Voy a recopilar para ti

La evolución de las plataformas de música online ha sido tan rápida como la de todo lo relacionado con el mundo digital e internet. Parece que fue ayer cuando Napster nos abría un sinfín de posibilidades para conseguir música via P2P (hasta que Metallica se metieron por medio) y hoy ya apenas nos acordamos de esa marca.

Luego, vinieron (con montones de virus junto a las descargas) Kaaza y eMule, y los Torrents… y luego -o en paralelo- iTunes y la otra gran revolución de Apple, los iPods. Y hace poco, Spotify. La mejor radio online a la carta que conozco, que ha ultrapasado las versatilidad que ya ofrecía Lastfm mediante posibilidades fantásticamente intutivas y prácticas, como la que permite conectar tu música de Spotify con Facebook.

Utilizo Spotify desde hace unos meses, como radio a veces y, sobre todo, para escuchar discos cuyas críticas he leído en algún lado y me suscitan cierto interés. Hasta haces unos meses solía bajarme novedades para probar: las que me gustaban, las compraba; las que de buenas a primeras no me decían nada, las borraba. Reconozco también que algunos discos los he guardado (bueno, esto no suena muy legal, ok, pero cualquiera que me conozca sabe que la industria discográfica subsiste gracias a parte de mi nómina mensual), básicamente a modo de completista de material flojete de artistas que sí me gustan. Y también he descargado para tener la versión digital de discos que ya compré en vinilo en su momento.

Pero a lo que iba. Entre las posibilidades recién descubiertas de Spotify se encuentra la de crear listas de reproducción y compartirlas. Y ahí me enganchado. Como John Cusak en Alta Fidelidad, siempre he sido un amante de hacer recopilaciones, para mi o para los amigos; hace años en las míticas TDK C-90 y luego en CD-80. También recientemente, gracias a iTunes, me he hecho alguna compilación que he llegado a compartir subiéndola online a alguna de las numerosas webs de descargas de disco. Pero esto de subirlas me resulta trabajoso.

Así que gracias a Spotify, con compilar y compartir tengo suficiente. Y estos dias, acabo de hacer algunas. Hace poco compartí una de los míticos The Kinks (si no los has catado como debes, prueba ya con esto) y desde hoy una RNRMF (o sea, rocknrollmotherfucker playlist) del mes de mayo. La idea es ir creando una lista con todo lo que escucho durante las diversas semanas de un mes, clásicos o novedades, y agrupar lo más interesante con un mínimo de coherencia compilatoria. Si te gusta, disfruta aquí de la primera.

13 Comments

  1. Y qué voy a decir que este post! Que gracias, majete. Anda que no voy a disfrutar con las RNRMF playlist del spotify.
    Y eso que aún no he abierto la primera.
    Abrazo grande, rocks.

  2. Compilar y compartir es en cierto modo mantener viva tu memoria musical. No olvidar. Y sumar con absoluta facilidad. Transitamos por un tiempo increíble, mas aun cuando de repente en un rincón de tu trastero, descubres una caja de cartón repleta de cintas de 90 Basf o Tdk con música grabada en la radio y que ahora escuchas en tu iPod.

  3. Pues muchas gracias. Yo tambien he sido siempre adicto a hacer recopilatorios e incluso obsesionarme por el orden de las canciones, para que encajara todo lo mejor posible. Desde cintas de cassette en su dia hasta hoy en CD o tambien On Line. Y siempre he adorado regalar música, algo que creo que haré toda mi vida.

    Un saludo.

  4. Todos los que tenemos una edad adoramos hacer recopilaciones. Crecimos escuchando las que nos hacían los amigos en K7 y disfrutando cuando éramos nosotros los que las haciámos. Voy a ver esa primera..Un saludo Félix.

  5. Pues yo la verdad que uso poco el Spotify, lo de las recopilaciones es un clásico,que creo que hoy se ha perdido, ya madide se pone a buscar en sus vinilos y grabar tema a tema. Saludos

  6. Buenísima idea, y me añado a los elogios sobre Spotify. Hace cosa de un año un amigo me envió un enlace/invitación y desde entonces soy fiel usuario. Me resuelve la v¡da de un modo muy parecido al que comentas. Cuando leo This is Rock, o cualquier otra revista o blog sobre música y me despiertan el interés por algún tema, álbum o banda, corro a mi Spotify a documentarme sónicamente… qué buen invento.
    Y si lo que me escucho me gusta, pues corro a la tienda a comprar mi CD original, en fin… un gustazo esto de la “sociedad de la información”.
    Me recuerda a otro gran invento llamado Shazam (famoso entre los usuarios de iPhone). Si estás en un bar o en cualquier sitio y de repente suena una música que te gusta pero que no tienes ni idea de quien es ni de cómo se titula (y por lo tanto eso te impide buscarla ni en Spotify ni en las tiendas de discos) conectas tu Shazam en tu iPhone, le dejas “escuchar” durante unos segundos esa música que te intriga y por arte de magia “harrypotteriana” te dice artista, canción y álbum… en dos palabras IM-PRESIONANTE…
    En el mundo del marketing llamamos a eso “facilitadores del proceso de compra” porque sin ellos tal vez nunca comprarías esa música, y en un momento en que la industria está tan mal, estas cosas ayudan.
    Saludos a todos los contertulianos
    Salva

  7. ¡Qué grandes recopilaciones hacíamos todos en cintas de audio! Y qué grande “alta fidelidad”. La escena dónde explica cómo se debe hacer un recopilario para alguien es brutal jajajajajaja. Saludos

  8. Como recopilador casi profesional y usuario de Spotify, entiendo perfectamente lo que dices y practico habitualmente. Esa lista primera la podría haber firmado yo mismo.
    Permitemente sin embargo, un comentario acerca de ese “las borraba” que comentas. Y si aunque me guste mucho no tengo dinero para comprar … ¿debería borrar?. Seguramente no. Alguien debe adaptarse aqui y no es el usuario. Saludos.

    1. Eric, no te lo tomes así. Cada cual hace lo que quiere. Además yo he escrito sobre borrar las que no me dicen nada, no lo he relacionado con el “tener pasta o no tener” para invertir en música.
      Por cierto, qué es eso de recopilador casi profesional?

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s