Axl’n’Roses rockean

Axl n’Roses rockean. Así de claro. Siendo consciente que los Guns n’Roses clásicos pasaron a mejor vida (aunque apuesto, como muchos otros, que habrá reunión con Slash, Duff e Izzy antes de 5 años), y como tuve la suerte de verlos en el Estadi Olímpic de Barcelona en 1993, no me ha dado ningún mal rollo especial esta gira de presentación con nuevo disco y banda bajo el brazo.

Ya apunté que no soy un detractor de Chinese Democracy y que me gusta -grandes temas combinados con temas correctos, dan un disco más que decente-, así que cuando se anunció que GNR venían a tocar cerca ni lo dudé un segundo a pesar de las incógnitas: 1) estado de forma y ganas de Axl 2) calidad, personalidad y carisma de la banda 3) escuchar los clásicos en esta nueva etapa con un sonido -el de Chinese Democracy- más modernillo y pseudoindustrial a ratos.

Tras el concierto, y hoy con el recuerdo de Nightrain aún resonando en mi cabeza, las incógnitas están despejadas y con un resultado mucho mejor que el esperado. Axl está en buena forma, gordete y algo torpe en movimientos, pero conserva su carisma intacto y el falsete casi a plenitud. Dando por hecho que el bigotillo macarrilla que se ha dejado es una excentricidad de final de gira, y que ya en la época de los Illusions le gustaba cambiarse de ropa y lucir modelitos, no tengo demasiado que reprochar al Axl actual.

La banda es competente y profesional, aunque exagerada en dimensiones y con algún elemento sobrante. De entrada resulta curioso que el teclista Dizzy Reed sea el único, Axl aparte, que sigue ahí procedente de los primeros 90’s. Con él sería suficiente para los teclados, pero arriba a la derecha en el escenario hay otro teclista de apoyo. El batería, una especie de Mr. T-meets-Matt Sorum es contudente y sigue la estela de Sorum,  o sea, una apisonadora sin groove, pero correcto. Tommy Stinson, ex bajista de los grandísimos Replacements, es un tío auténtico, buen bajista y buen recambio para Duff McKagan, sin duda. Pero los guitarristas, ahí falla la cosa. Bumblefoot, greñudo y barbudo sin carisma, no pinta mucho en este grupo; guitarra muy agresiva y poco feeling. DJ Ashba es el sustituto de Robin Fink (Nine Inch Nails) y aún no tengo claro si se cree el sustituto natural de Slash o qué, pero el niñato este me sobra; toca bien, solos calcados y buen sonido Gibson, pero me pareció que iba muy sobrado al lado de Axl, no me cayó nada bien (cada cual tiene sus fobias, qué le vamos a hacer). Pero, amigo, Richard Fortus, el tercer guitarra -o el primero- es harina de otra costal. De imagen muy similar a Izzy Stradlin, el tio encaja como un guante en Guns n’Roses… incluso me atrevería a decir que si fuese el tercer guitarra de los GNR clásicos la cosa sería apabullante. Domina la guitarra y su estilo es muy versátil, tiene una imagen espectacular, se mueve como jamás lo han hecho ni Izzy, ni Gilby Clarke ni Slash todos juntos y aporta un toque de distinción a estos GNR. Fortus se merece honores Guns, fijo.

Finalmente, qué puedo decir del setlist. 7 clásicos de Appetite for destruction, 4 sólo de los Illusions, y la mitad de Chinese (en general, las buenas), más dos versiones y media: Knockin’ on heaven’s door (Dylan), Whole lotta Rosie (AC/DC) y la media es Another break in the wall (Pink Floyd) que sirve como intro a November Rain, uno de los mejores momentos de la noche. No cuento como versión Live and let die (McCartney) pues ya se la hicieron suya en Use your Illusion. Por supuesto, los temas de Appetite sonaron a gloria y el público los esperaba como agua de mayo: Jungle, Sweet child o’mine, It’s so easy, Nightrain y Paradise City, ésta última con una intro stoniana perfecta. Por contra, Mr. Brownstone, igual que You Could Be Mine sonaron algo confusas con tanta guitarra por medio.

En definitiva, me alegro de haber acudido al concierto, pues aparte del espectáculo de ayer, me han cogido ganas de repasarme a fondo toda la discografía Guns enterita. Hoy ya llevo un par de escuchas de Appetite y la adicción promete durarme dias.

En el siguiente post, el comentario sobre Sebastian Bach, telonero de lujazo de Axl.

 

11 Comments

  1. me alegro lo disfrutaras Félix. este año estoy muy vago y prefiero quedarme en casa calentito leyendo y escuchando música.
    saludos

  2. Yo también estuve en el 93. Ya entonces dije (o quizás solo lo pensé) que si seguían así tenían todos los números para ser los más grandes: buenos discos, buena música, un directo bestial, imagen (sucia sí, pero la que toca), etc… pero no pudo ser.
    Yo soy muy tradicional. Soportaría la falta de un miembro, hasta de dos, pero unos G’n’R sin Slash es como unos Stones sin Richards. Así que hace tiempo que para mi dejaron de existir. Estos inventos, al estilo Supertramp y Pink Floyd, no me van.

    Pero te haré caso y buscaré en el Spoty “Chinese..” a ver si que tal.
    Ah! y buena crónica.

    1. Esto es la madre del cordero, David. Yo tampoco soportaría a los Stones sin Jagger, ni Richards… ni sin Ron Wood. Pero tampoco soportabamos a AC/DC sin Bon Scott. Lo que he dicho: una vez sabes que esto no es GNR, pues se disfruta el repertorio y punto. Gracias por escribir.

  3. Félix!
    Yo también salí contento de Badalona. Era mi tercera vez con los Axl n’ Roses, así que ya sabía que la cosa iba a estar bien. Discrepo contigo con lo de los guitarristas. Para mi Ashba y Bumblefoot si que están a la altura. Las barbas de uno y lo guapito del otro me importan un pepino, son dos cracks. Fortus excelente tb.
    Las cosas le están saliendo razonablemente bien a Axl, así que yo no apuesto por esa reunión.

  4. Gran crónica. Sean o no Guns& Roses, tienen que ser espectaculares en directo. Yo no diria que tan pronto se van a reunir los originales (seria ideal ahora que Velvet está parada) pero seguro que un dia u otro pasará. Por ahora, me conformo con que Axl saque el segundo volumen de la trilogia que decia que era el Chinese y que teoricamente tenia casi acabada, que no se lo cree nadie.

  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo era mas esceptico que tu,no me gusta casi nada del Chinese,y siempre le he tenido un poco de recelo a Axl por cargarse,si cargarse a los guns originales,pero despues de ver lo de Zaragoza mi pensamiento ha cambiado totalmente. AXL sera AXL y punto.
    Yo descubri a los guns en el 89 con 12 años y mi vida cambio, No pude verlos en su tiempo,a pesar de ver a Velvet Revolver,Adler´s Appetite y a Slash en el ultimo azkena.Y no podia faltar a ver AXL despues de las alegrias que me ha dado en este tiempo.
    Viva Axl y la madre que la pario….

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s