Quién lo iba a decir (o el Ruta pervive)

Este noviembre se cumplen 25 años del Ruta66, revista de fieles por excelencia  como en su momento lo es (o lo fue) el Popular1. y lo celebran con un numero extraordinario realmente extra grande, XXL. Un repaso a los discos, actuaciones, artículos y demás que han visto la luz durante estos años.

Y quién iba a decir que una revista como esta, nada dada a concesiones comerciales y que originalmente apostó por el blanco y negro y un look fanzinero, tendría una vida tan prolongada y actualmente con mejores perspectivas que hace unos años.

Descubrí el Ruta casi de forma clandestina, en las escaleras de la facultad de Derecho, gracias a los amigos Eloy y David. Empecé yo a comprar prensa musical hacia el 83 u 84. Algún numero del Popular1 de forma ocasional y una revista que apenas descubrí desapareció que rezaba por Rock Espezial, con Z, y que me parecía magnífica. Como por arte de magia, desapareció el Rock Espezial y apareció en los kioskos Rock de Lux, publicación que entendí era el remozado Espezial pero que no se le parecía en nada, esencialmente porque el contenido no me parecía nada rockero, para lo que yo entendía en aquella época. Recuerdarás (o no) que a principios/mediados de los 80’s el rock se encontraba apenas en el heavy metal o en artistas como Springsteen, Dire Straits, U2 o Bryan Adams… si no eras un conocedor de la cultura y la música underground… lo que con  trece o catorce años entonces se antojaba imposible. Una crónica de aquel cambio la cuenta Diego A.Manrique en un reciente artículo en El País.

Creo que fue por la aparición del RDL que empecé a comprar con mayor asiduidad Popular1. Y pocos años después, entre clase y clase de Derecho romano, me pusieron ante los ojos aquel fanzine garagero que hablaba de grupos que a nadie importaba. Solía ojear los números que mis amigos llevaban mensualmente, y nos partíamos con el Suscríbete, vomito en forma de texto que animaba supuestamente a la suscripción. Pero no se me ocurrió jamás comprar un Ruta.

Abro paréntesis. De aquella época recuerdo también que empezó a circular por las facultades de la Universidad de Barcelona un fanzine (este sí, fanzine-fanzine, pequeñito y fotocopiado) llamado BUM, que editaban unos tales Sergio Marqués y Psychogotic (creo que ese era el nombre). Y que a los dos o tres años, reconviertieron en Mondo Sonoro, proyecto de publicación gratuita mensual que se acabaría conviertiendo en pocos años en la publicación musical española más leída. Proyecto, dicho sea de paso, que siempre he aplaudido (lo han hecho de coña, como en alguna ocasión se lo he manifestado al propio Sergio,  o a Luna) aunque musicalmente apenas me interesa. Cierro paréntesis.

Fue en los 90’s cuando empecé a comprar Ruta66, números sueltos también y los extras de verano, supongo que motivado porque del rock clásico y el hard y heavy ya iba más puesto y necesitaba nuevas sensaciones musiales. Y así, el 50% de la revista empezó a ser de mi interés. Por supuesto, los reportajes sobre el rock progresivo japonés o el flowerpower extremeño de los 60’s no me interesaban antes y siguen sin hacerlo ahora.

Pero desde hace unos años, el Ruta se fue abriendo, primero con algun artículo de rock menos underground y con algo de hard más clásico, cortesía de JF León tal vez, y luego con la nueva dirección editorial que cubre los flancos a Jaime Gonzalo e Ignacio Julià y está reflotando el proyecto, con Jorge y Coco, con más color, más publicidad y un cierto toque más mainstream o profesional. Total, que en estos momentos, es la revista que compro mensualmente desde hace varios años. ¿Evolución? Será que me estoy haciendo mayor, selectivo o antisocial.

 

12 Comments

  1. Yo soy del Popu a muerte desde hace años, pero siempre he oido buenas palabras del Ruta, tendré que probar con algun numero a ver que pasa. Quizás este del que hablas sería ideal.

    Saludos!

  2. Yo empecé comprando el Rock Espezial, seguí con el de Lux desde sus comienzos y el Ruta (desde el mítico número cero!). El Rock de Lux pronto me decepcionó y tiré la toalla. Sigo comprando sus números resumen del año y me quedo ojiplático con su selección, sobre todo de los mejores discos nacionales. Con el Ruta aguanté bastante más, pero me hartó su vocación malditista y un estilo bastante pésimo redactando, a excepción de Gonzalo y Julià.

