Social Distortion, Hard Times & Nursery Rhymes (2011)

Produce una enorme satisfacción el comprar tu primer disco del año, con las expectativas por las nubes, llegar a casa, ponerlo de inmediato y vibrar ya a las primeras de cambio. Por otra parte, no esperaba menos: hablamos del Hard Times and Nursery Rhymes, lo nuevo de Social Distortion.

Mike Ness puso el listón de su carrera tan alto en los 90’s que, a pesar del fastidio que supone esperar seis (6!!) años entre disco y disco, la espera  bien merece la pena. Ni un paso en falso. Uno tras otro, desde aquel homónimo Social Distortion (1990) hasta Sex Love Rock’n’Roll (2004) la escasa productividad de Ness nos ha dejado, por contra, un repertorio de primera, robusto como pocos, coherente hasta la médula. Y este Nursery sigue la línea.

Algo más clásico, menos punk rock, pero SD 100%, Nursery combina como ningún otro todas las influencias de Ness: el punk, el country, el rock americano clásico. De hecho, Mike Ness ya había alertado de que volvería al estilo que le aupó en Somewhere Between Heaven and Hell (1992). Y no mintió. Cuesta destacar temas concretos pero sí apunto algunas cosas que me han llamado la atención. Una primera, el aire a clasicismo que destila todo el disco: California Hustle & Blues parece compuesta por un rocker sureño y no del Orange County, mientras Far Side of Nowhere podría haber sido escrita por el Tom Petty más festivo; la inclusión del cover de Alone And Forsaken es casi obligada, pues Ness siempre ha puesto en un pedestal a Hank Williams y Johnny Cash, y encaja como un guante en este disco.  De hecho, pienso que es un disco que el Springsteen de Radio Nowhere podría firmar sin pestañear.

Me ha gustado especialmente Writing on the Wall, a pesar de no ser una canción nada espectacular en su concepción: volvemos a Prison Bound tras haber escuchado Rock’n’roll Star. Y también, Gimme the Sweet and Lowdown y Still Alive, este sí, típico himno de la factoría Ness, con letra autobiográfica, y que presentó en su último concierto en Barcelona. Y si la memoria no me falla es la primera vez que Social Distortion han incluido coros femeninos en algunos temas con un resultado de infarto, especialmente en Can’t Take it With You.

En definitiva, que Nursery es una gozada, un chute de adrenalina. Así es como debería sonar el rock: con voz chulesca y grave, con melodías a mansalva y con guitarras por todas partes. Para disfrutar sin parar. Uno de los discos del presente año desde ya mismo.

 

9 Comments

  1. Pues sí, sonido más clásico es una buena definición para el disco. Todos los trabajos de Social Distortion destilan algo de clasicismo, incluso los más punk-rockers, pero aquí la proporción es mayor, con esos coros femeninos y tal.

    Me está gustando, aunque quizá echo en falta la inmediatez de algunos pildorazos como los contenidos en sus anteriores entregas.

  2. Sonido Rockero clásico al estilo Ness, sin duda una gozada de album, el único pero es que podria aplicar un pelin más de fuerza en algun tema que se me antoja demasiado mélodico como “Stil Alive”, y si ya lo toco en BCN. Saludos

  3. Ness no falla y veo que gusta el disco.
    ofersan: Still Alive le falta fuerza? Tal vez guitarras más duras, aunque tienen una calidez excepcional
    Lorbada: yo también voy ya por la enésima escucha y cada vez me gusta más
    Gliptolito: yo lo veo muy inmediato en general, casi más que el anterior y desde luego mucho mas que White light, por ejemplo.

  4. que pedazo disco se ha marcado el Ness, con ese saboar clasico que tira para atras, con un poco de menos velocidad, pero quien la necesita cuando rezumas clase por todos los poros

    saludos

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s