150 Underground

¿Quién es el más británico?

Efeméride británica: se cumplen hoy 150 años del primer viaje del metro de Londres, entre las estaciones de Paddington y Farringdon. Quienes han estado en Londres seguro que conocen lo que es adentrarse en la enormidad del subterráneo. 270 estaciones con multitud de interconexiones. Hasta que le pillas el truco, lo de Northbound o Southbound o Eastbound o Westbound platforms, direcciones conectadas por escaleras (automáticas o no) que suben y bajan decenas de metros en ocasiones es como un laberinto. Por suerte, el famoso mapa del metro, que cualquier ciudad que se precie ha venido a imitar, es toda una garantía para llegar a destino. Para hacerse una idea de lo que representa el Underground allí, recomiendo pasar por el London Transport Museum, donde muy al estilo británico hay infinidad de souvenirs para todas las edades y gustos.

De siempre me ha maravillado la estrechez de algunas estaciones y de los propios vagones. Tanto como su antigüedad. Mientras en la moderna Barcelona cada poco años TMB renueva la flota de autobuses o metro para hacerlo todo más accesible y energéticamente eficiente y sostenible, los ingleses no parecen estar preocupados por esas nimiedades y aguantan los vagones casi hasta que revientan. No tengo datos, pero intuyo que amortizar tanto las infraestructuras alguna incidiencia positiva tendrá en la economía nacional.

En plan anécdota personal, creo que fue hace unos 20 años que me adentré en el metro londinense por primera vez. Estaba alojado al norte, en la zona de Islington, y el primer viaje que recuerdo era con parada en Charing Cross destino al Soho y en concreto al Marquee Club, uno de los lugares míticos de la historia del rock’n’roll.

 

4 Comments

  1. Anda que no me he comido yo horas y horas de metro londinense, y si, visité el museo de transporte.

    No llegué a ver el Marquee clásico abierto, pero si la calle en la que estaba, Wardour St, donde se encontraba el genuino Intrepid Fox, mi bar favorito de todos los tiempos.

    Hablar de Londres es hacerme retroceder 15 años atrás y recordar que allí me convertí en quien soy ahora (lo peor)

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s