Dobet Gnahoré

De viajes y música

En algún canal del satélite que ahora mismo no recuerdo dan un programa de músicas del mundo, o más concretamente, de viajes musicales. Jacob Edgar presenta Music Voyager y cómo su título indica, se da un garbeo por ahí en busca de buena música y buenas costumbres (gastronómicas incluídas). La serie debe tener un par de años pero la acabo de descubrir ahora. Ejemplo de capítulos aquí.

En uno de los episodios, se presenta en Washington DC y, dias antes de la entrega de los Grammy, 52ª edición, la correspondiente a los premios del 2009, y el tipo reune a dos artistas nominadas (y a la postre ganadoras) conjuntamente  en la categoría Urban/Alternative por una canción,  Palea (Pearls): Dobet Gnahoré e India Arie. IndiaArie, americana ella, es bastante conocida (de hecho tienen varios Grammies), pero de Dobet no había oído hablar en mi vida. Y su música me está gustando mucho, Spotify mediante.

 

Artista de Costa de Marfil, empezó siguiendo la tradición percusiva de su país para irse adentrando en una fusión musical de los distintos sonidos y ritmos africanos. Biografía aquí. No soy en absoluto un experto ni un degustador de músicas del mundo (de hecho, para qué engañarnos, lo más “world” que tengo presente es el  Graceland de Paul Simon). Pero este tipo de sonidos africanos tienen su punto.

En el video, el fragmento del citado programa con ambas cantantes. Y en este enlace (alquiler a $1,99 durante 7 dias en Amazon), el pograma entero, “From Washington  DC to Cajun County”, que incluye a un musicazo de Lousiana, Cedric Watson. Supongo que estará disponible también de alguna otra forma.

 

 

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s