Impresiones balompédicas…y ¿nacionales?

Decir ahora que desde el principio he tenido buenas sensaciones sobre lo que España haría en el Mundial de Sudáfrica suena a listo, pero así es. Incluso cuando perdimos el primer partido contra Suiza. Y cuando ganamos por los pelos a Honduras. Pensé en la selección de Italia, que hace años que no juega nada bien pero acaba llegando lejos. Y me acuerdo especialmente del Mundial de España 1982, el de Naranjito.

Con 11 añitos que tenía entonces tener un mundial tan cerca era increíble. Eran años de cromos (todos: los de la liga y los del mundial), de verme cada partido, de conocer la alineacion de cualquier equipo de primera, de jugar con el Subbuteo (me suena raro incluso al escribirlo). Y aún recuerdo lo mal que llevé aquella humillación de la selección, también ante Honduras en el grupo inicial. Qué papel más patético. Eran los tiempos en los que la Real Sociedad (y el Bilbao) dominaban la Liga, y la selección -con Emilio Santamaría al frente- estaba repleta de jugadores de ambos equipos, más algunos más del Barça, del Madrid, del Valencia y del Betis. Arconada era grande, pero tampoco se lució. Lopez Ufarte no recorrió una banda decente. Zamora no desplegaba juego, y Satrústegui ocupaba inútilmente el centro de la delantera, el lugar de Carlos Alonso Santillana, el jugador español al que más admiraba y la razón por la que soy del Real Madrid desde pequeño.

Desde entonces, han sido muchas decepciones mundialistas. Mexico 1986, con un gol robado a Michel que la metió por la escuadra ante Brasil y el árbitro dijo que no había traspasado la línia. Y perdimos. USA 1994 (creo), con un buen papel de una selección que entonces afirmábamos que era la mejor de la historia de España, y con una eliminación injusta en cuartos ante Italia, con golpazo (y rotura nasal) a Luis Enrique. Tengo otros recuerdos más borrosos, pero la cuestión es que siempre NEGATIFOS, que diría Van Gaal. Jamás habíamos entendido como teniendo jugadores de primer nivel en los equipos más punteros del mundo (Barça y Madrid al menos), juntos en la selección la cosa no cuajaba. Hasta ahora.

Ahora sí el actual equipo es el mejor que ha tenido este país, y sí, la base son los jugadores del Barça, y no los del Madrid. Y no pasa nada: Puyol, Xavi, Iniesta, Piqué, Busquets o Pedro son increíbles. También Villa y Silva. Y Llorente, y Capdevila. Y por supuesto Iker, Sergio Ramos y Xabi Alonso (el hijo de otro ilustre realista, Perico Alonso, un currante del fútbol que no brilló en el mundial de naranjito) a pesar de lo que digan algunos. Creo que esta es una generación de futbolistas desacomplejada y con buenos entrenadores (Luis Aragones, Del Bosque… y por supuesto Guardiola). Y se hacen bien las cosas. A Del Bosque lo hemos puesto a caldo hasta hoy por su insistencia por mantener a Torres de titular estando en baja forma (jugador, que dicho sea de paso) siempre me ha parecido sobrevalorado. Pero como decía hoy Paquito González en Telecinco al terminar el partido, hay que felicitar a Del Bosque porque ha acertado con TODOS los cambios que ha introducido en cada partido. Ya lo apunté hace unos dias yo tambien Twitter: Del Bosque ha sabido leer los partidos y rectificar. Y así también se gana.

Pero es que hoy España ha jugado de maravilla. Un baño a Alemania en toda regla. Hemos podido meter tres más y, no, no da igual el no haberlos metido. Pero hemos demostrado tal superioridad ante uno de los mejore equipos del mundo (ahora y siempre) que cuesta aún de creer. Ayer, mientras veíamos la otra semifinal, antes del concierto de Alice in Chains, ya tenía yo claro que hoy debíamos jugar bien y lo haríamos. Y que esta vez sí, ganaríamos. Y así ha sido. Ahora, estoy aún más convencido que ganaremos el Mundial. Y no me vale lo de “y si no, pues somos subcampeones”. Ese no es el espíritu. Hay que salir a ganar y apabullar como hoy. Sólo si vas a por todas, puedes llevarte el gato el agua, aunque sea por la mínima; si sales a conservar, pierdes seguro. Es filosofía de vida.

