Encuestas dominicales #28N

A una semana de las elecciones catalanas, y siguiendo lo previsto en la legislación electoral de que no se pueden publicar encuestas a menos de 5 dias de las elecciones, hoy son varios los periódicos que publican sus sondeos. Supongo  que mañana se publicará la de El Periodico y se analizará además el resultado del único debate a seis entre los candidatos, esta noche en TV3. En fin, quiero que llegue ya el 28N (a pesar de que me han mandado notificación de la Junta Electoral para asistir como Vocal en una Mesa) y quiero votar. Yo lo tengo claro.

ABC

La Vanguardia

En el Mundo (versión web), no he visto gráfico, pero sí dan datos de otra encuesta:

  • La candidatura de CiU, con Mas a la cabeza, obtendría el 40,4% de los votos y entre 61 y 64 escaños de los 135 del Parlamento, muy cerca de la mayoría absoluta. Así, podría gobernar con pactos puntuales.
  • Entre las tres formaciones del tripartito, PSC, ERC e ICV, no pasarían de los 53 escaños, en el mejor de los casos. El PSC de Montilla lograría el 21,8% de los votos (30-32 escaños, el peor resultado de su historia), ERC de Puigcercós un 8,1% (11 escaños) e ICV de Herrera también un 8,1% (9-10 diputados, el menos perjudicado de los tres).
  • En cuanto al PP de Sánchez Camacho, con un 12,7% de los votos y entre 17 y 19 escaños, podría convertirse en la llave de gobierno en Cataluña.
  • Asimismo, Ciutadans, de Rivera, repetiría resultado con el 3% de los sufragios y tres escaños. No podría tener, por lo tanto, grupo legislativo propio.
  • También es destacable que el número de indecisos, a 10 días de las elecciones, es del 34,4% de los encuestados, un porcentaje notablemente elevado.

Y en El País, también via web y gráfico, informan de resultados parecidos: CiU 64-65, PSC 30, PP 14, ERC 8-9, ICV 10, Ciutadans 6-7, Solidaritat (Laporta) 0-3. Parecen resultados futbolísticos, pero nada más lejos de la realidad. Todo apunta a que estos resultados son plausibles, aunque dependiendo de la participación (que rondará el 50% frente al 56% si mal no recuerdo en las anteriores) unos sacarán más y otros menos.

En Avui, que no publican encuestas, sí hay un gráfico con los resultados de las elecciones anteriores, 2003 y 2006, interesante también para comparar.

La Razon (esta es a nivel de elecciones generales, no autonómicas)

3 Comments

  1. La de años que lleva el PP estancado y no hay manera que crezca, eh! Que se jodan. A este ritmo, no es descartable que a medio plazo Ciutadans les desplace. Por cierto, este partido me parece una payasada, pero he de reconocer que Rivera se comunica muy bien; en la entrevista del viernes en tv3 me pareció muy coherente. Normal que mantenga o incluso suba escaños.
    Carod se debe estar partiendo el culo desde casa al ver la decadencia de ERC: en 7 años verán reducida su presencia a la mitad. Apartarle de la presidencia ha provocado que pasen de tercera a quinta fuerza! Puigcercós tiene mala imagen, es un pagès radical. Yo les he votado a menudo pero esta vez me parece que paso.
    Y mola que Iniciativa esté consolidada en los 12 escaños. Probablemente les de mi voto, aunque al contrario que tu, aún no lo tengo claro.
    Ah, lo del PP como llave del gobierno, vaya consuelo de tontos … y pq el PP y no ERC o IC o C’s? Mas sabe que si pacta con Sanchez-Camacho, en cuatro años a la puta calle de nuevo.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s