Más grandes que la vida: MSP

Poco he escrito en este bloc acerca de Manic Street Preachers, banda galesa con veinte años a sus espaldas ya,  a pesar de que son una de las pocas bandas británicas que ha mantenido alto la calidad del pabellón rock en las islas desde sus inicios.

Cuando aparecieron en 1992 con aquel bombazo musical que era Generation Terrorists la prensa los pretendía vender como los Guns n’Roses ingleses, aunque apenas tenían similitudes. Mientras GNR recuperaban los sonidos del hard rock setentero, los Manics (como se así se les conoce) flirteaban con sonidos powerpop, al principio más punks, posteriormente y con los años y los discos, condimentados con parte de la mejor tradición de UK: Beatles, Elvis Costello & Nick Lowe y The Clash. O sea, melodía, urgencia y crítica social en grandes canciones.  Mejor dicho, en grandísimas canciones. Los anglosajones utilizan una expresión que me gusta mucho, “bigger than life”, y que va como anillo al dedo a (buena parte de) la música de los Manics: es más grande que la vida.

Su música orquestada, pulidada, agresiva, inmediata, comprometida, emotiva, guitarrera siempre y, sobre todo, maravillosamente melodica, está hecha para trascender… aunque no siempre lo consiguen y menos fuera de UK. Seguramente no pondría a Manic Street Preachers en mi top 10 de bandas favoritas de la historia, pero tengo todos sus discos y atesoran varios temas que me llenan inmensamente.

Tienen además un sistema compositivo curioso: James Dean Bradfield, vocalista y guitarrista de la banda, es quien compone la música; Nicke Wire, el bajista, suele encargarse de la letra. Aunque si conoces algo la historia del grupo, ya sabes que durante sus tres primeros años de carrera, el otro guitarrista Richie James -drogadicto depresivo, desaparecido en el 95 y dado por muerto años después- también participaba de ambas labores.

Empecé el post con la idea de escribir una reseña de su último disco, Postcards from a young man (2010),  a la altura de sus mejores obras, sin desperdicio, pero al final he optado por esta biografía express pues tengo Spotify de fondo y al ver tamaño repertorio bajo la búsqueda “Manic Street Preachers” no he podido evitar la tentación de repasar aleatoriamente toda su obra.

Por norma, cada trabajo contiene tres o cuatro canciones que uno estaría orgulloso de haber compuesto, así que un recopilatorio doble del grupo resulta de lo más conveniente  para introducirte a fondo en su música o para disfrutar de toda su carrera (en mi spotify acabo de hacer uno) y finalizo con unas recomendaciones de su repertorio, posiblemente mis favoritas. [Nota: la mayoria de videos resultan imposibles de embedar por imposibilidad legal, así que miralos en youtube]

1) Your love alone (is not enough) – 1997… con Nina Persson de Cardigans!. No es el impresionante video oficial, sino una actuación en vivo también espectacular.

2) Motorcycle emptiness – 1992

3) A design for life – 1996

4) It’s not war (just the end of love) – 2010

5) Ocean spray – 2001

6) From despair to where – 1994

7) Little baby nothing – 1992… con Traci Lords

8) Billion balconies facing the sun – 2010

9) Yes – 1994

10) If you tolerate this – 1998

8 Comments

  1. Un poco irregulares, pero quién no después de tantos años… Aún así, es uno de mis grupos favoritos, y es que no se me olvidará nunca la primera vez que los ví en directo, en una sala muy pequeña en San Diego (EEUU) con un público de no más de 5 personas, yo con la camiseta de la selección de fútbol galesa, y ellos con un pedo como un piano… Uno de esos conciertos que no se olvidan 😉

    Saludos!!
    http://echocord.blogspot.com

    1. Sí son irregulares, pero lo bueno compensa con creces lo menos bueno. En qué año fue esa primera vez? yo solo los he visto una vez, en Bikini en la gira de Everything must go. No entiendo el porque se prodigan tan poco por aquí.

  2. Gran post! Los Manics son una banda que les tengo muchisimo cariño, son especiales. Para mi su mejor epoca fué mientras estuvo Richie con ellos, pero como tu bien dices, todos sus discos tienen buenos temas. Su mejor disco pera mi es Gold Against The Soul, me parece una maravilla. Estuvieron un tiempo que sacaron algunos discos flojos, pero desde el sensacinal Send Away The Tigers vuelven a estar en muy buena forma. Me encantaria verlos en directo.

    Saludos!

  3. Lo que más me sorprende es haber leido en una entrevista que su último disco estaba influenciado (o influido) por el Pump de Aerosmith. No lo veo.
    Tienen un sonido muy peculiar y grandísimas canciones y aunque no me han enganchado nunca, no lo descarto en el futuro.

    Un saludo.

    1. Yo tampoco veo el Pump por ninguna parte. Jamás he visto un atisbo de Aerosmith en la música de Manics. en fin, no los descartes, engánchate al último disco, tremendo de principio a fin.

  4. me encantan!!!!! algunos de sus discos los tengo verdaderamente trillados y, en mi caso, Holy Bible diría que es mi favorito, pero aún tengo alguno pendiente de escucha ;-P

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s