Azkena 3

Azkena Dia 3.

Llegamos al final. Tercer dia de festival de primerísima división, con el cartel más americano de las tres jornadas. Pero antes de eso, apunto que perdimos bastante tiempo en colas para agenciarnos el welcome pack del Azkena (algo cutre, todo sea dicho… incluso las postales de los carteles tienen mala definición) así como para hacernos y activar el pasaporte ARF, que a fecha de hoy aún no sé para qué sirve ni como ni dando utilitzarlo. Ya me informaré.

En cuanto a las bandas, oímos desde lejos que empiezan los Avett Brothers con su Kick Drum Heart y llegamos frente al escenario justo al siguiente tema. Impresionante banda en directo, me convencen incluso más que en disco de lo buenos que son. Jóvenes folk-rockeros para muchos años. Para nuestra sopresa, el show es corto, media hora… o eso nos pareció, ya que luego nos enteramos que empezaron media hora antes de lo que nosotros pensábamos. ¡Arrrrggghhhl!

 

Cambiamos de escenario para presenciar en primerísima fila a Band of Horses. Ya en Barcelona hace unos meses me sorprendieron con su directo, así que lo esperaba todo pero nada más. ¡Y qué va!, ofrecieron una de las actuaciones del festival, hiper intensos y guitarreros para su último concierto de la gira. ¡Tremendos!

 

Me acerqué también a los Whybirds, por recomendación también de SanFreebird y sonaron bien, más poperos de lo que pensaba. Por contra, Bright Eyes resultaban infumables en ese festival. Me quedé con la impresión -tal vez errónea- de que son como una mala copia de Joy Division pero con sonido de sintetizador.

Y aquí viene cuando posiblemente no compartas  mi opinión, pero el gran Gregg Allman me aburrió soberamente. Gran banda y mucho blues, pero a mi esto no me llena. En mi opinión el material es plano. Reconozco que lo vi desde el césped, pero ni Whipping Post ni nada. A mi me gustan los Allman Brothers de Dickey Betts, de sonido más countryrock, más Lynyrd Skynyrd. Marc Picanyol y yo discreparemos eternamente sobre las actuaciones del viejo Gregg y los viejos Nielsen/Zander o los jóvenes Avett/Horses, pero como sus comentarios a pie de festi tienen su punto los transcribo: “Cheap Trick son como un chiste bueno, pero chiste al fin y al cabo, al lado de Allman”, o bien “Avett/Horses son como la Copa del Rey del Real Madrid y Allman como la Liga y la Champions del Barça”.

Desde luego, menos mal que vino Brian Setzer, con su orgía de rockabilly, acompañado por cinco músicos más, dos contrabajos y dos baterías entre los cuales el gran Slim Jim Phanton, y con canciones de tres minutos pusieron aquello más a tono que cualquier tema de siete minutos del sureño Allman. Como le respondí a Marc en su facebook, “Donde haya rock’n’roll que se aparte el blues. Setzer rules, Allman dulls”.

 

 

3 Comments

  1. Ante todo:
    gracias por facilitarme la posibilidad del Azkena otro año. El confort logístico, el confort humano, los comentarios en el desayuno, el chuletón en Sagartoki, el poenr nombre a ciertas caras del ambientillo musical de BCN, etc, etc.
    Gracias, again.

    Bueno, yo estuve allí contigo, así que como sabes coincido bastante contigo. Allman delante estuvo bien, Avett Brothers fuera de horario una jodienda (qué bien sonaron), Cheap Trick maravillosos (y un gustazo conocer en persona a Paulamule y a Rockland), Ozzy no fue patético en absoluto. Y Setzer es DIOS. Punto.

    Take care and enjoy Mellencamp, bro

  2. Debiste estar con L’Esbarzer en segunda fila. Seguro que hubieras cambiado de opinión. Estoy con tu colega Marc Picanyol.
    Un placer conoceros a L’Esbarzer y a ti.
    Salud.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s