    Y es que descubrí la prensa musical extranjera. Melody Maker, New Musical Expres… Desde el 94 (puf!) apenas compro revistas españolas. Estoy suscrito a lo que creo que son las dos mejores publicaciones de música del momento, Mojo y Uncut, dos revistas que se complementan, con análisis inteligentes y en profundidad, con un ojo en el presente y sin perder de vista el pasado. Antes también compraba Q, pero se hizo demasiado banal. Del Rolling Stone, mejor no hablar.

    1. Bueno, más o menos la evolución de todos los que tenemos cierta edad. Mojo y Uncut son imprescindibles… salvo cuando eligen lo mejor del año, de gusto muy británico para mi gusto. Estuve suscrito a ambas durante un buen tiempo, pero me faltan horas, así que en ocasiones puntuales las compr ahora. Pero se ve que entiendes 😉

  3. Jamás se ha publicado nada tan bueno en este país como los 4 o 5 primeros años de Ruta66. Heredé estos números que no compré en su momento porque era un jodido chinorri, y me quito el sombrero. Con el tiempo tambien he leido mucho Popu pero la diferencia es que en el ruta sale Paul Weller en la portada de su aniversario junto a Lemmy, Alice, Solomon e Iggy, y en la revista de Martin no saben ni quien es. De un tiempo a esta parte, vuelve a ser la mejor revista del mundo, al nivel casi casi de los mejores numeros de Mojo.
    He vivido 7 años entre USA y GB y os puedo asegurar que he leido de todo, y me reafirmo en mis palabras.
    Cheers!

    1. En USA y GB siempre ha habido buena prensa, pero de un tiempo a esta parte creo que son las británicas Uncut y Mojo las mejores. Y sí, aquí tenemos buen nivel actualmente con el Ruta y lo hemos tenido con el Popu.

  4. Dios como mola hablar de los viejos tiempos de la prensa musical. Lo de Rock Espezial era acojonante, estaba prácticamente centrada en el Heavy Metal y hubo una serie de números en los que por alguna razón que desconozco se cebaron con el grupo SOBREDOSIS de una manera increíble, les dedicaron más páginas que la propia Heavy Rock, que era propiedad del mismo tipo que dirigía la compañía del grupo. Lo de Rock de Lux al principio también vaya tela. Tengo un número dedicado al heavy alemán en cuya portada tuvieron los santos coj**es de cascar una esvática. Podrían haber puesto una foto de ACCEPT o SCORPIONS, pero no, tuvieron que hacer la gracia!.

  5. Yo empece leyendolo todo. Mi madre tenía un quiosco y me leía las 3 (RDL, P1 y R66). Luego el RDL empezo a regalar cds, y como tenía que romper el plastico para quedarme con ella, y así no se podía (o no se debía) devolver, deje de leerla. Luego cerramos el quiosco y solo leía el Popu, porque el Ruta paso una época en la que (a mi entender) fusilo a saco la Mojo (que por cierto hace siglos que no leo). Tras un periodo en el que sencillamente no leía nada, ahora solo compro el Popu o el Ruta en momentos puntuales. Del Ruta actual echo mucho de menos los grandes reportajes que antes tanto se prodigaban en sus páginas. No me parecio mal la conversión al color, pero que no haya reportajes de más de 6 páginas es algo que no entiendo ni comparto. En ese sentido si que vais a contracorriente, ahora que todas las revistas incluyen mega-articulos de cerca de 20 páginas, no como antes cuando la única revista que sacaba articulos largo era el ruta.
    Por cierto que no me ha gustado gran cosa este número de aniversario, tiene cosas, y leer otra vez los Suscribete! ha sido un placer, pero… no sé algo me ha fallado.

  6. La verdad es que se ha subido a lo más alto del podium en los últimos años y hoy por hoy es la auténtica revista de culto del rockero que busca indagar bajo el subsuelo. Me parece increible que una revista como esta tenga solo un par de años menos que yo jaja.

    Más que felicitar a la revista, felicito a toda aquella gente que se rompe los sesos todos los meses no solo por el continente sino por un contenido insuperable y que desprende actitud y pasión.

  7. el ruta tambien estuvo a mi lado muchisimo tiempo, pero como a ti, fui notando que nos alejabamos uno del otro, cada dia se iba mas por las ramas con bandas qeu no me despertaban ningun interes, y si te soy sincero ni siquiera recuerdo el tiempo que hace que no leo uno de sus numeros.

    Pero si lo que comentas es ese cambio y giro, tendre que volver a acercarme

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s