We want more

Cada cierto tiempo Barcelona acoge una semana fantástica de conciertos. Ésta que finaliza ha sido “la semana”. El domingo pasado eran Mavis Staples + Dayna Kurtz quienes actuaban conjuntamente. El martes podías elegir entre el concierto de Patterson Hood (Drive-by Truckers) junto a Will Johnson (Centro-Matic) y Craig Firm (no sé quien éste) o bien el de una apuesta siempre segura como Dan Baird con sus Homemade Sin. El miércoles, sin duda,  unos clásicos de los 90’s, Blind Melon; y el jueves The Gaslight Anthem. Ayer viernes la elección estaba entre el country-rock de Blue Rodeo o el surf & rock instrumental de Los Straitjackets (también Skunk Anansie, pero nunca han merecido mi atención). Y este domingo actuan Calexico, espectacular banda de rock fronterizo, spin off de Giant Sand.

Ante esta avalancha, había que plantarse y seleccionar, pues ni el bolsillo ni la edad dan a estas alturas para muchas juergas consecutivas. Y mi opción se concentró en martes, miércoles y jueves. Dan Baird, junto a sus ex compinches en Georgia Satellites Mauro Magellan y Keith Christopher más el guitarra Warner Hodges (miembro de Jason & The Scorchers), llevan ya unos años apabullando los escenarios como Homemade Sin y la banda sigue sin fisuras. Es uno de los grandes de la historia del rock’n’roll y punto, y cada vez que se presente una buena ocasión de verle sobre un escenario ahí estaré.

 

Lo de Blind Melon me sigue sorprendiendo. En los 90’s, en plena explosión del rock alternativo, ellos eran una de esas rarezas que se coló en la estela del movimiento con un estilo en el fondo muy de rock clásico de los años 70’s.  Soup (1995), su segundo disco me sigue pareciendo lo mejor de su carrera, que fue de una brevedad extrema pues el cantante del grupo Shanon Hoon fallecía meses después a causa de una sobredosis de coca. El grupo paralizó su actividad y una década después regresaban con un joven cantante igualito a Hoon, Travis Warren, con el que grabaron un nuevo disco (For my Friends, 2008) y se presentaron por primera vez en este país, en el Azkena edición del 2008. El show fue espectacular así que se adivinaba futuro. Pero el chaval se largó al poco tiempo… para regresar al cabo de un par años y, visto lo del otro día (otro pedazo de concierto), con ganas y perspectivas de futuro, si graban algun dia buen material propio.

 

 

 

Finalizo repaso con la banda joven más excitante del momento, The Gaslight Anthem. Con  un magnífico repertorio ya a cuestas tras cuarto discos, los de New Jersey van dispuestos a comerse el mundo. Se rodean ya de artistas de talla mundial como  Springsteen o Eddie Vedder para alguna que otra interpretación en vivo y han conseguido contar con Brendan O’Brien (Georgia Satellites, Boby Dylan, Pearl Jam, Springsteen) para la producción de su reciente trabajo Handwritten (2012), que contiene algunas de las melodias más memorables del presente año. Así que a priori, deberían ofrecer hora y media apabullante, sin quitar el pie del acelerador.

Pero, las cosas no son lo que debieran. La banda suena potente, puro rock de guitarras (3 Gibson en escena garantizan el sonido), y el vocalista Brian Fallon se muestra comunicativo, buen cantante y buen frontman. Pero plantean un setlist desigual, con muchos altibajos y algunos olvidos de jitazos obvios (Stay Lucky, The Diamod Church Street Choir). O sea, que aunque tocan 2 horas (con buena versión del Changing of the Guards de Dylan incluida) la sensación es agridulce. Dicho lo cual, tienen todos los elementos para mejorar y arrasar con cada nuevo paso que den. Y además, visto el llenazo de la sala, con un montón de chavales jovénes, me llevo una alegría pensando que el público de rock en Barcelona tal vez no muera con los de mi generación.

 

 

 

Más videos en youtube

 

10 Comments

  1. Semana de locura. En mi caso 6 de 7 noches de conciertos. Ayer, tras 5 días de locura máxima, me quedé en casa. Estoy exhausta, aunque muy contenta en general con los shows a los que asistí.

