A propósito de Cash

Hoy estuve viendo En la cuerda floja, el título español del biopic sobre Johnny Cash, en inglés mucho más atinado como Walk the line. Se me pasó en su momento en el cine y, mira por dónde, me he dado cuenta que la tenía guardada en un rincón en dvd de esos que acompañaba a un periódico. En mi opinión, como película no tiene mucho destacable, pero la música y la historia del Hombre de Negro son claramente el aliciente del film. El gran Joaquim Phoenix, en el papel de Cash, está correcto, pero la auténtica revelación del film es -como ya apuntó todo el mundo en su momento- Reese Whiterspoon, actriz de comedietas taquilleras, que borda el papel de June Carter. En cualquier caso, más allá del film, creo que el visionado de hoy me va a servir para recuperar los discos de Johnny Cash, que hace tiempo que los tengo aparcados.

I hear the train a comin’
it’s rolling round the bend
and I ain’t seen the sunshine since I don’t know when,
I’m stuck in Folsom prison, and time keeps draggin’ on
but that train keeps a rollin’ on down to San Anton..
When I was just a baby my mama told me. Son,
always be a good boy, don’t ever play with guns.
But I shot a man in Reno just to watch him die
now every time I hear that whistle I hang my head and cry..

I bet there’s rich folks eating in a fancy dining car
they’re probably drinkin’ coffee and smoking big cigars.
Well I know I had it coming, I know I can’t be free
but those people keep a movin’
and that’s what tortures me…

Well if they’d free me from this prison,
if that railroad train was mine
I bet I’d move just a little further down the line
far from Folsom prison, that’s where I want to stay
and I’d let that lonesome whistle blow my blues away…..

A propósito de Cash, esta semana Diego A. Manrique publicaba en El País otra interesante crónica de la historia del rock,  un texto bajo el título Los Cien de Johnny Cash, en el que explicaba cómo la famosa lista de 100 temas imprescindibles de la música americana de raíces que Cash elaboró para su hija en 1973, sigue desaparecida y que los intentos de Rosanne Cash por reconstruirla -musicalmente algo hay de ella en su disco The List- han sido en balde.

En otro orden de cosas, hace poco vi otro de los fabulosos Spectacles de Elvis Costello, en el que el músico y divulgador juntó a Kris Kristofferson (que recordaba enormemente al Jeff Bridges de Crazy Heart), John Mellencamp, Norah Jones y la propia Rosanne Cash para recrear material mítico bajo una línia argumental hilvanada a propósito de Johnny Cash. Desde aquí, vuelvo a recomendar fervientemente la serie de Costello. Imprescindible para los amantes de la música.

4 Comments

  1. Culquier excusa es buena para que todas las semanas un disco de este gigante se pasee por tus oidos. A mi la peli ni fu ni fa, Witherspoon incluida.
    También soy muy fan de su hija, y aunque The List tiene momentos estupentos, en su carrera hay otros absolutamente maravillosos que la gente parece no recordar nunca.

    Saludos

  2. Buena pelicula para ponerse en la vida y obra de Johnny, que tuve la ocasión de ver en su extreno y en alguna ocasión más. Pero, como dices, sobre todo excelente banda sonora.

    Saludos.

  3. Una buena peli que a mi tb me hizo avalanzarme de nuevo a escuchar material de Cash. La chica es como en The Doors Meg Ryan, que nadie esperaba un talento escondido en algún rincón de su dulce rostro. La que me decepcionó muchisimo el otro dia fue Great Balls Of Fire de Jerry Lee Lewis.. uff!

    Un saludo.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s