Def Leppard, Mirrorball (2011)

Def Leppard son una de mis bandas favoritas de todos los tiempos desde que en 1986 un colega del instituto me grabó un K7 con Pyromania (1983) en la cara A y Under Lock & Key (de Dokken) en la B. Quemé aquella cinta de tanto escuchar Pyromania. Para un fan de los Beatles y Iron Maiden como yo aquello era una combinación perfecta de guitarras y melodías: Rock!Rock! Til you drop, Photograph, Rock of Ages, Foolin, Stagefright!… Aquello de “I say welcome to my shoowwwww!” me ponía los pelos de punta. Por supuesto me compré Pyromania (en vinilo) y los anteriores dos discos del grupo, de los cuales High n’Dry (1981) me sigue pareciendo espectacular.

Descubrí que el batería, Rick Allen, había perdido el brazo en un accidente un año antes y que le estaban construyendo una batería especial para poder tocar a base de control de pedales. Se anunció su aparición en Reading Festival, con Allen en plena forma. Y que pronto grabarían nuevo disco. Espera interminable. Y poco antes del verano de 1987 aparecería Hysteria.

Semanas antes, escuché en un programa de heavy francés que pillaba por la Onda Media de la radio un avance del disco, con Women. Grabé la canción, con un sonido lejano de mala calidad por la recepción de la emisora, y escuché aquél tema dia sí y día también. Y en verano llegó a tiendas el disco, casi a la par que el Girls Girls Girls de Mötley Crüe. Y ambos para casa, por supuesto.

Hysteria fue, y sigue siendo, uno de aquellos discos esenciales en mi educación musical. Sobreproducido to the max por John Mutt Lange (también productor de las obras maestras de AC/DC Highway to Hell y Back in Black), escuchar aquello auriculares era entrar en otra dimensión, por la infinidad de detalles que contenía. Pero lo básico: la selección de canciones es prácticamente inmejorable. Salvo Excitable, temilla chungo -existen en todos los grandes discos- que siempre me ha mosqueado, el resto son palabras mayores: Women, Rocket, Animal (mi canción favorita de la banda), Love Bites, Pour Some Sugar on Me, Armageddon it, Gods of War, Don’t shoot shotgun, Run Riot, Hysteria (también en mi top 3 de temas Leppard) y Love and Affection. Veinticinco años después, sigo pensando que es uno de los diez mejores discos que jamás se han publicado.

Y así, a pesar de que hace años que Def Leppard se tambalean con canciones mediocres, no malas, pero no dignas de su historia, y esperamos de nuevo a que vuelvan por aquí a tocar como siguen haciendo regularmente por USA y Europa con bastante éxito aún, van ellos y, cuando menos lo esperas, lanzan su ¡primer! disco en directo de toda su carrera. MirrorBall: Alive and Rare.

Se trata de un doble directo grabado en diversos shows de la gira de Sparke Lounge de hace un par de años por Estado Unidos y que lógicamente, es un grandes éxitos en toda regla, a pesar de que se echa en falta Stagefright y algo más de High n’Dry (aunque Bringin’ on the heartbreak y Switch 625 suenan mágicas). Y lo mejor es escuchar cómo recrean las sutilezas de las canciones en directo, sin la producción del estudio. Si has escuchado bootlegs o los has visto en directo ya tienes una idea, pero si no es así, la sorpresa es mayúscula y agradable. Def Leppard son un grupo de guitarras ante todo y la versión de Armageddon it proporciona una muestra fantástica de lo dicho.

Apunto que la edición de MirrorBall incluye tres nuevas composiciones de estudio, de sonido muy Leppard -con algo de Queen- y de calidad bastante apreciable, y la deluxe edition incluye un dvd extra con material en vivo y ‘behind the scenes’. Una golosina, desde luego, tras el cual llevo ya dias seguidos haciendo girar hasta la saciedad nuevamente Hysteria y Pyromania.

Ah!, para diciembre anuncian un UK tour junto a Mötley Crüe que, esta vez sí, algun promotor hispano debería traerse para aquí.

4 Comments

  1. Bandaza!!!!! A fortunadamente my brother era muy fan y ya en la epoca de Pyromania atronaban en mi casa!!!!! Los vi en el show de Hysteria en BCN por primera vez y alucine, a partir de ahi son cuatro o cinco veces más, y si tienen que venir aqui con los Crue!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s