Los mejores discos del 2012

Hace un par de años que no me ponía con una de estas listas pero este año tengo tiempo y ganas, así que ahí va. Semanas atrás, antes de iniciar este repaso, estaba convencido que éste 2012 estaba siendo un gran año en cuanto a lanzamientos discográficos, pero revisando material he llegado a la conclusión de que no especialmente. Aunque hay muchos discos degustables, debo afirmar y afirmo que me ha costado escoger 10 que realmente me hayan llenado; o sea, como los últimos años, para qué engañarnos.

1. Van Halen – A different kind of truth. Aunque se publicó a final del pasado año, merece este honor. Todo lo que puedo decir de este disco lo escribí en su momento.

2. Howlin’ Rain – The russian wilds. Siguen creciendo a pasos agigantados. Cada vez más Allman Brothers, van camino de labrarse una carrera de primera,como los Black Crowes.

3. Gaslight Anthem – Handwritten. Lástima que en directo no hagan los honores, porque componen himnos rockeros como nadie actualmente.

4. Alabama Shakes – Boys and girls. Personal del rockerío lo ha tachado de hype, pero es un discazo de soul.

5. Band of horses – Mirage rock. Al principio me defraudó este cuarto trabajo del grupo, pero sobrepuesto al susto inicial, he vislumbrado de forma más clara que nunca las influencias de los Beatles y CSN en su música y con esta perspectiva el disco me parece superior. Jayhawks, espabilad.

6. Bill Fay – Life is people. Su último disco hasta la fecha data de 1971, así que su estrella se apagó en cuanto yo nací y jamás había oído hablar de él. Las canciones de este disco me han dejado boquiabierto. Todas las referencias, resumidas aquí.

7. Japandroids – Celebration Rock. Me acerqué al disco tras las críticas de su concierto en Barcelona, que se me pasó pues no conocía previamente al dúo. Y el material es incendiario. Puro alt.rock de los 90’s, mucha guitarra, temas directos, retales de Superchunk y Replacements.

8. Neil Young & Crazy Horse – Psychedelic pills. Dos discos este 2012 y con Crazy Horse, aunque el primero era de versiones y falto de la magia de éste. Magnífico, lo mejor sin duda desde Living with War y posiblemente en muchos años.

9. Anais Mitchell Young man in americana. Canadiense criada en Texas, compone como si Stacey Earle y Justin ‘Bon Iver’ Vernon se juntasen un fin de semana. Música folkie bajo voz adictiva. Grata sorpresa.

10. Bruce Springsteen – Wrecking ball. Casi prefería la sencillez pop de Magic, y al principio destesté este trabajo. Hasta que me entró Death to my hometown, y luego vibré con su directo. Un buen disco… y tiene mérito a estas alturas.

Ya puestos, y según pedían en el foro azkenero a modo de compilación, aquí están los 3 temas que posiblemente más se han anclado en mi cerebro este año. Premio pues a la mejor canción de 2012

1. Handwritten – The Gaslight Anthem

2. Stay frosy – Van Halen

3. Tattoo – Van Halen

… aunque el Call me maybe de Carly Rae Jepsten también es pegadiza como el chicle.

Como la música hay que escucharla y lo que me interesa es compartir y dar a conocer la música que me gusta, en mi spotify he creado esta “rocknrollmf 2012 playlist” con un par de temas de cada uno de los discos citados más algunos sueltos de otros discos también apetecibles de este 2012.

1 Comment

  1. Totalmente de acuerdo en el disco del año. Sólo una puntualización, “A different kind of truth” no se editó en 2011, si no en 2012, el 7 de Febrero para ser más exactos. El single “Tattoo” se editó unas semanas antes, pero también en 2012, el 10 de Enero. Un saludo.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s