Adiós

No por esperada la noticia es menos triste. Raúl González Blanco, el mejor futbolista español de la historia se despedía del Real Madrid, el club en el que debería haber colgado las botas y que, como tantas otras veces, no ha estado a la altura de los futbolistas que lo han hecho grande.

Se va Raúl tras 16 años en el primer equipo repletos de registros increíbles, entre los cuales: 6 Ligas de España, 3 Champions League, 4 Supercopas de España, 2 Copas Intercontinentales y 1 Supercopa de Europa. En España, falta sólo en su haber el título de la Copa del Rey.

Es el futbolista que más veces ha jugado con la camiseta blanca y el máximo goleador en la historia del club, superando al mítico DiStefano. Ha sido Pichichi de la Liga y de la Champions y, de hecho, está a un par de goles de ser el futbolista más goleador de la historia de las competiciones europeas, por detrás del torpedo alemán Gerd Müller. También, he leído que es el máximo goleador histórico de los partidos Barça-RealMadrid con 15 goles. En España, sólo Zubi y Zarra han disputado más partidos que él. En este sentido, ha disputado 550 partidos en España, marcando 228 goles, y algo parecido en Europa, con 66 goles en 130 partidos. Más o menos, a 1 gol cada 2 partidos disputados. Y en todo este tiempo, no ha sido expulsado ni una sola vez.

Es el máximo goleador de la selección española, aunque su historia con la Roja no ha estado a la altura de sus éxitos con el Madrid. A diferencia de compañeros de generación como Puyol o Iker, debutó antes y también antes que ellos dejó de ser convocado, así que no ha podido participar de los recientes éxitos en la Eurocopa y el Mundial. Y hay que resaltar que consiguió dos Balones de Bronce y uno de Plata, pero no el de Oro. Como leía en el País, “La Historia no fue justa con él y nunca ganó el Balón de Oro pero el fútbol sabe que se lo mereció”. Y no lo ganó, porque Raúl jamás ha vendido marca, sólo fútbol.

Como todos los grandes, Raúl ha tenido detractores (“el que nunca hace nada”, han llegado a criticarle), pero en general su reconocimiento ha sido unánime. Incluso los barcelonistas han entendido su grandeza. Como he dicho muchas veces en conversaciones con amigos -y también me copiaban la frase en El Mundo-, “sin ser el mejor en nada, ha sido el mejor de todos”. Ha sido audaz, oportuno, generoso, prudente, humilde, inteligente y disciplinado. Se ha cargado al equipo a sus espaldas en incontables ocasiones, ha metido goles necesarios y ha asistido con pases imposibles. Y todo ello sin, posiblemente, ningún don especial. A base de trabajo, esfuerzo y sacrificio. Ha sido un ejemplo de competitividad y profesionalidad desde su debut y hasta el último minuto.De hecho, incluso en su despedida Raúl volvió a ser Raúl: “Amo el fútbol sobre todas las cosas, y ser futbolista del Real Madrid es el mayor sueño que puedo imaginar. Me siento jugador, y me quiero seguir sintiendo jugador durante el tiempo que pueda y que mi cuerpo me lo permita. Durante estos años he buscado siempre para este club lo máximo porque siempre he querido ser fiel a los valores que aquí aprendí desde niño (…) Por eso en mi cabeza nunca existió la palabra rendición, porque eso es para mí el Real Madrid”.

Uno de los grandes entrenadores del fútbol mundial, Alex Ferguson (Manchester United) ha llegado a decir que “el Real Madrid ha fichado a grandes jugadores, pero el mejor es Raúl y lo tenían en la cantera”. Y entre lo que he leído estos dias, también me quedo con este comentario: “Raúl no sólo ha estado a la altura de lo que encarna el Real Madrid y lo que representa ser su capitán, ha engrandecido sus valores y al propio club. Nadie podrá ser lo que él ha sido para su equipo ni para ningún otro”. Y no puedo dejar de comentar que lo mejor que ha hecho Valdano en su carrera en el Real Madrid ha sido sin duda hacer debutar a Raúl en aquel mítico partido ante el Zaragoza a sus 17 años.

Aconsejo visita al completo reportaje de Marca, al de El País y estos dos videos que hablan por si solos.

4 Comments

  1. Jugador goleador, si, de acuerdo… pero arrogante, prepotente, chulo, hipócrita y falso hasta la médula. Fracasado absoluto en la selección -me imagino la úlcera que se le creó viendo a España campeona de europa y del mundo con la base del Barça por su irreprimible y enferma envidia- solo deja un gesto de arrogancia antideportiva y evidentemente, propia del madridismo ensoberbecido mandando callar, como si él fuera alguien para mandar callar a nadie. El FC Barcelona, equipo mil veces más limpio, honesto y deportivo que otros, cuando les endosó la media docenita al equipo de las banderas nazis y los ultrasur, se limitó a celebrar sus goies en un gesto de señorío que el KKK nunca podrá aprender, cuando podría hacer callar a todos los que estaban allí con mucho mayor motivo.
    Renegó del equipo que le hizo futbolista, el equipo de sus padres y su familia para lamer los zapatos de Valdano por el oro y la fascinación del que hace su fortuna a base de robar. y ahora, evidentemente Roma no paga a traidores. Se va como un viejo mediocre, a retirarse a lo cutre.
    Ojalá se quede allí, con los nazis alemanes, tan parecidos a los ultrasur con los que se hacía fotos poniendo cara de bobo.

  2. Lamentable colección de improperios y tonterías has soltado en poco (demasiado) espacio, colega Muniesa.
    Y sobre la limpiezqa y honestidad del equipo que pareces representar, con remitirte a tu propio post (insultante, arrogante, ignorante y lleno de odio yprejuicios) hay más que suficiente.
    Aclárese que no soy ni de lejos del Madrid y que Raúl me parece un extarordinario jugador pero ni de lejos el mejor de la historia de España. Ni que lo diga Guardiola, que a lo mejor es que nadie le ha hablado de Marcial Pina o Luis SUárez.

  3. Hola! me gusta que apoye la música + el fùtbol =)

    Me llamo Ana María y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gustó mucho su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para así atraer más visitantes y poder hacer más conocida mi web. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si está de acuerdo. Hágamelo saber.

    Suerte con su web! 🙂
    Ana María

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s