Polémica absurda

Hace unas horas que estamos atentos a las consecuencias de ese comunicado de ETA declarando que lo dejan, que se acabó la lucha armada. Es un hecho extraordinario, con trascendencia ordinaria para un montón de gente que, especialmente en el Euskadi, lleva años conviviendo de forma habitual y en su vida ordinaria con la amenaza del terrorismo y las armas.

Otro hecho ordinario, habitual para mucha gente en muchos lugares, es convivir con dos o más lenguas sin que ello suponga ningún tipo de problema. Aquí en Catalunya, por ejemplo, nos relacionamos esencialmente en catalán y en castellano y, salvo para un grupo de intransigentes a lado y lado, ello no supone ningún problema.
Pero resulta que Gerard Quintana, líder de Sopa de Cabra, catalán de siempre e independentista reciente, invita a su casa a las cámaras del programa El Convidat de TV3 y todo el mundo ve que su vida cotidiana se desenvuelve en castellano y catalán con absoluta naturalidad y felicidad, y ya tenemos una absurda polémica en este país nuestro, tan grande en muchos sentidos y tan mediocre en tantos otros a la vez. Vamos, como en cualquier parte.

Y Gerard Quintana tiene que empezar a responder a diestro y siniestro, como si necesitase justificación. Yo también practico el bilingüismo activo y estoy orgulloso. Y si pudiese hablar más a menudo en un par más de lenguas, lo haría sin dudarlo. El artículo que el propio Quintana acaba de publicar en El Periodico, Quiero vivir en un país libre con gente libre, tiene unas lineas finales que, sin ser yo independentista y teniendo claro que vivo en un país (políticamente, que no económicamente) libre, puedo suscribir plenamente: “Si este país aspira a la independencia debe tener un espíritu integrador. Si empezamos asumiendo posturas tan excluyentes quiere decir que no reconocemos el monstruo que nos mira desde el espejo. Yo quiero vivir en un país libre formado por personas libres. Quizá ya es hora de que pensemos cómo queremos ser una vez lleguemos al horizonte”.

2 Comments

  1. Esos 30 segundos jugando con los niños han provocado la polémica? Surrealista. A Gerard, de lo único que se le puede acusar es de un poco calzonazos! La polémica debería caer sobre Om, por pesado y reiterativo en sus preguntas. Que poca chicha ha sacado en 2 días de convivencia.

  2. Desde ese programa Gerard incluso me cae mejor. Como decía Llach… El meu país és tant petit… Pero de las mentes de gente intransigente. Penosa la reacción que se generó.
    Saludos

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s