Analizando setlists: Kiss

Desde pequeño tengo interés especial por los setlists de los conciertos. Mejor matizo, y en dos tiempos: 1) desde pequeño no; entonces me interesaban las alineaciones de los equipos de fútbol y no fue hasta la adolescencia cuando mi interés se volvió hacia el rock’n’roll y los repertorios de directo. 2) el interés no es por el setlists en si, sino por la forma en que éstos se preparan para una gira.

Como siempre he tenido imaginación, de pequeño -de adolescente- soñaba que tenía mi propio grupo e incluso tenía canciones compuestas mentalmente, con títulos y todos. Y me organizaba giras y setlists. Todo etéreo…, hasta que efectivamente monté un grupo, grabamos discos, dimos conciertos y formábamos los repertorios de las actuaciones, todo real ya por entonces. Y ya me di cuenta en aquellos momentos que organizar un repertorio correctamente es un ejercicio virtuoso, como la preparación de una recopilación, al estilo de lo que explicaba Cusack en Alta Fidelidad.

Viene esto a cuento al recordar fantásticos repertorios recientes y antiguos de grupos varios. Empiezo la serie con el de Kiss, que me planteó interrogantes diversos. Tiene lógica que abran con el single del nuevo disco: te sacas ya un tema nuevo de encima cuando sabes que el público quiere clásicos (la cuestión estriba aquí en por qué Modern Day Delilah fue elegida single del fantástico Sonic Boom, cuando no es la mejor ni la más comercial siquiera).

Y ya con el nuevo disco, resulta previsible que no presenten demasiados temas nuevos, a pesar de ser un gran material este reciente, y está claro que Say Yeah ya apuntaba maneras como himno de directo y ahí aparece en el setlist abriendo un cuarto de hora espectacular. Pero resulta incomprensible que opten por una mediocridad como I’m an animal en lugar de Hot & Cold, All for the glory o Nobody’s perfect, por ejemplo. El otro gran error de la noche, a mi juicio, fue meter un tema aburrido (aunque es cuestión de gustos) como 100.000 years, pero el error es juntarlo con la citada Animal, con lo cual tienes casi diez minutos de bajón.

Este es el setlist tipo de la actual gira.

Modern Day Delilah // Cold Gin // Let Me Go Rock’n’Roll // Firehouse // Say Yeah// Deuce // Crazy Crazy Night // Calling Dr.Love // Shock Me (Tommy & Eric solo) // I’m an Animal // 100.000 Years // Love it Loud (Gene solo &Blood) //Forever //Love Gun //Black Diamond // Detroit Rock City // Beth // Shandi // Lick it up // Shout it out Loud // I Was Made for Loving you // God Gave rock’n’roll to You // Rock’n’Roll All Nite

De una gira a otra se agradecen sorpresas y en esta ocasión la mayor era la inclusión de Crazy Crazy Nights en el repertorio. Para quienes nos hicimos fans en los 80’s, el material de esa época tiene perlas tremendas, como  la citada, Lick it up o Heaven’s on Fire, algo así como el Start me up de Kiss, que increíblemente fue en mi opinión el gran tema olvidado; aunque dias después, hablando con Rockenberg y Edko Fuzz a la salida del concierto de Alice in Chains me di cuenta que el tema no es tan popular como yo pensaba, pues ninguno de los dos -ambos algo más jóvenes que yo- lo conocía (¡¡sacrilegio!!).

El resto del tema son todos maravillosos y deberían caer fijo siempre, aunque un grupo como Kiss debería ser de los que incluyese alguna sopresa más. Vamos, que con cuaranta años de historia y tantos temazos, deberían cambiar más el repertorio, aunque es cierto que con un show de los suyos todo debe estar muy calculado y ello deja poco margen a la innovación. Pero a título de ejemplo, y aunque habría división entre los fans si hubiese que elegir alguno, esta lista de temas (o alguno de ellos) podría haber caído perfectamente y hubiese dejado babeando al personal: Strutter, Do you love me, Sure know something, Creatures of the night, Hard Luck Woman, Christine Sixteen. De hecho, los tres temas que siguen a la Delilah inicial son clásicos menores y podrían ser substituido por cualquier otro –compro Cold Gin, pero no Firehouse ni Let me go rock’n’roll–, pero ¿para qué vas a desperdiciar munición de primera si el entusiasmo del público por tenerte presente, más el envoltorio lumínico y pirotécnico, suple incluso la canción menos deseada  por cualquiera? Total, el show acaba de empezar y todo el mundo sabe que durante las dos horas siguientes, caerán éxitos hasta el éxtasis.

No me resisto a cerrar el post sin comentar lo de los solos de guitarra y batería. Típico recurso heavy en los 80’s, con más efectos que virtuosismo por lo general, actualmente quienes recurren a ello es por necesidad de tiempo de descanso. Así, mientras los sesentones Gene Simmons y Paul Stanley descansan, Kiss entretienen al público con sendos solos de Tommy Thayer y Eric Singer. Y lo hacen de forma efectista, lógicamente, aunque musicalmente ofrecen muy pocos. Vamos, que por mi, podrían prescindir.

3 Comments

  1. Lo que hubiera pagado por que tocaran “sure know something”!!!! Es mi tema fetiche 70’s de la banda. A mí me gustó el setlist de Barcelona (no) Rock city. Hubo equilibrio entre clásicos y, como tu dices, semiclásicos, aunque si hubiesen tocado algo más de los 80’s no me hubiera importado en absoluto. Cambio “I’m a animal” por “all hell’s breakin’ loose”, “War machine” o, por qué no, “tears are falling”. Saludos

  2. Sobre gustos … para mi “Modern Day Dalilah” y “I’m an animal” está perfectas ahí, y me sobra “Say yeah”. La cambiaría de inmediato por “Russian Roulette”, nunca por “All for the glory”, que es la que menos me gusta del disco, con ese estribillo tan ochentero.

    Strutter, Do you love me, Sure know something, Creatures of the night, Hard Luck Woman, Christine Sixteen … hubiese sido genial que sonaran, pero no hay tiempo para todo! Los solos de guitarra y de bateria, si fuesen acompañados del teatro, serían pésimos, pero sólo por el numerito de la batería voladora y los cohetes valen la pena.

  3. “Strutter” si la tocaban en el principio de la gira, en Londres sono de maravilla, pero ahora se ha caido del set en beneficio de “Beth”, es decir salimos perdiendo. Puestos a pedir yo hubiera alucinado con “C mon and Love Me” o ” Ladies Room”, por no decir con algo más reciente como “Hide Your Heart”. Del nuevo “all for the Glory” seria mi eleccion. El otro día para comparar shows visione su DVD del 2004 “Rock The Nation” alli si dan mucho más juego a su etapara sin maquillaje, el repertorio es espectacular, lo hubiera preferido. SAludos

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s