Música digital y la vigencia de Abbey Road

Estos últimos días hemos tenido algunas noticias relacionadas con la música digital, así en sentido amplio, y me vienen al pelo para recordar un disco mítico y sus pioneros creadores.

Por un lado, la determinación del flamante gobierno español de acabar con la piratería (mejor dicho, con los contrabandistas de música digital, que no son los usuarios) y al tiempo con la injusticia del canon digital.

De otra parte, las informaciones de que la venta de música digital va en auge, de forma que en el primer mercado del mundo, en Estados Unidos, 1 de cada 3 discos se vendió en formato digital, y destacando que la venta total de discos en 2011 superó por primera vez desde el 2004 las cifras del ejercicio anterior. En relación con esto último, también se destaca que la venta de vinilos ha subido, siendo Abbey Road el vinilo más vendido. Por cierto, que la RIAA certifica que los Beatles son la banda más vendedora de la historia, con 177 millones de copias despachadas, muy por encima de Elvis. Ahí es nada.

Estos días he recuperado la magistral obra de los Beatles al tiempo que voy finalizando el libro Here, There And Everywhere: My life recording the music of The Beatles, manuscrito de Geoff Emerick, ingeniero de sonido de los Fab Four desde Revolver hasta sus momentos finales. El libro es de lo más recomendable, pues aporta elementos curiosos sobre el papel de George Martin, la relación de los cuatro miembros del grupo y sus virtudes como intérpretes y compositores, amés de infinidad de detalles sobre la grabación de sus grandes canciones. Abundando en las curiosidades, me entero que existe también un TEC Hall of Fame (TEC, de Technician) y que Emmerich figura como miembro de honor en este museo de viejas glorias de la técnica.

 

3 Comments

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s