Recopilando que es gerundio

Hace unos días entregué a una amiga una recopilación pendiente que debía desde hacía tiempo. En la época de los cassettes recopilaba semana sí, semana también. Pero sin saber por qué, con la llegada del digital y el cd-r empecé a olvidar esto de seleccionar temas y juntarlos bajo algún concepto determinado. Tal vez, mi dejadez no tenga que ver con la extinción del K7, sino con la falta de tiempo: en los últimos años habré grabado un máximo de 7 recopilaciones propiamente, aparte de la compilación estilo “best of” de material de un mismo artista. Y eso que el tenerlo casi todo en iTunes y pasarlo a CD es de lo más sencillo.

A lo que iba. Tras el halago pertinente por la recopilación (“eres bueno, muy bueno”), me preguntaba la homenajeada cómo hacía una recopilación. En unas breves líneas lo resumí algo así:

1) tener en cuenta estilo general de musica que puede o no gustar al destinatario 2) pre-selección de algunas canciones que pueden encajar bien 3) empezar por alguna de las seleccionadas e ir añadiendo, según el feeling 4) mientras suena un tema, ya te imaginas la siguiente o siguientes y las agregas 5) es puro instinto, pero hay que tener en cuenta que se debe mantener el interés permanentemente del oyente, es vital 6) máximo 2 o 3 canciones consecutivas de un mismo estilo o ritmo similar 7) el cambio de una canción a otra debe tener una lógica musical… Aunque ocasionalmente, debes forzar un cambio brusco para mantener la atención 8) finalmente, intento que el tema que cierra el CD enlaze musicalmente con el de inicio, así puedes darle a un play sinfin y todo va fluido.

No se requiere un doctorado, pues no se aprende leyendo ni estudiando el “how-to”, sino a base de escuchar y disfrutar de la música. Tampoco hay un método único. Creo que cualquiera que ama esto es capaz de realizar tremendas recopilaciones y liarse a pinchar discos en cualquier club o sala y conseguir que los oyentes babeen. Sirva como ejemplo, las recopis que se marcan los foreros del Azkena; las últimas son a modo de regalo de Reyes bajo el topic del Hamijo Imaginario.

Creo que John Cusak en Alta Fidelidad (por si a alguien no le suena, superpeli para fanáticos del rock o simplemente simpática comedia para la mayoría) explicaba mucho mejor cómo compilar, pero como no tengo el video a mano… un trailer de recuerdo.

Mi proyecto compilatorio para estos primeros meses de año puede marcar un antes y un después en toda  una generación de jóvenes catalanes. Me refiero a mis hijos y sus amigos/as. Visto que salvo en eventos masivos, el rock no es pasto de masas por estos lares, y harto de soportar canciones con poca pegada de la hornada de grupos patrios que triunfan actualmente, me veo en la necesidad de hacer algo. Y habiéndoles ya inoculado a los míos el virus del rock en fase 1, a través de algunos grupos y canciones infalibles, creo mi deber profundizar mediante una serie de unos 10 CDs que bajo el genérico título de 200-canciones-que-debes-escuchar-(para-no-acabar-como-un-panoli-) contengan ese material indispensable para transitar desde ahora y para siempre, sin prisa pero sin pausa, por el camino musical apropiado. A los míos los tengo encaminados, pero no hay que confiarse.

Puestos a socializar la iniciativa, creo que un poco de ayuda por vuestra parte no me iría mal. Me explico. Highway to Hell (AC/DC), Satisfaction (Stones), London Calling (Clash), The Weight (The Band), Let’s Get it On (Marving Gaye), Born to Run (Springsteen) o Hound Dog (Elvis) están claros. The Number of the Beast (Iron Maiden), I love rock’n’roll (Joan Jett) y My Sharona (The Knack) también. Pero ¿Blowin’ in the wind (Dylan)? Pesadete en Primaria. ¿Maggie’s Farm, Subterranean Homesick Blues, Idiot Wind o Jokerman? Grandísimos temas dylanianos pero intuyo que menores para el propósito. Supongo que Like a Rolling Stone es el (o uno de los) que corresponden. Si alguno queréis apuntar una lista de temas que Sí o Sí deberían estar, seguro que me sirve para no dejarme ningún clásico atemporal y evitar meter la gamba con un tema menos apropiado en este proyecto. Es más, incluso podemos configurar una lista tipo para compartir, que seguro que muchos estáis en mi tesitura y os habéis planteado empresas similares.

Por cierto, en la senda de este propósito, hiper recomendable el libro “Pequeña Historia de(l) Roc(k)” de los ruteros Alfred Crespo, Edu  Izquierdo y Jordi del Río. Mi hija mayor ya hace meses que lo devoró y quiere una segunda parte. Colegas, si leéis esto, animaos a editar la segunda.

4 Comments

  1. Muy tópico viniendo de mi … pero “Sweet Child O’ Mine” no puede faltar!
    Y algo de Sopa, claro!
    Y sabes, los “You really got me”, “Rock and roll all nite”, “Breaking the law”, “Boys are back in town”, “Alive”, “Black hole sun”, “Smells like teen spirit”, “More than a feeling”, “Free fallin”, “Dream on”, “Jump”, “Bohemian rapsody”, “Baba o riley”, “Rocking in the free world”, “Give it away” … de toda la vida!

  2. 200? Ya tengo ganas de escuchar esa playlist en el spotify. La pregunta és: qué es rock? qué no lo es? pero, de entrada, la intro del Sweet Jane es imprescindible :))))

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s