Azkena 1

Otra edición del ARF, el Azkena Rock Festival, el mejor festival de rock del país. 10 años de tradición rockera, gastronómica y forera, con un montón de buena música como aliciente principal. En esta ocasión, tres dias repletos, que en mi cuenta particular supusieron 22 horas presenciando bandas en Mendizabala. Muchas, demasiadas horas, así que de antemano decidí que no me quedaría ninguna noche a presenciar a la última banda del cartel, la que empezaba a eso de las 2.30h; por tanto, me perdí a Clutch, Thin Lizzy y -a estos sí me supo mal- la reencarnación de Kyuss.

Azkena Dia 1.

Llegamos a Eels, grandísimo grupo al que sigo desde su primer disco pero nunca he visto en directo: muy buen show, muy orgánico y soulero, con aspecto de hijos barbudos de ZZ Top. Debo verlos en sala ya.

A continuación, Black Country Comunion, supergrupo con el ex Deep Purple Glenn Hugues al frente (bajo y voz), junto al nuevo superhéroe bluesero Joe Bonamassa (guitarra) y Jason “hijo de John” Bonham (batería). Potente hard setentero, pero sin canciones destacables. No los había escuchado aún en disco, pero ya no me motiva demasiado hacerlo.

Pero yo estaba ahí para The Cult, una de mis bandas favoritas. Era la sexta vez que los veía (la octava con Astbury sobre un escenario, contando un patético concierto de un anterior proyecto, Holy Barbarians, y su show con los Riders of the Storm/Doors) y nunca sabes cómo va a salir aquello. Y aquello salió raro. Ahí estaba Ian Astbury con pinta lamentable, como Maradona con melenas, bomber negra y pantalones tipo Locomia en los 80’s. Cierto que desde que está sobrio se le ve más feliz (también más gordo), y habla y bromea (demasiada broma con los que meaban) con el público; pero él mismo se rie de su propio mito, y eso es duro. Empiezan con Fire Woman, tienes en la cabeza la imagen del clásico videoclip de 1989 y cuesta creer que uno de los iconos del rock de la época sea el mismo que tienes enfrente. Pero, dejando eso aparte, el show fue tremendo, con setlist de infarto, Ian cantando bien y con ganas (ya en 1987 pasaba de cantar la mitad de las letras) y Billy Duffy en plena forma dando pulso a una formación ya compacta. Recuerdo el setlist así:

Fire woman / Rain / (new one) / Sweet soul sister / Electric ocean / Rise / Dirty Little Rockstar / Horsenation
/ Phoenix / Lil Devil / Wild Flower / She sells sanctuary / Love removal machine

Rob Zombie no me interesó especialmente (¿igual porque vi a White Zombie en el ’95 y ahora el estilo ya no me llena?), a pesar de que de lejos su show lucía de muerte, nunca mejor dicho. Y Ozzy… es Ozzy. En buena forma, mejor de lo que le recordaba hace 15 años, con un setlist corto (60′, entre los cuales unos solos de guitarra y batería deleznables) pero todo clásicos (setlist), cerrando con Paranoid.

5 Comments

  1. Me imagino que habrá sido una pifia mental, Glenn Hughes estuvo en Deep Purple con Coverdale, no en Whitesnake. A Black Country Communion no les vi por un par de horas, pero vamos, los videos que he visto son elucuentes, no comparto tu opinión, son una enorme banda liderada por el eterno Hughes, y desde luego, adquiriré el segundo disco, si es de nivel similar al primero.
    En cuanto a retirarte tan pronto, el jueves fue un craso error a mi modo de ver, Kyuss lives!! somaron mágicos, todo lo contrario que su excompañero al día siguiente.

    1. Pifia mental! cierto! Corregido está, muchas gracias. Es cuestión de gustos, evidentemente. Me gustó el concierto de Black Country, pero no me acaban de llenar. Gracias por este rápido comentario 😉

  2. Pues lo de The Cult duele, yo con Cult siempre he temido la suerte de pillarle un buen día, 91, 95,-96 y 2007, 2009, siempre he disfrutado un monton. El de Holy barbarians también lo sufri, ese campeolones, campeolones uffffff….

  3. Pues a mí me gusta más el primer disco de BCC que el segundo, como dice Marc, pero así todo has de darles una oportunidad.
    Eso sí, a Rob Zombie lo hubiera matado. Por dios, que sonidooooo.
    Salud.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s