The Gaslight Anthem, Handwritten (2012)

Llevo semanas escuchando el cuarto y nuevo trabajo de The Gaslight Anthem y aún no me he hecho una idea clara sobre si me entusiasma o me decepciona. En línieas generales es un buen disco, por momentos rozando lo grande… pero que peca de repetivivo y previsible. En definitiva que sabe a poco.

Empieza a todo gas, nunca mejor dicho, con los superhits 45 y Handwritten (Escrito a mano) y les siguen otro par de pelotazos de casi el mismo nivel como Here comes my man y Mullholand Drive. Pero a partir de ahí, Keepsake, Biloxi Parish, Desire o  Mae suenan a intento de repetir la fórmula sin el mismo éxito. Todos los temas estan cortados por el mismo patrón, parecen estar escritos en apenas una semana en el período vacacional de Brian Fallon y jode, porque el estilo de composición del chaval es de los que me gustan: Springsteen, Mike Ness y Paul Westerberg fundidos en uno solo, escribiendo sobre sueños, chicas y amores rotos. Si incluso es de lo que sabe meter Sha-la-la’s de forma perfecta en las canciones! Estoy colgado con algunos de esos temas como en su día me pasó con varios del anterior American Slang-, en especial con el tema título y su coro: “And we waited for / sirens that never come / And we only write by the moon / Every word handwritten”.

Leí en una entrevista hace unos días que Fallon pretendía con Handwritten el sonido de Foo Fighters o Pearl Jam cantando las canciones de Tom Petty. Desde este punto de vista, creo que lo ha conseguido. Si estuviésemos en la escuela le pondríamos un notable (incluso bajo) por falta de actitud: “lo haces bien pero no te esfuerzas pudiendo sacar excelente”. Para más info sobre el disco, una página de fan ha compilado los hechos desde su gestación, a partir de entrevistas y demás.

Por cierto, que la versión digipack incluye 3 temas extras: el insulso Black Dhalia y un par de versiones corrientes de Nirvana (Sliver) y Tom Petty (You got lucky). Y en noviembre, estarán tocando por aquí. Sin duda al grupo que más ganas tengo de ver sobre un escenario en los próximos meses.

 

4 Comments

  1. Coincido en que su primera parte es tremenda y su segunda decae en favor de la auto repetición pero no por ello es mala ni mucho menos. la cosa promete para esos shows de Noviembre, aunque veo dificil superer el de 2011. Saludos

  2. Suscribo ese “pero…” y bien que me duele por lo muchísimo que me gustan. Disfruto y un montón con muchos temas del disco pero no ha cumplido las expectativas que yo tenía. Echo de menos frescura y el sonido que les dio Ted Hutt y me sobran ganas trascendencia y el batiburrillo O’Brian, con la tuna incluida.
    Baci e abbracci

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s