Gimme Shelter

Refugio en la tormenta

Gimme Shelter es una de las mejores canciones de uno de los mejores discos de los Rolling Stones, Let it Bleed. Tal vez la mejor del disco (y estan ahí You can’t always get what you want, Midnight Rambler, Live with me, Love in Vain…). Sin duda, una de las mejores de los Rolling Stones. Y por ello, seguramente, una de las mejores canciones de la historia del rock.

Compuesta en 1969 por Keith Richards, y publicada en su momento como “Gimmie” y no “Gimme” es la típica canción de rebelión y protesta juvenil propia de aquella época. Como Street Fighting Man. Contra el racismo, contra la guerra, contra el establishment de la época. Resulta pues muy apropiada recuperarla también para estos tiempos.

Se cuenta que Keith compuso la canción en su coche, mientras esperaba a su novia Annita Pallenberg que estaba en una sesión rodando ese rollazo de película que es Performance junto a Mick Jagger, y fue entre el 23 y el 25 de febrero cuando los Stones se metieron en los Olympic Studios de Londres para grabarla. No participó Brian Jones en la grabación, pues estaba ya en plena depresión, antesala de su muerte (el 2 de julio) y fue Keith  quien grabó todas las guitarras. Y la canción lo tiene todo.

Empieza con una melodía inquietante de guitarra que va dando entrada al resto de los instrumentos hasta que la voz de Jagger entra amenazando tormenta. Y en efecto, a medida que la canción avanza entramos en un crescendo espectacular, rabioso, con solo de guitarra perfecto y un climax brutal al final. El apocalipsis hecho canción. En cine, sería algo así como una de las grandes pelis de Brian de Palma. La Scarface del rock’n’roll. Y hablando de cine, leo que Martin Scorsese la utilizó en 3 de sus películas: Uno de los nuestros, Casino e Infiltrados. Y no era yo  consciente de ello, aunque creo recordar que Marty ha metido temas de los Stones en todas o casi todas sus películas.

Oh, a storm is threat’ning

My very life today
If I don’t get some shelter
Oh yeah, I’m gonna fade away

War, children, it’s just a shot away
It’s just a shot away
War, children, it’s just a shot away
It’s just a shot away

Ooh, see the fire is sweepin’
Our very street today
Burns like a red coal carpet
Mad bull lost its way

War, children, it’s just a shot away
It’s just a shot away
War, children, it’s just a shot away
It’s just a shot away

Rape, murder!
It’s just a shot away
It’s just a shot away

Rape, murder!
It’s just a shot away
It’s just a shot away

Rape, murder!
It’s just a shot away
It’s just a shot away

The floods is threat’ning
My very life today
Gimme, gimme shelter
Or I’m gonna fade away

War, children, it’s just a shot away
It’s just a shot away
It’s just a shot away
It’s just a shot away
It’s just a shot away

I tell you love, sister, it’s just a kiss away
It’s just a kiss away
It’s just a kiss away
It’s just a kiss away
It’s just a kiss away
Kiss away, kiss away

Y tiene mucho que ver la voz de Merry Clayton, cantante de gospel y soul, que aterrizó en la grabación en plena noche para meter los mejores coros que recuerdo en una canción: “Rape, Murder, it’s just a shot away (…) War, children, it’s just a shot away, shot away”. La propia cantante también grabó su propia (y muy buena) versión del tema ese mismo año, y de ahí en adelante han sido diversos los artistas que se han atrevido con dicha pieza.

Aquí os dejo una selección de versiones de Gimme Shelter, cortesía de Spotify. La de los míticos Grand Funk Railroad, de principios de los 70’s, es gloriosa y en cambio la de Sisters of Mercy es bastante patética, sin fuerza. En plan metalero, los británicos Thunder también grabaron una potente version. asi como una banda canadiense Saigon Hookersa la que tendré que echarle un ojo. Y curiosa resulta una de la London Orquestral Symphony, que parece dirigida por Luis Cobos. Y obviamente, la de otro clásico, Mitch Ryder y sus Detroit Wheels, que combina Gimme Shelter con Jumpin’ Jack Flash en algún pasaje. Y ojo a la de un tal Frank Adrian, rara de narices.

 

Y la última, o penúltima, la que se marcaron los propios Stones con Lady GaGa en New Jersey, en el último concierto de los 4 de celebración del pasado diciembre. Y sencillamente, la petarda de la GaGa está espectacular, tanto en voz como en imagen como en presencia escénica al lado de Jagger.

Aparte del tema en cuestión, el título de Gimme Shelter ha sido utilitzado en la videodiscografía de los Stones en otras ocasiones. En 1972, Decca publicó un recopilatorio bajo este título; recopilatorio rarillo, pues incluye 6 clásicos en la cara A y la B es material en vivo sacado todo del directo Got Live If You Want It!. En 1970 se editó el documental de igual título que nos acerca a los Stones de Altamont, el famoso concierto del 69 en el que asesinaron a un chaval negro, Meredith Hunter.

7 Comments

  1. Lady Gaga es mucho más que una cantante pop prefabricada. Si le dejaran dedicarse al rock sería la bomba. Estoy contigo rocks: en esta versión la niña está espectacular. Gimme Shelter no es fácil precisamente, eh! Y comerse el escenario junto a la bestia Jagger ya es de nota muy alta. Sí, me hice ladygaguista cuando escuché su “Yoü and I”, con guitarras de Brian May. El resto, por supuesto, no me interesa. Ah, ya puestos, Gimme es lo mejor del Let it bleed? Not for me! Pero es que Let it bleed (la canción) está en mi podium stone junto a Sway y Under my thumb. Cosas de hacerse mayor.

    1. Sway y Under mu Thumb tambien estan en mi podio stoniano! Lo demas, son gustos, pero es que escoger entre el material de Bleed no es fácil! Lo de GaGa… La aprecio por momentos, pero aun no me decido

  2. He sufrido mucho con los taconacos y los bailecitos de Lady GaGa. El look barbarella pasado de vueltas tela marinera.

    Imposible para mi no escuchar esta canción sin que me vengan las pelis de Scorsese a la cabeza, en especial Goodfellas. Marty es super Stoniano, como dijo en una ocasión “Los Stones me dieron la banda sonora para mi década de sexo y drogas”.

    Gimme Shelter tiene un groove y un magnetismo especiales.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s