Grupo del mes: The Cult

Anticipaba en el anterior post que este mes estoy escuchando mucho a The Cult y tenía ganas de escribir algo. Su nuevo y noveno disco Choice of Weapon es un trabajo notable, guitarrero y con buenos temas (excepcionales Honey from a knife, single de impacto, A Pale Horse, For the Animals y las lentas Love > Death y Wilderness Now), con un sonido de corte clásico a caballo entre sus clásicos trabajos Love / Sonic Temple / Ceremony.

Y la anunciada gira, que pasó por Barcelona el pasado martes, prometía ser de las buenas. Si conoces al grupo ya sabes que alternan sus buenas actuaciones con las flojas y de las últimas, la de Razz 2, presentando Born Into This fue justita; y la del Azkena fue estraña por la patética actuación de Asbury a pesar de lo bien que sonó el grupo. Pero esta vez volvían al Razzmatazz grande, como hace un lustro, donde ofrecieron el mejor show que les he visto (y creo recordar que les he visto en unas ocho ocasiones), y mi intuición me decía que la cosa saldría bien. Y en efecto, Ian Astbury volvió con carisma y ganas, recuperó buena parte de su imagen (aunque los años pasan para todos) y cantó lo que pudo. No llega en los tonos altos de Fire Woman (por cierto, único tema que interpretan del mítico Sonic Temple) pero lo intentó.

La sección rítmica suena ya demoledora, donde Joey Tempesta a las baquetas y Chris Wise al bajo aportan garra al grupo y permiten que el auténtico crack de Cult, Billy Duffy, se recree con solos, punteos y riffs marca de la casa. 80 minutos, duración habitual de sus shows, y setlist más que correcto, con pocas sopresas, salvo el clásico Nirvana y Love > Death, una de las lentas del último. La tríada inicial Lil Devil / Honey from a knife / Rain fue demoledora, así como el bis con Spiritwalker y Love Removal Machine. Por en medio, hubo de todo, pero sigo sin entender por qué siempre tocan Phoenix, un peñazo de tema, teniendo tanto donde escoger. Es como cuando Iron Maiden se empeñan en ofrecer Wrathchid, viejo y polvoriento tema mierdoso con el que algun amiguete de Steve Harris debe alucinar.

 

 

 

3 Comments

  1. Yo también acudí al concierto de Razz con cierta incertidumbre. Nunca había visto a la banda en directo y la presentación de Choice of Weapon parecía una buena forma de remediarlo.
    Disfruté mucho del concierto, los nuevos temas sonaron poderosos encajando perfectamente en el setlist. Se hechó en falta algún clásico más que habría podído alargar el show.
    Astbury nos obsequió con su mejor faceta. Bromeando e interactuando con el público. Recogiendose en los temas reposados y desmelenandose con los trallazos.
    Sus carencias vocales, las suple con tablas y carisma. Wolfchild mantiene su aura mística.
    Duffy asumió su rol de Guitar Hero a la perfección. Desde un segundo plano fué desgranando todo su arsenal de Riffs y solos, con su inconfundible postura del “molinillo” a lo Sonic Temple.
    La base rítmica secundó a los dos líderes perfectamente. “JOHN” Tempesta demostró toda su maestría y contundencia mientras que “WYSE” segía su estela y arropaba a Ian en los coros.
    Personalmente no tengo ningún problema con The Phoenix y Wrathchild, cuestión de gustos. En el caso de Maiden, es una buena alternativa a sus últimos temas. Eso si, hubiera preferido Eternal Light a Live>Death.
    Espero que no dejen pasar mucho tiempo hasta su próxima visita.
    Y si giran tocando el Electric al completo aún mejor.

  2. A mí también me ha dejado tocadilla el concierto…¡porque me encantó! Así que ahora estoy en plena fase Cult-revival, pese a los peros que tenemos con el repertorio (no creo que haya un solo fan que esté de acuerdo en la casi total omisión de Sonic Temple, imagínate yo que me emociono con Sweet Soul Sister), de que sí, el tiempo pasa para todos pero con Ian ha sido muy cabrón y le ha castigado mucho (ayer oía un directo del 89 y…ufff, pelos de punta), de la pose de dios de la guitarra de Billy, que es siempre la misma pero no me canso…. No sé explicarlo pero les vi, sobre todo a Ian, con tantas ganas de hacerlo bien pero sin abandonar su papel de sacerdote oficiante que no concede gestos a la galería. Me alegro de que las entradas hayan sido buenas, eso hace que España siga siendo plaza segura y fija y eso que ganamos.
    Baci e abbracci

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s