Por cierto, no puedo dejar de comentar que la emisora COMRadio (91.0 FM y por internet) está retransmitiendo todos los partidos de la selección en este mundial. Y lo está haciendo en catalán, por primera vez en cualquier emisora de radio en Catalunya, con Sergi Mas, David Fleta y Joan Batllori al frente. Y las retransmisiones son buenas y divertidas, conectan. Como las del Carrussel Deportivo de la SER (que son mis favoritas de siempre), pero sin el elemento patriotero tan cargante. Me preguntaba un amigo via Facebook que a favor de quién iban los comentaristas.  Por supuesto, a favor de España; y han cantado el gol como lo han cantado en la SER, en Telecinco o en Cuatro. Con pasión y emoción. Y le decía a mi amigo que también entre los comentaristas hay alguno que quiere ver perder a la Roja, pero entre risas y con la naturalidad de cualquier conversación/discusión entre personas civilizadas, el efecto de la retransmisión es incluso mejor. Refleja la pluralidad existente en Catalunya, esa que algunos desde fuera y desde dentro pretenden negar. Esa pluralidad que no se ha entendido por la España que ha animado el recurso al Estatut ante el TC y esa que dice representar a todos y quiere decidir por todos que nos larguemos de España. Vamos, que se puede animar a la selección (española) sin sentimientos de unidad nacional, y se puede votar un Estatut  por un mayor autogobierno sin por ello sentirse tampoco parte de otra nación.

17 Comments

  1. Grande como siempre rocks. Yo he vibrado hoy, como siempre, con la roja y el sábado iré a la manifestación por la dignidad de CATALUNYA. Y que? es que no es contradictorio, joder. Hoy futbol en estado puro. Disfrutemos, que esto no será siempre así. Yo crecí con alemania74 y no estábamos. Luego argentina78 y Austria y cardeñosa nos mandaron a casita. Siempre los rivales parecían buenísimos. Ahora vemos a cualquier equipo y nos s superiores, incluso cuando no estamos finos. La final es algo increíble y mis hijos, q solo recuezan la Eurocopa de Austria y las champiñones del barça y los tilos de Gasol contador Lorenzo Alonso o Nadal se creen q esto es lo normal. Pero no lo es. Es muy difícil. yo creo a irrepetible. No todos los siglos ven nacer a Xavi Hernández.

  2. Visca España! Es el mejor partido de la selección de toda su historia. Y eso que hay 2 Eurocopas (+ 1 final perdida), un Oro en los JJ.OO. de Barcelona 82, el 12-1 a Malta, etc. Y nos queda la final, pero el baño de hoy es insuperable. Un referente mundial. Habrá un antes y un después tras este encuentro.

    1. La verdad es que yo tampoco recuerdo un partido así que, posiblemente, tengas razón: el partido más grande de la selección en toda su historia. Y esto suena que asusta. Imaginate cómo será final si ganamos.

  3. No soy muy futbolero, así que, este mundial me es indiferente igual que todo lo relacionado con el futbol, pero leer en un post la palabra “subbuteo” me ha recordado a mí mismo hace lustros jugando en la habitación de algún colega o en la mía propia. Qué grande el subbuteo!!!!

  4. No entiendo a los catalanes que quieren que pierda España… y menos cuando 7 (no cuento a Villa porque nunca jugó) jugadores son del Barsa.

    Que no sientan nada cuando ganen o les importe un pijo, pues si, es normal. Pero que se algren si pierde? me parece muy mezquino…

    pero bueno, estamos en la final Y HAY QUE GANARLA!!!

