Wildside, “iphones live”

Como dijimos en una entrevista, somos unos afortunados por poder presenciar nuestra propia muerte. En junio publicamos el disco que nos va a enterrar definitivamente, Mort als Wildside (Discmedi, 2011) y desde entonces en lugar de en misa y repicando estamos en la tumba y rockeando, aunque sea por unas semanas.

A pesar de que hemos tenido alguna que otra propuesta interesante para hacer algunos bolos -y no me refiero a que nos den una pasta indecente por tocar, que obviamente no es el caso-, las hemos rechazado amablemente -o eso creo- por la imposibilidad de dedicar el tiempo necesario para preparar bien un concierto. Ello ha supuesto que hayamos desperdiciado algunas oportunidades para promocionar el disco en la radio o la televisión, medios que quieren intercalar la entrevista con algo de música en directo, lo cual no deja de ser lógico. En cualquier caso, a mi tampoco me apetecía mucho tocar acústicos: ya puestos, prefería enchufar la guitarra eléctrica y dar rienda suelta a nuestra senil alma rockera.

Al final, no obstante, sí optamos por hacer algo, y algo distinto a lo habitual: preparar algunos temas para tocarlos con diversas aplicaciones para iphone. Y al final, del único ensayo que hicimos, el que más nos convenció fue Arrels, en su versión rockera, que estrenamos el 16 de agosto en el programa Factor Estiu de Catalunya Radio que presenta Eli Carnicé, una de las rubias simpáticas que aparecen gratia et amore en el videoclip de la canción.

El sonido del video no permite apreciar bien el detalle, así que ahí va un making off en texto. Lo esencial es bajarse una App que sea cómoda, y de las diversas que tengo en el iphone, iShred me parece la mejor con diferencia. Algunas intentan parecerse tanto a una guitarra que frustran, pues convierten el iphone en un mástil pseudo real sobre el que poner los dedos de una mano en las posicion del acorde y rasguear en otra parte de la pantalla. Pero salvo que tus dedos sean finos y huesudos, lo tienes crudo, como es mi caso, pues la precisión al pulsar la cuerda en el lugar exacto es tarea prácticamente imposible.

Así que iShred, que divide la pantalla en dos, un mástil con cuerdas sobre el que rasguear y una distribución de unos 8-10 espacios para grabar en cada uno el sonido de un acorde. Los acordes vienen predefinidos y, lo mejor, también puedes crear acordes propios. Yo he probado para crear mis Em-D-C (Mi menor-Re-Do) con los que toco el arpegio de Quatre Roses y suena de fábula. Incluso tienes la opción añadir efectos de sonido (distorsiones, flangers, buzz,etc…), o configurar la pantalla para, en lugar de acordes, tocar escalas para probar solos. Esto no lo ensayé mucho, lo justo para un pequeño punteo a mitad de Arrels. Añado que, para guitarristas de analógicos (instrumento de verdad), iShred live es otra app que simula un amplificador de verdad y con un jack (por ejempo,  iRig), pudes conectar la guitarra directamente al iphone y tocar on auriculares como si tocases a toda castaña con un ampli real. Ideal para viajes.

Volviendo a Wildside, para esta historia a la que se nos ocurrió llamarle “iphones live” (si hubiese sido en el Fillmore, igual hubiese quedado como “iphones live at the Fillmore”), Roger se descargó una App para bajistas, con un sonido realmente logrado, y Marc trabajó con una de esas que simulan un giradiscos de DJ, Baby Scratch, para darle un poco de colorido a la parte de piano de la canción. Fue una lástima que no pudiésemos contar con Santi a la bateria o con Alex al a otra guitarra, 5 iphones nos hubiesen permitido interpretar casi toda la canción en vivo, pero para suplirlos de forma que nuestra sesión Iphones no quedase pobretona, decidimos meter de base tres pistas de la grabación original: batería, guitarra acústica y piano. El resto, voz incluida como has visto en el video, todo real.

Dentro de un mes aproximadamente (parece que la fecha será el 8 de octubre) haremos una presentación/funeral en vivo del disco (primera y única, por tanto) en la Fnac de la Illa Diagonal. Aún tenemos que pensar qué haremos exactamente pero supongo que algo en vivo y digital sí habrá. Para más información, puedes seguir en nuestra web (www.wildside.cat) la sección prensa con parte de lo que estamos haciendo en los medios estas semanas.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s