Hysteria 25

Hace 25 años, el 3 de agosto de 1987, se ponía a la venta un disco que llevaba esperando desde  un par de años antes: Hysteria. En realidad, lo que esperaba era la continuación de Pyromania (1983) , el tercer álbum de los británicos Def Leppard, grupo y disco que yo había descubierto a finales de 1985 gracias a un colega del instituto. Aquél disco era un compendio ideal de heavy metal y pop, con unos coros y unas melodías y unos punteos de guitarras que se te clavaban en el cerebro.

Pero la continuación de Pyromania no llegaba nunca. El grupo empezó a escribir pronto nuevos temas, pero la presión por el éxito de Pyromania era enorme e incluso se equivocaron con la elección de productor al principio de la grabación. Y en la Navidad del ’84, el batería Rick Allen tuvo un accidente de coche y perdió un brazo. Lejos de deprimirse, se dieron todos un tiempo hasta que Rick se recuperó, mandó construirse una batería sintetizada que pudiese tocar con dos pies y un sólo brazo y empezaron de nuevo los ensayos. Ahí se empezó a forjar la base de su nuevo sonido. Y muchos meses después, apareció Hysteria, un álbum de sonido innovador, mucho más pop que el anterior y mucho más producido; incluso sobreproducido, dirían algunos. No es mi caso. Desde antes de su lanzamiento, buscaba por cualquier rincón del dial (entonces no había internet) algún tema de adelanto, y desde que escuché Women, se me saltaron las lágrimas. O casi. La emoción era enorme. Compré el disco el día que se ponía a la venta y, desde entonces, está entre mis 10 favoritos de la historia. Hysteria.

Escribí mucho sobre Hysteria hace un tiempo, a propósito de una serie de posts sobre discos que tuvieron 5 singles de éxito (de hecho, se editaron 7).  Sabido es que Hysteria los tuvo y se convirtió en uno de los discos más vendidos de la historia con cerca de 20 millones de copias despachadas en todo el mundo. También fue el último disco que grabó el guitarrista fundador, Steve Clark, fallecido en 1991 a causa de sus excesos con el alcohol. Y Def Leppard dejaron el listón tan alto que jamás lo han superado, ni se espera que lo hagan a estas alturas. Pero ahí está. Veinticinco años de una obra maestra absoluta que me apetecía recordar. Recomiendo también los artículos retrospectivos de Billboard, In the studio, y MusicRadar.

Y finalizo con el mensaje conmemorativo del otro guitarrista del grupo, Phil Collen y un par de videos dela canción homónima HysteriaAnimal en su versión en directo, procedente de la gira del 87-88, con aquel escenario espectacular situado en el centro de los recintos. Lo que el mundo necesita es una gira de Leppard interpretando íntegra esa maravilla de disco.

2 Comments

  1. Recordo quan vaig comprar el disc i en veure el teu apunt el rebuscaré (o el recompraré). No entenc com l’he deixat aparcat tants anys si és un dels millors discos de rock que s’han gravat!

  2. Reblogueó esto en ROCKNROLLMOTHERFUCKERS!!!y comentado:

    En agosto del pasado año volvía a escribir sobre uno de los discos de mi vida, Hysteria, de Def Leppard, y finalizaba el artículo con una llamada que ha sido escuchada: “Lo que el mundo necesita es una gira de Def Leppard interpretando íntegra esa maravilla de disco”. Pues el sueño se cumple. El viernes dieron buena cuenta en el Hellfest de Nantes, Francia. Hoy harán lo propio en San Sebatián y mañana, 24 junio, estarán en Barcelona. Y nuevamente, superando adversidades: Viv Campbell, segundo guitarrista del grupo, está en tratamiento de cáncer, pero se ha propuesto empezar y finaliar la gira. Nuevamente, Def Leppard, superando adversidades. Y como el cartel es redondo (+Whitesnake+Europe), la noche promete espectacular.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s