#28N: cuenta atrás

Se ha hecho eterno, pero la campaña electoral catalana arranca por fin. Hay una sensación de que desde las últimas elecciones autonómicas, con resultado apretado y reedición ajustada del tripartico (PSC+ERC+ICV) con Montilla de Presidente en lugar de Maragall, todo el mundo esperaba ya la fecha de la próxima contienda. Y ya la tenemos aquí. Elecciones el 28N. A lo grande, por tener 114 candidaturas, de las cuales 6 actualmente con representación parlamentaria y con posibilidad de que acaben finalmente 7 en el Parlament, si entra el partido del expresidente del Barça Laporta. . Oficialmente empieza la campaña, aunque en Catalunya el ambiente electoral se huele desde hace meses.

Este post tiene un par de pretensiones esenciales: primero, animar a la participación. En 2006, acudió a las urnas un 56% del censo, si mal no recuerdo. Ahora se prevé poco más del 50%. Tal vez seas de los que pasas de la política y piensas que esto no va contigo; de ser así te equivocas. Lo quieras o no, lo que haga el gobierno, catalán en nuestro caso, te afecta. Así que piensalo bien, haz un pequeño esfuerzo, estudia las propuestas de los partidos y piensa en lo que más te conviene. Por ti, y por tus hijos, si los tienes. Como dijo Montilla el dia que disolvió el Parlamento, estas elecciones decidirán el futuro de una generación. Están muy abiertas, por más que las encuestas parezcan indicar lo contrario. Así que movilizate, y a los tuyos, y VOTA.

Segundo objetivo de este texto: comentar algunas webs recién descubiertas sobre la campaña 2.0, la que se hará por internet. De hecho, todo es muy reciente, para mi y para todos, pues apenas hace un par de años (¿con la victoria de Obama?) que los partidos catalanes, y los ciudadanos interesados en la política, nos pusimos a seguir el tema en la red. Y, cómo no, en los últimos meses, incluso semanas, han surgido iniciativas interesantes. Apps y Twitter fue mi último post sobre el tema, y me doy cuenta que no escribí nada sobre el seguimiento de los medios británicos en las pasadas elecciones generales británicas, que en internet aportaron novedades interesantes. Por aquí, algunos blocs, páginas y cuentas de Twitter (el medio informativo emergente para una inmensa minoría) aparecen como especialmente interesantes para seguir la campaña, con montón de información, comentarios y reflexiones de candidatos, partidos, consultores de comunicación, militantes, simpatizantes, ciudadanos también, y medios de comunicación.

Como referencia basica en Twitter, el hashtag (etiqueta identificativa) #28N, escrita tal cual, corto y conciso, por contraposición a los eslóganes convertidos en hashtags de los dos principales partidos: #garantiadeprogres (PSC) y #unacatalunyamillor (CiU). Algunas webs de información y seguimiento general de la campaña interesantes son: electweetcat (con infografía que muestra la cantidad de tweets por partido hora a hora), tuiter 28N (el estado de opinión en tiempo real) o internet elecciones (que analiza la relevancia de los partidos y candidatos en la web). Y la conclusión 2.0 de Internet Elecciones:

* El partido mejor situado actualmente en la blogosfera es el PSC destacando por encima del resto.

* Respecto al ranking Alexa, el mejor posicionado es ERC, bastante lejos del siguiente.

* Todos los partidos hacen bastante uso de su página en Facebook pero vemos que despunta el PSC con más de 4.800 fans seguido del PP de Catalunya con más de 4.100 fans.

* En la red social de microblogging, Twitter, el partido con más seguidores es CiU (1.800 seguidores), seguido de PSC con 1.594, Ciutadans con 1.161 y ERC con 1.144. Tanto PP de Catalunya como ICV, no superan los 700 seguidores.

* YouTube (red social para compartir videos) es la gran olvidada por la mayoría de partidos. Los únicos que tienen un número considerable de subscriptores (958) son C’S.

 

3 Comments

  1. Neng, si te comenta la misma cantidad de gente que la otra vez (usese, yo mismo, el único), apañao estás.

    Fuera miedos!! que por comentar no se comen a nadie.

    En mi caso, me importa poco las modennidades de los partidos, yo hace muuuuuucho que decidí mi voto, así que no me hace falta seguir un salsa rosa fubolístico sobre la calva de uno o el tupecillo del otro. No me fío.

    Pero votar, votaré. Siempre lo he hecho, incluso en blanco y nulo también, pero votar es esencial. Por la mañana currando, llegaré a casa, votaré, que solo son tres minutos, luego comeré y la siesta…..ah.

    Tio, a nivell personal: no tinc pasta, vaig molt cansat i aquesta setmana han operat a ma mare. Sí, m´estic perdent grans concerts, sí, però la vida és així, què hi farem.

    Una abraçada

  2. Neng Esbarzer, mal está la cosa. Por que a los rockeros se la trae tan floja la política? La respuesta razonable sería “porque son ciudadanos”. Pero hay algo más que no acabo de entender. En cualquier caso, lo de las moderneces es una forma de buscar clientes en otras partes, que ya sabes que los tradicionales se alejan.
    A nivel personal, yo tambien estoy tieso, pero mañana me dejaré caer por Bellrays. A ver si nos vemos un dia de estos. Salut company!

  3. El desapego que hay entre la gente y los políticos es curioso. Comprensible pero curioso. Ahora bien, lo de Cataluña es tremendo! y ya lo de las pseudoelecciones independentistas con participaciones del 30%… bueno, que se puede decir. Supongo que estáis hartos, pero sucede que la única forma de arreglarlo es precisamente haciendo loq ue tú propones desde tu blog, que es votar. Te felicito por hacer algo tan inusual desde un blog de rock. Eres un valiente.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s