¡Ya he visto a Mellencamp!

¡He visto a Mellencamp! ¡Ya he visto a John Mellencamp! El pasado sábado en el Hammersmith Apollo londinense. ¡Espectacular, grandioso, excitante, emocionante, brutal!! Era de esos artistas a los que llevaba toda una vida esperando ver en vivo y casi daba por imposible. Pero sí, unos 18 años después de su última visita a Europa, decidió volver al Viejo Continente. Y sí, al fin sí, ¡vi a John Mellencamp en directo!

Mi primer contacto con su música fue hacia 1987, con la edición de The Lonesome Jubilee, un disco con predominio del violín -sobre guitarras- y en el que se adentraba en serio en la música rural americana. Por aquella época yo no tenía ni idea de eso. Era yo demasiado heavy (and hard), y salvo Police, Clash, Dire Straits, Beatles, Stones, Kinks y Springsteen, poco más sabía de classic rock.  Pero aquellas canciones, aquella voz, aquellas letras, aquel sobrenombre de Cougar (Pantera) que luego se quitó… aquel estilo en general me cogió por sorpresa, y para siempre. Luego, enseguida, volví atrás para repescar Scarecrow (1985), Uh-Huh (1983) y American Fool (1982) y entendí que aquél tipo era tan grande como Bryan Adams (que entonces era increíble) y Springsteen (que ya era un semidios). Y descubrí también que, salvo en Popular1, nadie aquí le conocía, ni a su música. Y entendí también que sin promoción, la mejor música puede pasar desaparcibida.

Desde entonces, la música de John Mellencamp suena a menudo allá donde me encuentre. Aunque a mediados de los 90’s publicó discos menores -que no malos-, en su discografía abundan demasiados discos de notable y excelente como para dejarlos caer en el olvido. Aparte de los mencionados, Big Daddy (1989), el guitarrero Whenever we wanted (1991), el incialmente extraño pero excepcional con el poso de los años Human Wheels (1993), Dance Naked (1994), Freedom’s Road (2007), Life Love Death and Freedom (2008) o el último No better than this (2010). En fin, a quien le guste Springsteen o Bob Dylan, y no conozca a John Mellencamp, que empiece con el doble recopilatorio Words and Music (2003) y comprobará como en su repertorio hay como mínimo tantos discos y canciones de primera como las que se puede encontrar en la discografía de los dos monstruos citados.

 

 

 

 

 

Del concierto de Londres me ahorro crónica al uso. Sólo destacar que en mi opinión, combinó sabiamente la parte rockera y eléctrica con la más bluesy y acústica; que Mellencamp (que en 1994 tuvo un infarto que le obligó a dejar por unos años el tabaco y le apartó de los viajes) está en forma y con unas cuerdas vocales prodigiosas; que su banda puede tocar lo-que-sea-cuando-sea-y-como-sea, algo así como los Heartbrakers de Tom Petty; que actuó durante dos horas y me faltó al menos una más para escuchar otros diez temas indispensables; que va sobrado de clase y energía; que SmallTown me supo a poco en acústico, sin la mítica caja de batería marcando el tiempo; y que Check it Out fue uno de los momentos más mágicos que he vivido en un concierto, ahora mismo, el mejor momento de mis veinticinco años de conciertos.

PS: Me doy por satisfecho sin con este post consigo que al menos una decena de personas entre a fondo en la música de Mellencamp.

 

 

 

 

23 Comments

  1. Gran concierto el Sábado en Londres,algo más corto que en New York,tres canciones menos,una pena que se dejara fuera What If I Came Knocking porque la toca tremendamente rockera y The Real Life porque fué la que más me gustó en el Radio City.
    Un placer veros por allí.

  2. Qué envidia. Tenía en los 80′ el rollo “comercial”/radiable de Bruce pero al mismo tiempo también sacó unos discos impresionantes. Esos cuatro que nombras al principio (Luego el ‘Whenever We Wanted’ que nombras también me encanta) son inmensos. Me sumo a tu deseo, ojalá con este post alguien descubra a Mellencamp.

  3. Joder, qué boleto. Esta claro que para ver a Mellencamp hay que moverse así que te felicito por la experiencia. Y por cierto yo me empecé a fijar en la música de este tipo a raíz de un articulo en el Popu en el que se se escribía sobre la carrera de Bryan Adams, Tom Petty y John Mellencamp. ¿No lo escribiste tú?

    Sex, love and rock´n roll

  4. Enhorabuena, yo esperaba que cayera en los Veranos de la Villa en Madrid (como Fogerty hace un par de años), pero nada. Por curiosidad, ¿sigue llevando a Kenny Aronoff?. Aún no me he repuesto de su inicio del “Fortunate Son” en Madrid.

    1. De la banda clásica de los 80’s sólo queda Mike Wanchic a las guitarras. Aunque Andy York ya lleva unos 20 años con él también. Aronof hace años que lo dejó, de hecho si mal no recuerdo fue el segundo tras la marcha de su lead guitar Larry Crane. Y sí, que gran recuerdo el de los conciertos de Fogerty. Por eso, a saber, igual viene por aquí algun dia este gran Mellencamp

  5. Me alegro que disfrutaras tanto tu experiencia londinenese, y si enciam es con uno de los grandes y que sigues toda tu vida, pues genial. A mi me paso lo mismo con Billy Idol hace tres años, flote!!! Saludos

    1. Has visto a Idol? Qué tal está? Hace años que dejó de interesarme aunque como a muchos, en los 90’s nos gustaba por aquel turbo-rock comercialote que se marcaba. Salud Ofersan!

  6. Que envidia, sana, Félix que te tengo ahora mismo….Me alegra que lo disfrutaras tanto..Ya me contarás más detalles cuando nos veamos..Abrazos.

  7. hola, también estuve y muy cerquita (4 fila justo en el centro). la verdad que las dos veces que he visto a mellencamp ha sido muy cerca y lo he disfrutado mucho. pero en mi opinión la banda era un poco ‘tranquila’ para las canciones más movidas.

    pero que grande john y que grande no better than this, el mejor disco desde big daddy o lonesome jubilee.

    eché mucho de menos real life que tenía ganas de escuchar en directo.

    quienes no hayáis escuchado no better than this echadle una escucha… merece la pena. y quienes no hayáis escuchado uh-huh, scarecrow, lonesome jubilee y big daddy… son obras maestras cuando springsteen iba para abajo (si es que born in the usa y tunnel of love es ir para abajo, que eso es mucho decir), mellencamp subía como un cohete.

    kenny aronoff no está desde hace 15 años aprox. se le echa mucho de menos

    1. 4º fila! qué grande! yo estaba en gallinero, pero se veía muy bien y el sonido fue espectacular. Y si, No better than this es tremendo. Como suelo decir, si lo hubiese publicado Dylan, ahora hablarían de otra obra maestra, pero claro, pasó desapercibido para la crítica y público masivo de nuestro país.

  8. Hemos visto algo histórico, compañero!
    Es increíble que después de 20 años ni tan siquiera haya llenado todo un Hammersmith. Dudo que vuelva pronto por Europa pero por si acaso esas dos horas no nos las quita nadie.
    Encantado de haberte visto nuevamente. Ahhh, al final salió en una furgo pero no se paró el muy cabrito, je,je,je.

    Saludos.

  9. Gran noche la vivida en London Town. Ver a este monstruo y en primera fila es algo que se puede contar muy pocas veces. De momento va una. Esperemos que ya que ha vuelto a viajar, ésta sea la penúltima y nos deleite con su música el año que viene por estas tierras de Dios.
    Un placer volver a saludaros a ti y a tu hermana.
    Salud.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s