El Camino / The Witch

Repasando las listas publicadas por revistas y bloggers con los mejores discos del 2012, veo que en algunas aparece El Camino, el fabuloso álbum de The Black Keys, que en realidad se publicó en diciembre del 2011, aunque ciertamente éste pasado año ha sido el del despegue definitivo del grupo con el éxitazo Lonely Boy. Siempre hay dudas sobre si los discos publicados a final de un año deben entrar en esa lista o en la de los mejores del siguiente. Si reconsidero mi criterio y le doy larga vida a El Camino este 2012, entonces sin duda el trabajo de Dan Auerbach y Patrick Carney hubiese ocupado un lugar destacado entre mis favoritos del 2012.

 

Curioseando sobre la vida en listas de la discografía de Black Keys, me ha sorprendido comprobar (o no he buscado bien) que su anterior Brothers (del 2010, otra maravilla, y para mi al nivel del citado El Camino) no entró en el Billboard Top 200, mientras que el antepenúltimo, Attack & Release (2008) alcanzó el Top 14. Y eso que en abril del 2012 Brothers recibió el disco de platino por ese millón de copias despachadas. Por su parte, volviendo a El Camino, que el pasado octubre ya logró el disco de platino de la RIAA -por tanto, en menos de un año y en una época como la actual- éste llegó al número 2 en la lista americana y al 6 en la lista del Reino Unido.

Y es que definitvamente, la música de este dúo de Ohio alcanza la combinación perfecta entre rock, blues y algo de dance bailable.  Y pienso que este sonido es el que Ian Astbury ha buscado algunas veces para la música de The Cult sin que parte de los fans del grupo lo entendiesen. Recordad The Witch (de Pure Cult, 1993), entre otras. Si esto ya lo consiguieron hace casi 20 años, apostad a que si The Cult se aliasen con Danger Mouse (el productor de El Camino, y entre otros Norah Jones, ) para su nuevo disco, el resultado podría ser espectacular.

PS: Black Keys entran este mes en el estudio para grabar nuevo álbum.

PS2: Ah! U2 anuncian que su próximo disco lo producirá… Danger Mouse! .

 

 

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s