    Emocionada con Blind Melon-Abandon Jalopy-Jonny Kaplan, tanto musical como personalmente. Maravillosa gente con la que hablé, y encantada con Brad Smith, un ser humilde y encantador, cuyo proyecto, Abandon Jalopy apunta un futuro prometedor.

    En cuanto a mis adorados Gaslight Anthem, los ví mucho mejor en cuanto a tablas y sonido, tienen auténticos anthems (ha!), pero la elección del repertorio fue mejorable. El guapo de Fallon se ha calmado y se echa de menos un punto más agresivo, aun así, sin duda es el alma de la banda, y tiene un carisma y un desparpajo excelsos.

    Cada vez que pienso en esta banda no puedo evitar recordar a Pearl Jam. En muchos aspectos son los PJ del siglo XXI, capaces de enamorar a teenagers y a cuarentones, y comparto tu alegría y esperanza de que el rock no muera con nuestras generaciones.

    Un kissete Félix, keep on rockin’ y hasta pronto!

    1. Vaya texto te has soltado. Casi te voy a fichar para que me hagas los post! Obviamente, Gaslight tienen un aire a Pearl Jam, pero visto lo visto no hay color en cuanto los directos de ambos. Además PJ son más variados.

  2. Vaya semana!!!! Que suerte haber catado a todos estos. Por Bilbao solo he podido ver a Dan Baird porque a Blind Melon no podía. Felicidades por los videos se ven y oyen de traca.

    Sex, love and rock´n soul

  3. Bueno, te dejas Abandon Jalopy//Jonny kaplan, skunk Anasie y Bonafide, yo tambien me he dejado muchas energias esta semana y eso que solo tenia pensado ir a gaslight Anthem, mirepaso personal:
    Lunes- Abandon Jalopy//Jonny kaplan, muy emotivo, realmente intimo y especial.
    Martes- descanso
    Miercoles- Blind melon- vuelta a los 90,s genial, aunque el show se me hizomuy corto y como algo improvisado, los cortaron de forma abrupta.
    Jueves- Gaslight Anthem, para mi decepcionante, mucho tiempoesperando un show potente de confirmación y como bien dices, el setmal elegido, Fallon demasiado gracioso…..
    Viernes- Skunk Anansie, fui por invitación sin expectativas, y pedazo deshow. Muchas tablas, muy 90,s, Skin te atrapa.
    Sabado- Bonafide, el hard rock nunca falla, llenazo en rocksound, curioso,la comunidad sueca se movio.
    Domingo- Muerto (influye la post party de Bonafide, je,je….)
    Saludos

    1. También tu crònica es de post entero. Lo de Abandon Jalopy, sí, parece que estuvo muy bien. Y a Bonafide, la verdad es que es un grupo que no tengo nada controlado. Me pondré a ellos. Gracias

  4. El otro día le oí decir a alguien que casi no es posible escuchar rock por la radio, y sin embargo te traes una banda de heavy o de hard y en la sala no cabe un alfiler. Es curioso.

  5. A estas alturas Dan Baird simboliza tanto el rock n’ roll como cualquier otro gran icono que pueda asociarse a la música que popularizara Elvis Presley. El que fuera líder de Georgia Satellites, imprescindible banda de culto de los 80, ha mantenido su integridad intacta durante 30 años de carrera, al frente de diferentes proyectos. Desde hace años comanda a Homemade Sin, grupo en el que le acompañan viejos compañeros de correrías. Y sus conciertos siguen siendo de los que cautivan al público, todavía está por aparecer alguien que haya salido desilusionado de uno de sus shows. Es puro rock n’ roll, adictivo, divertido y emocionante, rebosante de energía. El americano vuelve a España para ofrecer otro puñado de fechas para la memoria, y se hará acompañar en esta ocasión de un invitado muy especial, el carismático Jim Wilson, quien fuera líder de otra de las formaciones de rock puro americano de la última década. Un tándem imparable que se paseará por Bilbao (1 de Noviembre), Madrid (2 de noviembre) y Barcelona (6 de noviembre).

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s