron cuatro horas charlando con el padre de muchos de los grandes, descubridor de Rod Stewart y Elton John. Nueve años realizando un especial del Festival de Reading donde los promotores nos ponían alfombra roja, e infinidad de vivencias más…
    Tardá para quien no lo sepa, perteneció al equipo del Popu donde se inició en el mundo de la comunicación convirtiéndose en un gran profesional. Luego ha realizado programas para la historia. Una historia paralela al Popu. Un fuerte abrazo para todos.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s