Danny & the Champions of the World

Me alertó el amigo Eloy hace unas semanas sobre este grupo. Australianos en la onda Petty-Springsteen, me dijo. Me pasó un enlace de descarga de su último trabajo, pero la verdad es que me fui directamente a Spotify donde di en primer lugar con su disco homónimo de portada roja, de 2008, en una onda bastante Dylan, más folkie. En cualquier caso, como este último año me he dejado caer por menos conciertos que cuando era adolescente, tenía mono den bolo en vivo, y decidí que me estrenaría en 2012 con la actuación de Danny (George Wilson) y sus Champions of the World en Rocksound.

Buena entrada, como dirían los cronistas deportivos, lo cual es raro para tratarse de un grupo del todo desconocido por aquí. Seis músicos sobre el escenario y un repertorio basado en su último disco, Hearts & Arrows (2011) que realmente sí suena como si hubiese sido parido en New Jersey. Para no extenderme diría que me han parecido una buena banda, no joven precisamente, con estupendas canciones, repletas de buenas melodías y coros, mucho feeling y con un punto de soul interesante gracias a la aportación de un saxo-teclista que da un buen apoyo a las tres guitarras: 2 eléctricas, Strato y Telecaster, y una acústica que portaba una chica en un papel muy  Patti Scialfa…por abundar en las comparaciones springsteenianas.

 

 

Como contrapunto a un fantástico directo, el disco, que lo vendían en la sala a 10€, tiene un sonido más limpio y pulido, con guitarras demasiado Stratocaster para mi gusto, una batería poco definida y una voz solista, la de Danny, más aguda que en directo. Para entendernos, y no es que la comparación sea acertada: también Born in the USA tiene una producción de infame sonido 80’s y el material que incluye es glorioso. Así que, no obstante, tengo la impresión que Hearts and Arrows es de esos discos que me pondré a menudo durante las próximas semanas: desprende buen rollo a raudales. Desde el inicio, con Ghosts in the Wire (ésta, más del estilo Gaslight Anthem), el material es de primera y adictivo: Hearts and Arrows, Soul in the city, Brothers in the night, Can’t hold back, You don’t know… Disco a escuchar sin falta.

6 Comments

  1. Envidia sana la que me da su asistencia al concierto. Era barato parar ser un grupo y un disco de esa categoría. Mi pequeña no me dejó asistir pero otra vez será. El disco de Danny, por cierto, es de traca.

    Saludos!

    1. A veces los conciertos de pequeño formato dan alegrías inmensas. Lo de Danny va por ahí. Un grupo para volver a ver en un escenario pelín más grande. A cuidar de la pequeña 🙂

  2. Hola, te leo desde hace 1 año mas o menos muy entretenidas las entradas. Este disco es grandioso, para poner junto al Overland Park de Lucero y el ’59 sound de Gaslight Anthem, pequeños tesoros musicales

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s