Child in time

Child in time, de Deep Purple,  es uno de esos temas que me tiene enganchado desde su primera escucha, via la versión incluida en su mítico Made in Japan (1972). Fue este doble en vivo el cuarto disco de rock que tuve, el primero en directo, y desde entonces me sigue pareciendo uno de los 3 mejores discos en vivo del rock.

La canción, originalmente publicada en 1970 en el disco In Rock, es de esas que no dejan indiferente: una bonita melodía, un desarrollo instrumental intensísimo, protagonismo de todos los instrumentos (con especial relevancia para voz y piano), y una historia alrededor. La letra, breve y concisa, se inspira en la guerra de Vietnam -según Wikipedia– , pero la mística crece a partir de la versión en directo de  Made in Japan, donde en un momento determinado se escucha un sonido (entre el minuto 9 y 10) que aseguran es el disparo de un fan japonés que se suicidó en pleno concierto en Osaka. No tengo pruebas, y hace tiempo que no leo sobre ello, pero en mis primeros años de rock’n’roll, como a los pocos discos que tenía debía sacarles punta por todas partes, le di mil vueltas al tema, haciendo sonar la canción una y otra vez hasta que escuché el tiro en cuestión… o lo que mi imaginación afirmó que sonaba al disparo que debía esucharse. Si alguien más fan que yo de los Purple tiene pruebas o información adicional sobre la canción, será un placer recibir comentarios.

Sweet child in time you’ll see the line
The line that’s drawn between the good and the bad
See the blind man shooting at the world
Bullets flying taking toll
If you’ve been bad, Lord I bet you have
And you’ve not been hit by flying lead
You’d better close your eyes and bow your head
And wait for the ricochet

Esta versión del tube no es la de Made in Japan, pero bien vale la pena. En cualquier caso, la del directo es insuperable. Posiblemente ahí fue la última vez que Ian Gillan llegó a los tonos altos de la canción.

2 Comments

  1. A mí, mi hermano mayor (12 años más) me encerraba en la habitación y me obligaba a escuchar esa versión publicada en un cutre recopilata llamado 24 carat purple.

    Era un chinorri, pero algo quedó.

    Qué vozarrón el del Gillan. La esencia del tema? no, tú lo describes mejor.

    Abraçada

  2. Uno de los temas que me engancharon al rock. No he hecho playbacks ni nada en mi habitación con esta canción…Mare de Deu! Bon Nadal Félix!!

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s