Paso de lo mejor del 2010

Este año rompo tradición y no me apetece en absoluto hacer una lista con mis discos favoritos del 2010. Para variar, he escuchado mucha música, desde discos buenísimos (Mellencamp, Black Keys, Gaslight Anthem) hasta discos que me han dejado del todo indiferente, que no malos, o no del todo.

De hecho, música de mala calidad sólo (¿o solo, sin tilde? los cambios de la RAE me desconciertan) la escucho de pasada: en la tele, en el hilo musical de metros o restaurantes, a través del volumen excesivo de los auriculares o los móviles de cierto personal que va por la calle sin relleno bajo la tapa de los sesos, etc.

La verdad es que el peor disco que he escuchado recientemente ha sido el último de Shakira, que se lo regalaron a mi hija en su cumpleaños y aleatoriamente suena en el coche según de quien sea el turno para escoger. Había escuchado muy por encima la música de esta colombiana y el Waka Waka me había parecido un gran tema; Loba, algo mediocre, pero como el videoclip está rodado en Barcelona, entra mejor la canción con imágenes. Pero el disco entero es infumable. Shakira no tienen una voz espectacular y sus canciones son un refrito de sonidos modernillos, raperos y latinos bastante malos. Paulina Rubio, Alicia Keys o Kylie Minogue, por poner otros ejemplos de música comercial, son bastante mejores.

Pero a lo que iba, este año no estoy por la labor de hacer lista (lo siento, Mac). Pereza o cansancio; o tal vez no ha habido demasiada música realmente destacable. He enviado una selección a Ruta66 para la lista de redactores (a pesar de haber escrito un único artículo para ellos) que Manuel Beteta me ha tenido que corregir varias veces, y supongo que se publicará en breve. Pero para compensar, te dejo este link a un artículo reciente de Diego A. Manrique en El Pais en que con gracia (y adivino que acierto) explica como hacer la lista perfecta para quedar como un enterado.

PD: tal vez no hago lista porque Manrique me ha descubierto e igual resulta que hago mis listas según su método 😀

Gracias por seguir leyendo este blog y te deseo un feliz año.

PD2: Me acabo de acordar de un tuit de un colega, @miquelquintana: Bones festes i a veure si el 2011 és igual de dolent que el 2010. Com a mínim.

 

4 Comments

  1. El clip de BCN es “Loca” y “Loba”, que tb es otra canción de Shakira, jajaja. No he tenido la oportunidad de escuchar su disco entero, pero es cierto que sus singles cada vez son más flojos. Antes algunas de sus canciones aún tenían reminiscencias de su pasado rockero. Pero vaya, dentro del mainstream, la prefiero a Paulina (talento nulo) o Kylie. Alicia ya es otro cantar, esa tía es buena.
    Yo tb las he pasado canutas para confeccionar mi top 10! Malos tiempos para el hard rock!

  2. Yo tambien he estado a punto de no hacerla pero al final he caido gustosamente. Estoy de acuerdo con Sammy, Alicia Keys es una excelente artista que, aunque sus discos y ese r&b no me gusta, en todos su albumes hay 5 ó 6 temas de soul cojonudos, toca de maravilla el piano y es la cara más bonita que ha parido la música en los últimos 10 años (que también suma eso 😉

  3. Pues tiene razón el Manrique, sí señor.

    A mí, las listas de aquí y de allá me ayudan a orientarme. Tu tienes tus gustos y yo los míos. Siguiendo la lista de SFB72 he descubierto a Jim Lauderdale que sé que me es más cercano a mí que a ti, pues esos discos bluegrass seguro que no te dicen nada…

    Los Black Keys aparecen en muchas listas…por algo será, más allá de las razones que apunta Manrique.

    Abraçada

  4. Shakira!!! La pregunta es: ¿alguien la entiende cuando canta? ¿en que idioma lo hace? yo es que hay veces que no le entiendo absolutamente nada de lo que dice. Por cierto, que tengo entendido que en directo hace versiones de AC/DC y Aerosmith!!!!
    En cuanto a “singles de chicas maintream” me quedo con aquel “can’t take you out of my head” (¿era así?) de Kilye Minogue.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s