5 discos, 5 singles: Born in the U.S.A

Bruce Springsteen, Born in the USA (1984). Convendrás conmigo en que los 80’s fueron prolíficos en buen y radiable material. Como he apuntado en recientes entradas, hubo muchísimos discos de primera, muchísimos con multitud de singles, y algunos de ellos, incluso de bandas que no clasificaríamos entre los one-hit wonder. He posteado sobre Def Leppard, Bryan Adams, Fleetwood Mac, Guns n’Roses y podría hacerlo sobre algunos otros que me han sugerido en los comentarios o de viva voz por otros compinches. He intentado limitarme también a discos de los que se extrajeron 5 sencillos de impacto. Y no me refieron a discos que incluyeran singles potenciales, sino que efectivamente se editaron como tal.

Y después de darle unas vueltas, he pensado que Bruce Springsteen lo merece. ¿Obvio? Tal vez. Pero es justo reinvindicar un disco al que muchos tienen abandonado y los puretas del Boss suelen detestar. Con el amigo Salva Trepat, de Buffalo, -fanático de la primera hornada del Boss-, discutimos en alguna ocasión sobre este disco y mi argumento siempre ha sido que el único problema es la producción, demasido ochentera y sobreproducido. El material es buenísimo. Ya he escrito por aquí que mi favorito sea probablemente Darkness on the edge of town, pero Born in the USA es una obra descomunal también, y la gira del 2008 me trajó muchos recuerdos de aquella época. Y quienes estamos en esto del rock sabemos que las ventas no indican en absoluto la calidad de un disco, pero en este caso, los más de quince millones de discos que consiguió vender en los diez años siguientes a su lanzamiento, de algo deben servir.

De Born in the USA se extrajeron más de cinco singles y curiosamente, ninguno llegó al número 1 (sí el álbum, por supuesto, que de hecho fue el primero del Boss en llegar a la cima del Billboard): Dancing in the dark (#2) , Glory days (#5), My hometown (#6), I’m on fire (#6), Cover me (#7), Born in the USA (#9), I’m goin’ down (#9) . Mis favoritas de entre ellas, los 5 videos siguientes… aunque Downbound Train merecería el honor también.

4 Comments

  1. Aplaudo mucho tu elección para la 5ª entrega del “5 discos, 5 singles” que he ido devorando según llegaban…
    Del Boss no queda nada por decir, símplemente me gustaría remarcar su entrega al público en cada concierto (bolos de 3 horas no son tan frecuentes) y su gran conexión.
    Él hace que disfrutemos y convierte sus conciertos en ocasiones terapéuticas, como un chamán del rock.
    Abrazos rockeros

  2. Coincido contigo, el problema es la producción premeditadamente blockbuster. Esto en otra época no habría sido malo, pero en los 80’… Por ejemplo ‘Cover Me’ se la cargan del todo con el chunda chunda de fondo. La verdad es que ya no lo escucho nunca, disfruto tanto de los 70′ o de discos que la gente ignora como ‘Tunnel of Love’ o ‘Lucky Town’ que ‘Born in the USA’ es que casi ni lo tengo escuchado del tirón. Me sorprende un montón que la canción que le da título fuese “sólo” #9 en las listas, a todo esto.

  3. Efectivamente,elproblema es laproducción,porque por lo demás es un gran disco de rock’n`roll.

    Curiosamente mios 2 favoritas no fueron singles,aunque perfectamente lo podrían haber sido,Downbound Train,Bobby Jean y la única de este disco que estáen mi top 10 Brucero,No Surrender.

    Un saludo

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s