    VIVA ESPAÑA Y A POR EL MUNDIAL!!!

  5. El partido fue increíble, ni en la eurocopa llegaron a jugar tan bien como ayer.

    Por cierto, el nacionalismo (ya sea catalán o español o lo que sea) nunca lo he llegado a entender, pero parece una cosa absurda, es decir, es muy bueno sentirse orgulloso de la lengua de la región de uno y hablarla y tener cariño al sitio de donde es, pero la exigencias tipo “nosotros somos diferentes al resto, asi que separados” o “en españa solo se habla español” o yo solo hablo en catalán” o “más autogobierno” o “españa se rompe” son a mi parecer ridículas.

    Las cosas son mucho más sencillas que eso, lo que pasa es que ahí gente que no se quiere dar cuenta (los políticos en especial) de lo que es verdaderamente problemático.

    Cosas como estas son como crear problemas artificiales de donde no tendría porque haberlos.

  6. Günner, te lo explico.
    A mucha gente nos es igual lo que haga la selección española, porque no tenemos ningún sentimiento (y los sentimientos se tienen o no se tienen, no se pueden forzar) que nos haga sentirnos identificados con ella. El problema viene cuando nos niegan la posibilidad de tener selecciones con las cuales sí nos podamos identificar. Entonces es cuando se genera la lógica reacción de ir en contra del culpable.
    Eso si, hay que reconocer que jugaron mejor que Alemania.
    Un saludo.

  7. ¿Qué estado opresor no te deja tener selecciones Reckless? Porque hasta donde yo sé son la UEFA y la FIFA, que por aquí existen la de Catalunya, Extremadura, Anadalucía, la vasca (buenos estos ya no porque no se ponen de acuerdo en como llamarse: de traca)…

  8. Hombre Adrian, yo no he hablado de ningún estado opresor. Pero ya que lo dices, creo que hay uno que se ha significado por presionar a las federaciones (que son entidades privadas) de otros paises para que no admitan a las federaciónes catalanas en los organismos internacionales. Y no hablo de futbol.

  9. No hace falta que menciones lo del “estado opresor”. Ya me adelanto yo, que me conozco el ideario…Yo sí hablo de fútbol y por tanto de las selecciones de las distintas Comunidades.

    Me parece amigo Reckless que tú te vas por los caminos del hockey ruedas y olvidas que ese episodio que mencionas es en respuesta a otro. Que incluye distintas corruptelas y un intento de secesión (si no recuerdo mal, tuvo éxito de primeras). ¿Pretendes que la Federación Española se quedase cruzada de brazos, aplaudiendo la jugada?

  10. Simplemente intentaba explicar el porqué mucha gente quiere que pierda España. Mi intención no era convencer a nadie de nada, cada uno tiene sus sentimientos y opiniones. El debate seria inacabable y al final todos continuariamos pensando igual.
    Y si al final gana el mundial España, me alegraré por la gente cercana a mi que así lo desea.

  11. Hola! he llegado a tu blog por casualidad y resulta que tu entrada se parece bastante a la mía de hoy. Va a ser que no soy la única que piensa así, menos mal!

    Estupendo blog, te sigo!

    Saludos

  12. Yo no se si la FIFA o la UEFA prohiben Selecciones que no son Estados (mira Inglaterra, Escocia o Eire)… pero eso si, tienen Liga propia.
    Y no se si el Barsa, y sus seguidores, aceptarían eso…

  13. Reckless, Adrian: el tema es como tantos otros: el grande marca las reglas y el pequeño las acepta y punto, o las acepta pero trata de cambiarlas, o no las acepta y se decide a liarla parda. Hay mucha incomprensión y mucha ignorancia y desde luego la “oficialidad” española y catalana la van liando a base de bien aprovechando que tienen la representatividad de la sociedad, aunque esa sociedad a la que representan no les vote precisamente para que se pasen cuatro años mas pendientes de lo que pasa en el imaginario que en la realidad colectiva.
    Gracias a ambos por el debate y los comentarios

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s