ETA a la ciutat dels sants

ETA a la ciutat dels sants es el título del emocionante documental que acaba de emitir el espacio Sense Ficció de TV3. Dirigido por Albert Om, popular presentador catalán nacido en Vic y subdirector entonces del periódico local El 9Nou, el reportaje recuerda el atentado que ETA perpetró en la casa cuartel de la Guardia Civil de esa ciudad en junio de 1991. 9 muertos, 5 de ellos menores.

Soy de Vic y en aquella época estaba en Barcelona estudiando. Y recuerdo aquel momento, pegado al televisor durante horas, con otros compañeros. Y tengo un recuerdo clarísimo que me acompaña desde aquel mismo instante: la expresión espontánea de un compañero, también de Vic, que soltó un  “que se jodan, que son Guardias Civiles”. Indignante.

Como reza el subtítulo del documental, aquello fue “un atentado en el corazón de Catalunya”, y refleja perfectamente los sentimientos econtrados, propios y ajenos, de sus ciudadanos, y las contradicciones de esa localidad. Ni pueblo ni ciudad, ni grande ni pequeña, ni acogedora ni inhóspita. La esencia de la Catalunya catalana.

Creo que Om ha hecho un gran trabajo, una anatomía de un instante (que diría Cercas) que refleja mucho más. Muy buenos me han parecido los testimonios, especialmente de los políticos, sinceros y directos, espontáneos, y presos de las mismas contradicciones históricas que el resto de la ciudad: los alcaldes Girbau y Vila d’Abadal (CiU), los concejales Burgaya (PSC) y Solà (CiU), y también los mandamases Narcís Serra (PSC) y Jordi Pujol (CiU). También Àngel Colom y concejales de la ERC local. Interesantes reflexiones sobre el Vic norte y el Vic sur, sobre Catalunya y el País Vasco,  sobre las instituciones y las personas, sobre la muerte de los terroristas y los funerales de las víctimas en Vic y de esos mismos terroristas en Euskadi, sobre la no-manifestación anti ETA y la manifestación anti nueva-casa-cuartel-cerca-de-escuela.

Y una imagen sobre la que nos alerta el director del documental, y que bien simboliza lo que pretende reflejar el reportaje. Acceso exterior de la Catedral,  ciudadanos de a pie y guardias civiles fuera, a punto para el funeral… y en el monumento central se lee: ETA.

3 Comments

  1. En aquella epoca tenia 25 años y vivia en vic, fue brutal. Unos meses despues del atentado cambie mi residencia a barcelona. Siempre guarde estrecha relacion con la casa cuartel de vic y con los que en ella vivian ya que mi padre tenia gran amistad con el entonces capitan lo cual se exte ndio a las dos familias. Hoy tengo 45 años, estoy casada con un VASCO y tengo tres hijos. Anoche vi el documental de la TV3, me volvi a sentir igual de estremecida que en el momento del atentado tambien, tambien senti la misma rabia. Despues de 20 años y de la apertura de la Universidad estaba segura de que Vic habia cambiado, de que ya no era aquella pequeña ciudad tan cerrada de mente como espesa era su niebla, en la que me crie. Asi como a ti te parecieron tan correctos los comentarios de las personas que participaron en el documental, a mi me siguen pareciendo ambiguos y me han demostrado que me equivoque al creer que “la ciutat dels sants” 20 años despues habia cambiado mas de lo que realmente ha hecho. Nunca se me habria ocurrido la reflexion del VIC NORTE y el VIC SUR, siempre habia creido que la diferencia estaba en cruzar el puente, ¿DEBO SENTIRME AFORTUNADA DE HABER VIVIDO EN EL VIC NORTE?….

    Cambiando de tema, Felicidades por los 40, pero no te sientas tan depre, piensa que yo ya estoy en la mitad hacia los 50 y aqui sigo. Aunque en los ultimos años hemos tenido poquisima relacion, por no decir ninguna, nunca podre olvidar a aquel que me enseño el cuento de LA TACIRUPECA JARRO”. uN BESAZO.

  2. Yo tampoco entendí a qué venía lo del norte y el sur, la verdad. Creo, en cambio, que todo Vic se volcó de inmediato, enseguida y mucho, en intentar ayudar en todo lo posible, y se hizo de tal forma, que, tengo que reconocer, me sorprendió mucho; de hecho es lo único bueno que saqué de todo ello. También que a partir del atentado, muchos empezaron a ver de otra manera, como personas por fin!, a la Guardia Civil, y también creo que luego cada uno lo fue digiriendo (o intentándolo) como pudo.
    Y silencio, sí, pero no olvido. Estos días me he dado cuenta que, si no todos, sí muchos vigatans (y no sólo yo y pocos más, como pensaba) tiene el recuerdo de esas horas negras grabado en su memoria para siempre, de una forma que no sabría explicar. Y el “homenaje”, tardísimo y mal, vergonzoso en mi opinión, demostrando una vez más los políticos no estar a la altura.

  3. Albert Om me cae como una patada en los cojones. Es ese tipo de periodista mediático, como Toni Soler, Jordi Basté, los Cuní y cía, que siempre están más preocupados por llevar a Catalunya por bandera que por realizar su tarea de manera objetiva. Dicho esto debo decir que el reportaje me pareció estupendo. Muy bien estructurado, con un guión sólido y coherente y con estupenda elección de protagonistas del tan desfortunado suceso. Espero que siga en esta línea y deje de hacer el paripé visitando casas de famosos……..Un saludo.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s