El regreso de Afghan Whigs

El plato fuerte de esta nueva edición del Primavera Sound es para mi la actuación de The Afghan Whigs, banda de Cincinnati a la que descubrí tarde, con Black Love (1996) y a la que nunca llegué a ver en vivo. Era aquél su quinto disco y el que aún me sigue pareciendo el mejor de todos ellos, aunque llevaban ya un lustro con la crítica a sus pies con discazos como Congregation (1992) o Gentlemen (1993). Su sonido, mezcla de soul y el grunge propio de los 90’s, dio pie a un montón de buenísimas canciones en una breve discografía (6 discos) que aguanta estupendamente con el paso de los años.

Creo recordar que fue en la gira del que sería su último trabajo, 1965 (1998) cuando pensaba ir a verlos en concierto y por no sé aún qué motivo la actuación fue suspendida. Tal vez fue el inicio de la separación oficial de la banda de Greg Dulli. Y ahora que lo pienso, creo que la primera vez que escuché a Afghan Whigs fue en la banda sonora de Beautiful Girls, film de 1996 dirigido por Ted Demme y protagonizado por Uma Thurman, Timmothy Hutton y una jovencísima Natalie Portman, entre otros.

Tras 13 años sin actuar en vivo, y después de varios proyectos en solitario de Dulli (destacando The Twilight Singers) o con Mark Lanegan (The Gutter Twins), la banda original (bueno, con batería nuevo) se ha reunido de nuevo para una segunda parte, larga o breve, quién sabe; ni el propio Greg Dulli, persona a la que acreditan como de carácter complejo, sabe cuánto va a durar la aventura. El setlist del primer concierto en New York fue el siguiente:

Setlist 23.05.12:
“Crime Scene, Part One”
“I’m Her Slave”
“Uptown Again”
“What Jail Is Like”
“Going to Town”
“When We Two Parted”/”Dead Body”
“Gentlemen”
“66”
“Conjure Me”
“Crazy”
“My Enemy”
“Debonair
“Bulletproof”
“Summer’s Kiss”
“Faded”

“See and Don’t See”
“Lovecrimes”
“Fountain and Fairfax”
“Somethin’ Hot

“Miles Iz Ded”

 

Han publicado un nuevo tema, See and Don’t See, versión de una tal Mary Queenie Lions de 1970, original que puedes escuchar en el video a continuación.

Por cierto, he publicado una breve artículo en laMalla.cat acerca del Primavera Sound. Si quieres leerlo, pincha aquí.

1 Comment

  1. Pues yo los vi en el Camden Palace en julio del 99, sin haber escuchado nada en realidad, sólo por lo bien que se hablaba de ellos en el Popu y no conecté. Quizás no era el momento, y desde luego el ambiente era extraño, marcado por una mayoría de parejas gays entre el público, que no permitían a una meterse en el concierto.

    Ahora que la esencia de los Whigs corre por mis venas, es el momento de quitarme esa espina y disfrutar. Tras la experiencia agridulce de Manic Street Preachers y Soundgarden, necesito que una de las bandas de mi vida me haga vibrar y emocionarme.

    Espero verte…

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s