Vic rocks

Me ha gustado leer en el suplemento Tendències de El Mundo (edición Catalunya) del pasado 20 de octubre (parte 1 y parte 2, descargables) que mi ciudad natal, Vic, vuelve a tener una escena emergente de rock. En Vic y comarca siempre ha habido mucha pasión por la música y la escena ha dado personajes importantes como Quimi Portet, parte de los Trogloditas de Loquillo, Sau,  los pioneros Duble Buble, y a muchos músicos que han tenido su reconocimiento en bandas medianas diversas, como Pep Poblet, Santi Serratosa Pol Font. O al dinamizador cultural, Manel Manzano.

En nuestra época, principios de los 90’s, surgieron multitud de bandas como Neatles Miris, Parking, Karda Fàstic, Disturbio, cómo no Wildside, etc. Y el Mercat de Música Viva (MMVV), con una escena oficial y una “off”, donde incluso llegamos a tocar encima de un vagón de tren. Pero todo aquello quedó atrás y parecía que la escena musical en vivo estaba comatosa.

Reconozco que estos últimos años he estado desconectado, a pesar de pasearme irregularmente por el MMVV, y me ido enterando parcialmente a través de amigos o la prensa local. Así que, volviendo al artículo en cuestión, me gustado especialmente que vuelva a haber multitud de bandas locales ya tocando sobre escenearios, pero especialmente que, por lo que leo, vuelven a darle a las guitarras.

Porque para quien escribe, el problema en los últimos años es que las bandas que mayoritariamente están destacando en la escena catalana practican el low-fi, el folk y el pop menos chisposo. Buenos músicos, pero con poca sangre, pocas guitarras, poca actitud rockera y poca diversión.

Si por lo que leo, estos Ohios, Furguson (con un cd ya de sonido 90’s y bonito título: My friends are my culture), etc …. más otros ajenos a la comarca de Osona, pero que empiezan a destacar dandole a las buenas guitarras y desde el alma como Black Kiss Superstar o los recién descubiertos, Mighty Toxic Boy (échales una escucha, son realmente buenos), empiezan a despuntar, igual los catalanes empezamos a salir del pozo de la crisis, que ya sabemos que la música ayuda a curar las penas y, con lo que tenemos, cuesta elevar el espíritu.

4 Comments

  1. Estuve en Vic la semana pasada por trabajo. Bonita ciudad Félix, hacía un montón que no me pasaba. Escucharé a los Mighty Toxic esos que apuntas. Los Black Kiss me cuentan están componiendo nuevos temas y a lo mejor se les une otro guitarra.
    Saludos

  2. Gracias por la recomedación; estos Mighty Toxic Boy, tienen ritmo, Me gustan !!! ¿Dónde se puede comprar el CD? He visto que se puede descargar en Bandcamp , ¿Pero la copia física?

  3. Me alegra que se le vuelva a dar a las guitarras por parte de los músicos catalanes. Que tanto barbudo folkie me stá empezando a cansar. Por cierto, te perdiste ayer un BOLAZO de los ELECTRIC BOYS en el RockSound. Te hubiera encantado tío! Abrazos.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s